red.diariocritico.com

Gran encierro desaprovechado por una terna de modestos

San Isidro (18ª). Por fin, un triunfo ganadero: el de los 'cuadri'

San Isidro (18ª). Por fin, un triunfo ganadero: el de los 'cuadri'

En la 18ª de la Feria de San Isidro se lidió una gran corrida de la ganadería de Herederos de Celestino Cuadri. Y frente al rotundo éxito ganadero, la terna, otro día más, volvió a dejar pasar la oportunidad y desaprovechó varios ejemplares de una notable nota.
Qué alegría da escribir una crónica en la que puedes felicitar a un ganadero honrado, trabajador, y buena persona. Este domingo Fernando Cuadri ha triunfado por todo lo alto en Las Ventas. Tras la ausencia del año pasado y en un momento delicado para la divisa onubense, el ganadero deberá estar profundamente satisfecho del trabajo y el esfuerzo realizado porque el público asistente al 18º festejo de San Isidro ha sido testigo de una corrida completísima y de alta nota.

La clase, la humillación o la nobleza, han sido algunas de las cualidades que han desarrollado los toros de Cuadri. Corrida honda, pesada y seria que desarrollo complicaciones en el tercio de banderillas, pero que en el último tercio se vino arriba. Domingo López Chaves sorteó en primer lugar a un astado flojo, pero que embistió humillado, con clase y profundidad a la muleta del salmantino.

Éste destacó en dos tandas por el pitón derecho y en algún natural suelto, pero no terminó de romperse con el toro y de poner la chispa que le faltaba al astado. Tras fallar con los aceros saludó una ovación. Con el 4º Domingo estuvo frío y no dio el paso adelante que requería la faena. El toro fue peor que sus hermanos por tener una embestida más desclasada y llevar la cara muy suelta. Su labor fue silenciada.

La actuación de Salvador Cortés dejó mucho que desear. El sevillano no terminó de confiarse en la cara de su lote y sus faenas se vieron muy deslucidas por continuos enganchones (culpa del torero). Además, hizo uso reiterado del pico. Su primero fue un animal muy tardo y parado, pero que cuando arrancaba regalaba embestidas 'enclasadas' por abajo. Y su segundo, que hizo 5º, fue un gran toro.

Transmisión y codicia

Al principio del trasteo embistió con transmisión y codicia a la franela de su matador. Al igual que sus hermanos de camada tuvo calidad y humilló. La única pega fue que solía salir con la cara un poco arriba. Cortés tuvo que descabellar varias a veces a sus toros y desperdició una oportunidad importante, por que el público le pitó tras la muerte del 5º.

Por su parte, David Mora puso voluntad y ganas, pero su labor tampoco estuvo a la altura del lote que le tocó en suerte. Tras la muerte de su primero escuchó unas palmas que deberían haber sido dos orejas. El 3º de la corrida, de nombre “Frijonero” fue el mejor ejemplar de la corrida. Toro importante que embistió con una clase excepcional, que humilló muchísimo y que regaló acometidas de gran largura y profundidad.

Frente a este astado, Mora comenzó bien la faena, pero al no elegir bien los terrenos, no bajarle la mano al toro, y no dar el paso adelante necesario, el trasteo se vino abajo. Tan sólo dibujó buenos muletazos sueltos que supieron a poco. Antes había toreado bien con el capote. El que cerró plaza fue un animal muy noble pero, también, muy flojo. Protestado por su falta de fuerzas tuvo condiciones pero siempre acusó la falta de fortaleza.

David Mora anduvo con este toro más centrado y ejecutó varias tandas templadas pero que no terminaron de calar en el tendido. Además, estuvo desastrosamente mal con la espada. Otro día más el ganado estuvo por encima de la terna y la mayoría de los ejemplares de Cuadri se fueron al desolladero con las orejas puestas. Así que, felicitaciones a un gran ganadero y mejor aficionado: Don Fernando Cuadri.

Ficha del festejo

18ª San Isidro (23/05/10) Se lidiaron seis toros de Hdros. de Celestino Cuadri (de muy buen juego en general por su clase, nobleza y humillación), para: López Chaves (Verde oliva y oro): Saludos tras aviso y silencio.
Salvador Cortés (Azul marino y oro): Silencio y pitos.
David Mora (Tabaco y oro): Palmas y silencio tras aviso.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })