red.diariocritico.com

UGT y CCOO no han concretado aún su respuesta a la espera de la reunión de este jueves

El principal sindicato de funcionarios se moviliza y amenaza con la huelga general a Zapatero

El principal sindicato de funcionarios se moviliza y amenaza con la huelga general a Zapatero

> El PP y el PSOE responden en Diariocrítico a los grandes interrogantes del 'recortazo' al déficit
> Zapatero intenta calmar los ánimos con una reunión con los líderes sindicales
El 'tijeretazo' al déficit no ha caído nada bien a los sindicatos que han considerado roto el acuerdo en materia salarial alcanzado entre los sindicatos de la función pública y el Ejecutivo. El presidente de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), el de mayor peso dentro del colectivo de trabajadores del sector público, ya ha anunciado que habrá movilizaciones en contra de la rebaja de un 5% de media en los salarios de los empleados públicos e incluso no descarta la convocatoria de una huelga general en contra de las medidas de Zapatero. UGT y CCOO en cambio aún no han salido de su asombro y aunque han advertido de que habrá una contestación social al 'decretazo' no han concretado aún su respuesta a la espera de que pueda haber una rectificación antes de su aprobación el viernes en el Consejo de Ministros.
CSIF: huelga general...

El presidente de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), Domingo Fernández Veiguela, anunció este miércoles que "por supuesto" convocarán movilizaciones en protesta por la rebaja del 5% de los salarios de los empleados públicos, sin descartar una huelga general, y barajó la posibilidad de denunciar al Gobierno por "incumplir" el acuerdo trianual hasta 2012 que garantizaba el poder adquisitivo de los funcionarios. El presidente del sindicato mayoritario recordó que el sindicato ya decidió convocar una huelga general en la función pública en 1996, cuando se congelaron los salarios públicos.

   "Aplicar todo el recorte a costa de los funcionarios es injusto y grave", reiteró Fernández Veiguela, y lanzó un guante a UGT y CCOO para "defender juntos" la potenciación de los servicios públicos, si bien se mostró taxativo: "Haremos movilizaciones solos o acompañados".

   Asimismo, Veiguela consideró "injusta e ineficaz" la decisión anunciada por el presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, en el Congreso, por lo que echó en falta otras medidas de austeridad "mucho más ahorrativas".  "Si hay que apretarse el cinturón, lo hacemos todos, pero el ahorro tiene que apuntar primero a otros sitios. Lo fácil es rebajar el sueldo a los empleados públicos", lamentó, para después emplazar al Gobierno a suprimir un 90% el número de asesores fiscales y a controlar el "despilfarro" derivado de la duplicidad de competencias entre la Administración central y la comunidades autónomas y ayuntamientos. "Serían medidas que podrían conseguir más ahorro, además de ser más justas", aseguró. 

   El líder de CSIF incidió en que los funcionarios cobran sueldos "muy modesto", que cifró en una medida entre 1.300 y 1.500 euros. "Muy pocos funcionarios superan los 2.000 euros, incluso contando el plus por experiencia", agregó.

   Así pues, se mostró "desilusionado" con el incumplimiento del acuerdo suscrito el pasado 25 de septiembre con el Gobierno --que recogía un incremento del 0,3% para este año y su revisión en los dos próximo años-, y en el que participó activamente la vicepresidenta primera del Ejecutivo, María Teresa Fernández de la Vega. "Es una pena que De la Vega no cumpla su palabra", espetó.

Lea de forma íntegra el comunicado de CSIF>>

Méndez habla de "conflicto social"

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, aseguró este miércoles que la reducción de los salarios de los funcionarios en un 5% en 2010 supone "un cambio de escenario" en la relación entre Gobierno y sindicatos y "perjudica al diálogo social", al tiempo que avanzó que "la canalización del conflicto social va a ser una realidad a lo largo de las próximas semanas". 

Así lo declaró el líder de UGT a los medios convocados para valorar las medidas anunciadas por el presidente Zapatero, encaminadas a reducir de forma adicional el déficit en los años 2010 y 2011. Méndez centró buena parte de sus críticas en el "ajuste duro" que supone la reducción del sueldo de los funcionarios para "cientos de miles de trabajadores", de los cuales, dijo, un 25% son trabajadores temporales y ya tienen salarios bajos. "Es un duro golpe para la economía de estas familias", apuntó.

   "Salta a la vista la quiebra del discurso del presidente del Gobierno y supone un cambio de escenario en la relación con los sindicatos", explicó Méndez antes de argumentar que esta decisión del gobierno supone una ruptura del acuerdo en materia salarial alcanzado entre los sindicatos de la función pública y el Ejecutivo.


Toxo 'no se lo puede creer'

El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, dijo que el plan del Gobierno para reducir el déficit es "injusto" y "antieconómico", por lo que merece la "máxima sanción social" y una contestación "masiva" en las calles.

En una rueda de prensa para valorar el plan anunciado por el Gobierno para recortar el déficit en 15.000 millones de euros en 2010 y 2011, Toxo, sin embargo, eludió precisar si la respuesta debe ser mediante una huelga general.

La razón que dio para no concretar qué tipo de movilización se ha de producir es que espera que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, rectifique y no apruebe el viernes en el Consejo de Ministros lo anunciado este miércoles.

Según explicó Toxo, Zapatero le llamó en el transcurso del debate en el Congreso para conocer la opinión de CCOO sobre el nuevo paquete de medidas. "He hablado con Zapatero después de su intervención, tenía poco tiempo para detenerse en detalles y supongo que no le habrá hecho mucha gracia lo que le he dicho", indicó Toxo. Por ello espera que Zapatero dé marcha atrás antes del viernes y no se materialice el plan porque "sólo puede profundizar el deterioro de la economía e introducir nuevos riesgos para que haya más destrucción de empleo".

Preguntado si hay alguna posibilidad de que Zapatero rectifique, respondió que "conservo dosis de ingenuidad".



Vea también:
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })