red.diariocritico.com

Declara estado de catástrofe en región de O'Higgins

Piñera asume la Presidencia de Chile en una ceremonia marcada por temblores

Piñera asume la Presidencia de Chile en una ceremonia marcada por temblores

Sebastián Piñera asumió este jueves la Presidencia de Chile en una breve ceremonia marcada por tres temblores de tierra y en presencia de siete presidentes de América Latina, el heredero de la Corona española y otros muchos invitados.

En un periodo de 27 minutos tres fuertes temblores, de 6 a 7 grados de magnitud, sacudieron el centro y sur de Chile, incluyendo Valparaíso, la ciudad donde tuvo lugar la investidura del primer presidente de la derecha después de 20 años de gobiernos de centro-izquierda, quien hoy mismo, poco después de la ceremonia, viajó a las zonas afectadas por los sismos.

Piñera, de 60 años, recibió la banda presidencial en la sede del Congreso de manos del nuevo presidente del Senado, Jorge Pizarro, quien previamente la había recibido de la mandataria saliente, la socialista Michelle Bachelet.

Su primera medida como presidente fue declarar el estado de catástrofe en la región de O'Higgins, en cuya costa se localizó el sismo de 6,9 grados, el primero de los tres de hoy, y ordenar que se desplieguen allí las Fuerzas Armadas para garantizar la seguridad ciudadana.

El primero de los tres terremotos, unos de los muchos que se han registrado en Chile después del que el 27 de febrero asoló una amplia zona del centro y sur del país, con el resultado de medio millar de muertos y cuantiosos daños, sucedió unos 20 minutos antes del comienzo de la ceremonia de traspaso de mando, cuando ya estaban los invitados dentro del edificio del Congreso.

La preocupación se hizo visible en los rostros de muchos de los asistentes al acto, algunos de los cuales hasta hicieron amago de levantarse y salir, pero la ceremonia siguió adelante aunque fue abreviada.

Antes de su investidura, Piñera saludó a los jefes de Estado y personalidades internacionales invitadas, entre ellas los presidentes Alan García (Perú), Rafael Correa (Ecuador), José Mujica (Uruguay), Fernando Lugo (Paraguay), Cristina Fernández (Argentina), Álvaro Uribe (Colombia) y Evo Morales (Bolivia), así como el heredero de la Corona española, el príncipe Felipe de Borbón.

"Sí, juro", respondió Piñera cuando Pizarro le tomó el juramento de rigor, y acto seguido, la ahora ex presidenta Michelle Bachelet abandonó el salón, acompañada de sus ministros, en medio de una gran ovación.

Después de entonar el himno nacional, Piñera tomó juramento a los veintidós miembros de su gabinete ministerial, entre los cuales hay numerosos independientes que han desarrollado su labor en el mundo privado y sólo ocho son militantes de partidos de derecha.

Tras esta breve ceremonia, el presidente del Senado levantó la sesión y Sebastián Piñera, junto a la primera dama, Cecilia Morel, abandonaron el Congreso y se subieron a un automóvil descapotable para desplazarse al palacio presidencial de Cerro Castillo.

Piñera, a su llegada a ese palacio, situado en la cercana ciudad de Viña del Mar, habló a los medios de comunicación para pedir a la población que tome medidas preventivas ante los temblores que se han sentido en el centro y sur del país.

"Uno siente sentimientos encontrados, una gran emoción, una gran felicidad (...), pero también estoy consciente que estamos viviendo tiempos de mucha tragedia, de mucho dolor, de mucho sufrimiento", dijo Piñera.

A ese palacio llegaron también a los jefes de Estado y de Gobierno invitados, pero el almuerzo oficial que estaba previsto celebrar se canceló, porque Piñera quiso partir rápidamente a la ciudad de Rancagua.

En esa ciudad, a 90 kilómetros al sur de Santiago, "hay daños significativos" causados por los terremotos de hoy, dijo el mandatario.

Desde ahí, Piñera prevé retomar su programa original y viajar a Constitución, una de las localidades más afectadas por el sismo y posterior maremoto del 27 de febrero, a unos 360 kilómetros de Santiago.

Allí tiene previsto firmar su primer proyecto, destinado a la reconstrucción del país.

A su regreso a la capital, el presidente se desplazará por la Alameda, la principal arteria de la ciudad, en el mismo automóvil descubierto que en 1970 utilizó el presidente Salvador Allende, muerto durante el golpe de Estado de Augusto Pinochet (1973-1990).

Una vez en La Moneda, Piñera pronunciará su primer discurso oficial desde uno de los balcones y tras recibir el saludo de los jefes de las delegaciones extranjeras, sostendrá una reunión con su gabinete ministerial.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })