red.diariocritico.com

Sin contrar para nada con sus presidentes Zapatero, Barroso y Van Rompuy

Belín y París elaboran el documento estratégico para el gobierno económico de la UE

Belín y París elaboran el documento estratégico para el gobierno económico de la UE

Unos mandan de boquilla y en forma virtual y otros de verdad de la buena. Y, así, los ministerios de Finanzas de las dos superpotencias de la UE, Alemania y Francia, han elaborado un documento estratégico en el que definen varios puntos para reforzar la cooperación económica y llevar adelante el llamado gobierno económico de los Veintisiete. Para nada han contado con el actual 'jefe' de turno de la UE, el presidente Zapatero, pero tampoco con Durao Barroso ni Von Rompuy.
Dichos planes contemplan que el Consejo y la Comisión de la UE observen con mayor intensidad el desarrollo de la capacidad competitiva de los distintos miembros para "mantener la cohesión de la eurozona", revela el semanario 'Der Spiegel'.

Tras comentar que las propuestas de Berlín y París tienen como fin evitar en el futuro crisis como la de Grecia, añade que ese control será extendido a aquellos países que, como Dinamarca o las repúblicas bálticas, no pertenecen a la zona del euro, pero han ligado su divisa a la moneda única.

Asimismo, destaca que la Comisión de la UE podrá intervenir con mayor antelación y de manera más efectiva que hasta ahora cuando se produzcan desarrollos fallidos y los países miembros serán advertidos por Bruselas "cuando su política económica amenace la capacidad de funcionamiento de la Unión Monetaria".

Además, la Comisión de la UE se preocupará de fomentar una cultura de discusión sin reservas "para que sus consejos sean asumidos por los países miembros de manera máxima", mientras actualmente sólo lanza advertencias cuando las finanzas públicas de los países miembros pierden el rumbo.

El documento exige sobre todo de los ministros de Finanzas del Eurogrupo que "se tomen más tiempo para discusiones honradas y serias sobre la meta de una Unión Monetaria efectivas", incluyendo todas las cuestiones que afectan a la estabilidad político financiera.

El semanario destaca que los ministros de Finanzas de Alemania y Francia, Wolfgang Schäuble y Christine Lagarde, han presentado ya en una carta su concepto al presidente del Eurogrupo y primer ministro luxemburgués, Jean Claude Juncker, y que el documento será discutido durante la próxima reunión con sus colegas de la eurozona.

Cumbre de marzo


Agrega que, entre tanto, Merkel ha presionado por carta al presidente del Consejo de la UE, Herman Van Rompuy, y al presidente de la Comisión de la UE, José Manuel Durao Barroso, para que en la próxima cumbre de la Unión en marzo se llegue a un acuerdo sobre metas alcanzables para una política económica común.

La canciller hace referencia concretamente a la estrategia de la UE planteada en el Tratado de Lisboa, en el que se marcó la meta de que Europa se convierta en la región más competitiva del planeta.

Hay que marcar metas que la UE pueda alcanzar en su totalidad, señala la carta de Merkel a la que ha tenido acceso 'Der Spiegel', en la que plantea que se tenga en cuenta a los distintos parlamentos nacionales y se subraya que una estrategia de crecimiento europea no puede llevarse a cabo a costa del Pacto de Estabilidad.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios