red.diariocritico.com

Críticas a la improvisación de López

El PNV acusa al lehendakari de querer imponer la figura 'Nación-Estado'

El PNV acusa al lehendakari de querer imponer la figura 'Nación-Estado'

El presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, criticó este sábado que las "prioridades" del Gobierno vasco en materia educativa son "la imposición de la figura de Nación-Estado, organizar 'como es debido' la campaña de matriculación y debilitar el euskera en nombre del plurilingüismo".

En un encuentro con responsables del sector educativo en Sabin Etxea, Urkullu aseguró que "la improvisación es general" en el programa educativo Eskola 2.0 del Gobierno vasco, cuyos responsables "no saben" qué ocurrirá con el mismo a partir del 2013, cuando finalice la actual legislatura autonómica.

Asimismo, lamentó que "no se ve" en el Gobierno vasco el "liderazgo" que exige el reto de la educación entendida como "un proyecto de nación". "Y, ante esa falta de liderazgo, PNV está dispuesto a enfrentar este reto y llevar este pueblo a un nuevo escenario", advirtió el presidente jeltzale.

Respecto al programa concreto Eskola 2.0, indicó que el Gobierno vasco lo ha puesto en marcha "emulando a Rodríguez Zapatero", porque se trata "de una iniciativa, no de un programa o un plan" en tanto que "la improvisación es general".

 Urkullu repasó las previsiones de este programa Eskola 2.0 durante esta legislatura autonómica, en la que se irá ampliando a varios cursos hasta 2013.
"¿Qué ocurrirá entonces, a partir de 2013? Nadie sabe nada. Nadie da una respuesta. Al parecer, en principio, no hay nada de nada", criticó.

Renovación pedagógica

En este sentido, también precisó que "no sabemos", ni desde el Gobierno vasco saben "qué nuevo incentivo y qué ayudas se pondrán en marcha para impulsar la renovación pedagógica".

"La situación exige un esfuerzo más serio. Pero las prioridades del gobierno son otras: la imposición de la figura de Nación-Estado, organizar 'como es debido' la campaña de matriculación y debilitar el euskera en nombre del plurilingüismo. El Gobierno vasco es cautivo. No posee ningún proyecto para modernizar la educación", censuró.

Por su parte, destacó que, ante toda esta improvisación, el PNV pretende "personalizar la educación", promover un aprendizaje interactivo, impulsar una enseñanza más autónoma y un acercamiento a los pueblos "más adelantados" de Europa, porque "este pueblo necesita un proyecto educativo consistente, un proyecto que no percibimos en el actual Gobierno vasco".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })