red.diariocritico.com
La exposición 'Sierra Leona después de los diamantes' se estrena en Santander

La exposición 'Sierra Leona después de los diamantes' se estrena en Santander

Noestamosdepaso Proyectos Audiovisuales inaugurará el próximo 3 de marzo en el Palacete del Embarcadero de Santander, la exposición multimedia 'Sierra Leona después de los diamantes', que retrata la vida cotidiana del país más pobre del mundo, junto a Níger y Afganistán.

La exposición consta de casi cien fotografías de Sierra Leona, de las cuales una veintena han sido realizadas por jóvenes sierraleoneses, que aportan la mirada de quienes viven, sufren y sienten ese país. El resto fueron realizadas en 2009, justo diez años después del fin de la guerra que asoló al país, por Juan Antonio Moreno Amador, Silvia Venegas Venegas, Guillem Ruisánchez de Isasi y Alberto González Casal.

   La muestra se completa con un vídeo reportaje, de unos diez minutos de  duración, que analiza los retos de Sierra Leona. En él intervienen los responsables de las principales instituciones de este país africano. Además, los visitantes podrán conocer mejor la vida de los sierraleoneses a través de textos informativos, gráficos con indicadores sociodemográficos y sonidos originarios de Sierra Leona.

   'Sierra Leona después de los diamantes' podrá visitarse hasta el 14 de marzo, en horario de mañana - desde las 11.30 hasta las 13.30 horas- y de tarde - desde las 18 hasta las 21 horas-. La exposición cuenta con el apoyo del Gobierno de Cantabria, a través de la dirección general de Asuntos Europeos y Cooperación al Desarrollo, y de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Después de los diamantes

Sierra Leona vivió en la década de los 90 uno de los más terribles conflictos armados de la historia. El reportero Guillem Ruisánchez recuerda que los rebeldes del Frente Revolucionario Unido (FRU) "reclutaron niños soldado, arrasaron aldeas, violaron mujeres y sembraron el pánico entre la población", una violencia generalizada que también se practicó "desde el bando del Gobierno".

   Una vez que Sierra Leona ha dejado de centrar la atención informativa que en su día tuvo por la guerra de los diamantes sangrientos, Ruisánchez critica que "las grandes catástrofes humanas siempre despiertan el interés de la comunidad internacional y una vez superada la fase más crítica, desaparecen la información, los donantes y la ayuda".

   Según el periodista, Sierra Leona trata de consolidar hoy una democracia "joven" no exenta de amenazas como "la corrupción, la pesca ilegal y las nuevas rutas del narcotráfico", mientras que la educación y la sanidad siguen siendo "muy inaccesibles para la mayoría".

Los más vulnerables

En este contexto, los sectores más vulnerables de la sociedad son los jóvenes, las mujeres y los niños. El comisario de la exposición, Juan Antonio Moreno, destaca que "los jóvenes representan a la generación perdida porque el conflicto truncó sus vidas y dejó a muchos de ellos sin familia, sin estudios y sin futuro". Además, recuerda que "todavía muchos deambulan por las calles en busca de cualquier trabajo mientras sueñan con tener dinero para ir a la Universidad o con alcanzar una Europa idealizada".

   Por su parte, la periodista Silvia Venegas subraya que "pocas mujeres han ido a la escuela, la mayoría se han casado en la adolescencia y el 90% ha sufrido la ablación". Venegas recuerda que "las sierraleonesas tienen una media de cinco hijos y en muchas ocasiones los crían ellas solas porque sus maridos las han abandonado". Y asegura que "lo logran gracias a su espíritu emprendedor, creando sus propios negocios".

   Juan Antonio Moreno recalca que "la situación de la infancia es uno de los grandes retos del país ya que uno de cada cuatro niños muere antes de cumplir los cinco años". "Es la tasa de mortalidad infantil más elevada del mundo", dijo.

   "Además, los derechos del niño no están garantizados en Sierra Leona donde aún existe el trabajo infantil y no todos los menores pueden acceder a la educación", concluye Moreno.

'Noestamosdepaso'

'Noestamosdepaso' es una Asociación, integrada por periodistas y reporteros gráficos, que realiza documentales y exposiciones dirigidas a la sensibilización social. Desarrollan su trabajo a nivel nacional e internacional centrando su atención en los colectivos en riesgo de exclusión y en las víctimas de conflictos.

   En su filmografía destaca el documental 'Kosovo, la ultima cicatriz de los Balcanes', ganador de la IV edición del Premio Bárbara Ansón de documentales históricos y culturales.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })