red.diariocritico.com

Comparecencia en la Comisión de Secretos Oficiales

El director del CNI calla sobre el pago del rescate del 'caso Alakrana'

El director del CNI calla sobre el pago del rescate del 'caso Alakrana'

> El PP, "absolutamente insatisfecho", no descarta "ulteriores actuaciones"

Sólo había ese punto en el orden del día: el caso Alakrana y el desenlace, supuestamente previo pago de un rescate por parte del Gobierno de unos 2,7 millones de euros -con fondos del propio CNI-. Pero el director del CNI, Félix Sanz Roldán, que compareció este martes ante  la Comisión de Secretos Oficiales del Congreso a petición del PP y de CiU, se negó, según fuentes de la Comisión. a dar datos sobre este extremo amparándose en que la ley le permite mantener esa reserva.
La portavoz del PP, Soraya Sáenz de Santamaría, quiso saber si el Gobierno había pagado alguna suma de dinero para lograr  la liberación del pesquero "Alakrana", que fue secuestrado hace varios meses por piratas en las costas somalíes. Pero Sanz Roldán guardo silencio sobre quién efectuó el supuesto pago y cómo se realizó. El director del CNI, según asistentes a la reunión aseguró que la ley le permite mantener en reserva esos datos ‘sensibles’, considerados como ‘secretos’ de Estado.

Sanz Roldan se limitó a explicar los pasos que se dieron  para poner en marcha el dispositivo de liberación y los contactos que el Gobierno llevó a cabo con las autoridades de otros países, entre ellas, de Kenia.

Sus respuestas dejaron con  un mal sabor de boca  a los portavoces de los grupos, especialmente a los del PP e IU.  Fuentes cercanas a la portavoz popular aseguraron que Sáenz de Santamaría había salido de la comparecencia del director del CNI con “absolutamente insatisfecha”. El PP no descarta “ulteriores actuaciones”, que podrían traducirse tanto en iniciativas parlamentarias como extraparlamentarias.

El portavoz del CiU, Josep Antoni Durán i Lleida, que junto al PP era otro de los grupos que había solicitado la comparecencia de Sanz Roldán,  no pudo asistir a la reunión al encontrarse indispuesto.

Tampoco IU salió contenta con las explicaciones dadas por el jefe de los espías. Sin embargo, Gaspar Llamazares, se unió al descontento del PP mientras el peneuvista Josu Erkoreka, aseguró que estaba “razonablemente satisfecho”. El único que salió de la reunión contento fue, lógicamente el portavoz del PSOE, José Antonio Alonso.

El secretario de Estado y director del  CNI llegó al Congreso a las  12 del mediodía  y estuvo dando explicaciones a los grupos alrededor de una hora en la que, de pasada, también hizo una breve referencia a los cooperantes secuestrados en Mauritania aunque simplemente para comentar que esos casos son muy difíciles de evitar y afirmar que se encuentran en buen estado. No obstante, estos días ha circulado el rumor de que se espera un pronto desenlace, también previo pago de un rescate.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })