red.diariocritico.com

Zapatero no confirma si llamará a Rajoy

Alonso anuncia una ronda de contactos para un pacto de Estado en economía

Alonso anuncia una ronda de contactos para un pacto de Estado en economía

El Gobierno quiere tomar la iniciativa ante la grave situación económica por la que atraviesa España y el portavoz parlamentario socialista, José Antonio Alonso, se va a lanzar a una ronda con todos los grupos políticos para llegar a un gran 'acuerdo de Estado'. La iniciativa ha sido aplaudida por Zapatero desde Bruselas, donde ha dicho que "al gobierno le parece una buena iniciativa". Sin embargo, ni Alonso ni Zapatero han desvelado si el presidente tiene intención de llamar a Mariano Rajoy para una cita en la cumbre. Una cita, por ejemplo, que parece desear también el Rey Don Juan Carlos.

Al término de la reunión extraordinaria del Consejo Europeo en Bruselas, donde se ha llegado a un acuerdo para acudir en auxilio de Grecia, Rodríguez Zapatero ha dicho que "el gobierno ha estado siempre proponiendo la iniciativa de fomentar acuerdos" y ha mostrado su esperanza en que "esa capacidad de diálogo que hemos demostrado pueda intensificarse".

Pero hasta ahí. Es decir, Zapatero ha aplaudido -no podía ser de otra forma- la iniciativa de su portavoz parlamentario, José Antonio Alonso, de reunirse con todos los grupos para buscar un acuerdo económico, pero no ha querido desvelar si piensa llamar a una 'cumbre' en Moncloa al líder de la oposición, Mariano Rajoy: "El primero que se va a enterar es él. Es una cortesía que siempre procuro mantener".

Mientras, en Madrid, y recogiendo el guante lanzado por el portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Durán i Lleida, el socialista Alonso se ha mostrado favorable a un “acuerdo de Estado en materia económica para luchar contra la crisis”, pero ha reclamado a los grupos parlamentarios “concreción” en sus propuestas.

En ese sentido, Alonso ha subrayado que los socialistas llevan año y medio “pidiendo la colaboración de las fuerzas políticas”, y que el Gobierno “ha puesto sobre la mesa sus propuestas”, entre las que ha citado el Plan de austeridad, la propuesta de reforma de la Seguridad Social en el marco del Pacto de Toledo, el debate en la mesa del diálogo social para la reforma del mercado laboral, la Ley de Economía Sostenible y el Pacto por la Educación.

Ahora bien, preguntado por la actitud del PP ante este eventual pacto, el portavoz socialista ha dicho que “parece que Rajoy no está muy dispuesto”. Una respuesta que, evidentemente, no augura nada bueno.

En otro orden de cosas, Alonso ha resaltado que las Agencias Internacionales le han vuelto a dar a España la máxima calificación desde el punto de vista de la solvencia internacional. “España es un gran país y tiene la máxima calificación, que es la que merece”, ha dicho Alonso, quien ha calificado de “incomprensible de la actitud del PP la semana pasada al hablar de emergencia nacional y lanzar un mensaje catastrofita, por el que ahora, cuando menos, tendría que pedir perdón”. No es así, claro, como se liman asperezas de cara a un pacto de Estado en materia económica.

Y, en fin, sobre el dato del PIB en el último trimestre de 2009, el portavoz socialista ha destacado que “se ralentiza el crecimiento negativo” y que “aunque el dato no es bueno, permite ir atisbando que podemos empezar a salir del túnel”. Alonso ha fijado la atención en dos referentes muy clarificadores: “Los niveles de consumo están mejorando y también la ratio de exportaciones de nuestro país”, señales que indicarían que “estamos iniciando una mejoría que esperamos que se consolide a lo largo de 2010”.


 

Vea también:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })