red.diariocritico.com

Julio Segura será nombrado presidente de la CNMV en el Consejo de Ministros

Solbes 'asegura' a su candidato para sustituir a Conthe en la confianza de que no dé tantos problemas

Solbes 'asegura' a su candidato para sustituir a Conthe en la confianza de que no dé tantos problemas

. Aún no ha sido nombrado y el PP ya califica a Julio Segura de "sectario" y "letal"
. El PP 'aprovecha' a Conthe para denunciar al Gobierno ante la Fiscalía Aniticorrupción

A rey muerto, rey puesto. Si Manuel Conthe les salió rana a los socialistas -hasta el punto de que el PP ha aprovechado sus declaraciones al dimitir para denunciar al Gobierno en Anticorrupción-, y a su valedor, Pedro Solbes -hasta Miguel Sebastián ha dicho públicamente que el vicepresidente se equivocó con este nombramiento-, ahora confían en 'asegurarse'  que el nuevo hombre al frente de la CNMV no les dé tantos problemas. Julio Segura será propuesto este viernes para el cargo en el Consejo de Ministros.
Fuentes socialistas admitieron a 'Diariocrítico' que en este Consejo de ministros se producirá el nombramiento, también decidido por Pedro Solbes. Se cierra así el paso al actual v icepresidente, Carlos Arenillas, del que se dijo también que tenía algunas probabilidades, pero el Ejecutivo no quiere más polémicas.

Es más, ya el pasado martes el entornmo de Solbes y el equipo económico de Moncloa 'cerraban' el nombramioento de Segura. Mientras, Manuel Conthe era doble protagonista, con su comparecencia en el Congreso para dar cuenta de la gestión de la CNMV y después en su rueda de prensa en la qiue confiormó qu ehabí apresentado la dimisión por carta y acusó a los socialistas, veladamente, de interferencias en el polémico asunto de las opas.

El Gobierno, por tanto,  acordará este viernes proponer al Congreso el nombramiento de Segura al frente de CNMV y aceptará la renuncia del actual presidente, Manuel Conthe, que seguirá en funciones hasta que se haga efectivo el nombramiento del primero.

Desde abril de 2006, cuando entró en vigor la Ley que regula el posible conflicto de intereses de algunos cargos públicos, los nombramientos de algunos cargos, entre ellos el del presidente de la CMNV, deben pasar previamente por la Comisión de Economía y Hacienda, quien determinará, tras la comparecencia de Julio Segura, si en su caso se da o no conflicto de intereses.

Para ello, los diputados de la citada Comisión deberán valorar de forma objetiva si existe algún elemento de su patrimonio o participa de algún tipo de negocio que pudiera suponer alguna incompatibilidad con el cargo al frente de la CNMV.

De obtener el visto bueno del Congreso, el Gobierno nombrará después, a propuesta del vicepresidente segundo y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, a Julio Segura nuevo presidente de la CNMV hasta octubre de 2008, agotando el actual mandato de Conthe, aunque podrá ser renovado por otros cuatro años.

Además, el Gobierno aprobará en la reunión del Consejo de Ministros el Real Decreto por el que se aceptará el cese de Manuel Conthe, que el martes presentó a Solbes su dimisión al entender que la CNMV debería haber sancionado a Enel y Acciona por el anuncio de su OPA sobre Endesa.

Con el nombramiento de Segura, miembro del Comité Ejecutivo de la CNMV desde marzo de 2006, el Gobierno trata de cerrar así el conflicto abierto hace varias semanas por Conthe, que tras anunciar su intención de dimitir por no estar de acuerdo con la actuación del organismo supervisor en las OPAs sobre Endesa, exigió su comparecencia previa en el Congreso para hacer efectiva la citada dimisión.

Dimisión de Carlos Arenillas

Conthe, que finalmente compareció el martes de esta semana en la Comisión de Economía de la Cámara Baja, acusó a la Oficina Económica de Moncloa de haber presionado a miembros de la CNMV en torno al caso Endesa, y pidió la dimisión del vicepresidente del organismo, Carlos Arenillas, por estar casado con la ministra de Educación y mantener una estrecha relación de amistad tanto con el ex director de la Oficina Económica, Miguel Sebastián, como con el actual director de la misma, David Taguas.

Si como parece previsible, el Congreso no pone ningún obstáculo a este nombramiento, Julio Segura, catedrático de Teoría Económica y consejero del Banco de España durante 15 años, deberá cerrar las heridas abiertas en el seno de la CNMV y conseguir que el organismo supervisor recupere la credibilidad internacional perdida tras los últimos acontecimientos.

De momento, desde el PP ya se ha criticado el nombramiento de Segura, a quien califican de "sectario" y "letal" para el organismo. En este sentido, el principal partido de la oposición afirma que el grado de independencia política requerida para un puesto de esta envergadura debe ser "bastante superior" al perfil de Segura, quien ocupó diferentes cargos administrativos durante los anteriores gobiernos socialistas.

Desde marzo de 2006, Julio Segura, catedrático de Teoría Económica de la Universidad Complutense de Madrid y estadista del Estado, era miembro del Consejo y del Comité Ejecutivo de la CNMV, donde llegó procedente del Banco de España, organismo en el que trabajó durante dieciséis años.

En el último año, Segura, cuyo nombre se barajó para el puesto de Gobernador de Banco de España tras la marcha de Jaime Caruana, se encargó de coordinar las diversas publicaciones, estudios y estadísticas que anualmente elabora la CNMV, incluida la memoria de 2006, que explicó el martes Conthe en el Congreso

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios