red.diariocritico.com

Hoy se celebran las elecciones a rector: ¿antesala de las autonómicas?

'Duelo político' en la Complutense

'Duelo político' en la Complutense

Hoy es el día. Un total de 94.495 votantes, entre profesores, estudiantes y administrativos de la Universidad Complutense de Madrid --la más grande de España-- están llamados a las urnas para decidir quién será su rector durante los próximos años. Cuatro son los candidatos en estos comicios que se debaten, también, entre la izquierda y la derecha.

Los comicios se presentan como una 'antesala' de las municipales y autonómicas de mayo, según el newsletter Ibercampus. Las fuerzas se presentan divididas en estas elecciones, con dos candidatos con un perfil de izquierda y dos de derecha. De esta primera vuelta, y si ninguno de los aspirantes obtiene mayoría absoluta (cosa más que probable), saldrán los dos nombres que definitivamente se medirán en la segunda vuelta, prevista para el próximo 9 de mayo.

En principio parten como favoritos el actual rector, Carlos Berzosa, y el decano de la Facultad de Medicina, Ángel Nogales. El primero cuenta con el apoyo del sindicato Comisiones Obreras (que lo proclamó con una sola abstención) y parte de UGT, así como del PSOE en general y de la Federación Socialista Madrileña en particular, mientras que el segundo es el candidato del Partido Popular.

Sin embargo, la irrupción casi a última hora del que fuera rector de la institución entre 1987 y 1995, Gustavo Villapalos, ha conseguido dividir el voto de centro derecha. Y todo, pese a que desde el principio el PP abogó por que se presentara un solo candidato y apostó por Nogales --aunque también se le dijo a Gustavo Villapalos que, si quería presentarse, entonces se apostaría por él--. Villapalos, según fuentes de Génova, contestó con una negativa puesto que, según sus palabras, ya había sido rector y consejero de Educación y había satisfecho sus aspiraciones personales.

Sin embargo, cuando el PP ya había apostado por Nogales, el ex consejero de Cultura de la Comunidad de Madrid con Ruiz Gallardón cambió de opinión. Un a decisión que sentó mal en el PP, tanto en la calle Génova como en la sede del Gobierno regional, ya de Esperanza Aguirre, aunque públicamente ni el PP ni el Ejecutivo de Aguirre se han pronunciado a favor de uno u otro candidato. Como tampoco lo ha hecho Ruiz-Gallardón, alcalde de Madrid, pese a que Villapalos transmite que cuenta con su apoyo.

La izquierda, también dividida

En el centro-izquierda la disputa se centra entre el actual rector, Carlos Berzosa, quien representa “un continuismo anodino”, según la opinión del decano de la Facultad de Políticas, Francisco Aldecoa, quien aboga por “recuperar una universidad pública moderna y de prestigio internacional”.

Berzosa repite fórmula electoral tras el ‘éxito’ cosechado en las elecciones de 2003, las primeras por este sufragio universal ponderado, en las que obtuvo un 56,51 por ciento de los votos, en segunda vuelta, frente a su rival directo, Teodo ro González-Ballesteros, que quedó en el 43,4 por ciento.

La izquierda se hizo así con el gobierno de la Complutense después de 20 años. Dicen unos que, a favor del actual rector, cuentan los acuerdos con el personal de administración y servicios o los sueldos más elevados de las universidades madrileñas. Otros señalan, en su contra, que Berzosa ha politizado en exceso a la izquierda y que ha practicado un cierto sectarismo en la elección de cargos.

Por su parte, Aldecoa cuenta con el apoyo de amplios sectores del PSOE y exhibe su pertenencia a la UGT. En todo caso, la división del voto de izquierda está servida y se da por seguro que el actual rector no obtendrá la mayoría absoluta y deberá ir a la segunda vuelta. Con este panorama, es previsible que la segunda vuelta, prevista para el 9 de mayo, sea inevitable. La suerte está echada, las posibilidades abiertas y cualquier candidato podría dar la sorpresa.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })