red.diariocritico.com

Solicita a la Junta Electoral que prohíba su emisión

El PPCV quiere frenar la película 'Ja en tenim prou'

El Partido Popular ha solicitado a la Junta Electoral que prohíba la celebración de los actos de proyección de la película 'Ja en tenim prou', por "vulnerar la ley al orientar el voto en contra de una opción política tras la convocatoria de las elecciones", según anunció este martes la secretaria general del PPCV, Adela Pedrosa.
Pedrosa explicó que el largometraje iba a difundirse a partir del 26 de abril en diferentes municipios de la Comunitat Valenciana, y también subrayó que la plataforma que ha promovido esta iniciativa reconoce en su página web, que la emisión de este filme "tiene como objeto promover el voto progresista para desalojar al Partido Popular de las instituciones el próximo 27 de mayo".

Para la dirigente popular, esta actividad "vulnera" la normativa vigente, ya que el artículo 50.3 de la Ley Orgánica 5/1985, del Régimen Electoral General, "prohíbe expresamente la celebración de actos de campaña electoral durante el periodo comprendido entre la convocatoria de elecciones y la iniciación legal de la campaña".

En este sentido, Pedrosa recordó que el artículo 50 de la Ley Electoral General determina que campaña electoral es "el conjunto de actividades lícitas llevadas a cabo por candidatos, partidos, federaciones, coaliciones o agrupaciones en orden a la captación de sufragios", y precisa que "ninguna persona jurídica distinta de las mencionadas anteriormente podrá realizar campaña electoral a partir de la fecha de la convocatoria de las elecciones, con excepción de los poderes públicos en la realización de campañas institucionales".

Así, "esta actividad la consideramos fuera de la legalidad porque esta plataforma no concurre a las elecciones y, además, está llevando a cabo una iniciativa donde ellos mismos reconocen que el objetivo último es la orientación del voto hacia unas determinadas fuerzas políticas", argumenta el PP.

La secretaria general señaló además que la citada web recoge que "la promoción del voto progresista contra el PP se efectúa mediante los 50 cortometrajes que forman el proyecto, y, de manera resumida, la película que se estrenará el 26 de abril en actos de promoción pública en todo el territorio valenciano".

Pedrosa recordó que esta solicitud "no quiere limitar ni la creación artística ni la expresión de ideas y opiniones, sino que pretende que se aplique la normativa existente respecto a los actos de campaña en un periodo en el que está prohibido y para un colectivo que no concurre a los comicios".

La dirigente popular instó también a las entidades que tenían previsto albergar la proyección de esta película "a que anuncien que no van a proyectarla, porque, en caso contrario, estarían colaborando con un acto que entendemos que se salta la ley electoral vigente". "Éste es el caso de locales del PSPV o el Bloc", subrayó.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })