red.diariocritico.com

Había sufrido problemas del corazón últimamente

El ex presidente ruso Boris Yeltsin muere de forma repentina en Moscú a los 76 años

El ex presidente ruso Boris Yeltsin muere de forma repentina en Moscú a los 76 años

Boris Yelstin, ex presidente de Rusia, cuyo ascenso al poder marcó el fin del comunismo y de la 'perestoika' qu eimpusló Gorbachov a principios de los años noventa, ha muerto de forma repentina, según ha informado el servicio de prensa del Kremlin. Yeltsin, que tenía problemas de corazón había cumplido 76 años el pasado 1 de febrero.

El médico del Kremlin, Sergei Mironov, informó en la tarde de este lunes que el ex presidente ruso falleció a las 15:45 horas (13:45 hora española) en un hospital de Moscú debido a los problemas crónicos cardíacos que padecía que provocaron un fallo orgánico masivo, según informa la agencia rusa RIA Novosti.

Yeltsin nació en Sverdlovsk, actual Yekaterinburgo, en 1931 y estudió en el Instituto Politécnico de los Urales, en esta ciudad. Su carrera laboral comenzó en el sector de la construcción (1953-1968), y en 1961 entró en las filas del Partido Comunista, convirtiéndose en primer secretario del mismo para la región de Sverdlovsk en 1976 y miembro del comité central del partido en 1981.

En 1985, el entonces dirigente soviético, Mijail Gorbachov, designó a Yeltsin para que dirigiera al partido en Moscú, y en 1986 le convirtió en miembro no votante del Politburo --comité directivo del PC--. No obstante, en octubre de 1987 se vio obligado a dimitir de la dirección del partido y en 1988 del Politburo tras retar a los 'halcones' del mismo y criticar las reformas de Gorbachov, pese a lo cual, fue designado vice ministro de Construcción.

En 1989, Yeltsin ganó las elecciones al Soviet Supremo --equivalente al Parlamento--, fue elegido presidente ruso por ese organismo y dimitió del Partido Comunista, manteniendo la presidencia en las elecciones en 1991, convirtiéndose de este modo en el primer presidente democráticamente electo y en el principal opositor liberal a Gorbachov.

En agosto de ese mismo año, encabezó la resistencia al golpe de Estado perpetrado por radicales comunistas, cuando Gorbachov fue detenido en su casa de campo. El éxito en su oposición al golpe catapultó al poder a los reformistas.

En diciembre de 1991, Yeltsin ayudó a fundar la Comunidad de Estados Independientes (CEI), contribuyendo con ello a acabar con los intentos de preservar la Unión Soviética. Gorbachov dimitió el día 25 de ese mismo mes, allanando el camino a Yeltsin.

En septiembre de 1993, emitió un decreto para disolver el Soviet Supremo y celebrar elecciones parlamentarias, y tan sólo un mes después ordenó al Ejército que reprimiera por la fuerza un golpe por antiguos miembros del Soviet Supremo encabezados por el vicepresidente Alexander Rutskoi.

Como presidente, Yeltsin actuó para acabar con el control del Estado sobre la economía y supervisó los acuerdos de privatización, que permitieron que un puñado de empresarios vinculados con el Kremlin se enriquecieran de forma desmesurada. Sin embargo, las dificultades económicas y la oposición política ralentizaron las reformas.

Guerra de Chechenia

 En 1994, Yeltsin ordenó la supresión del régimen separatista de Dzhojar Dudayev en Chechenia, en una campaña militar que concluyó en septiembre de 1996 cuando Rusia retiró todas sus tropas de la república y garantizando, de facto, la independencia de esta república del Cáucaso Norte.

 En junio de 1996, se presentó para su reelección derrotando a su principal rival, el comunista Gennadi Ziuganov, en la segunda vuelta celebrada en junio. En noviembre de ese mismo año, fue sometido a una cuádruple 'bypass' y se vio obligado a guardar reposo en el hospital durante meses, y a aparecer en público en contadas ocasiones.

Estos problemas de salud, y las crisis económicas de finales de los 90, le llevaron a que, de forma sorprendente, presentara su dimisión el 31 de diciembre de 1999 y designara al primer ministro, Vladimir Putin, presidente en funciones.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios