red.diariocritico.com

Elecciones en la Universidad Complutense

El miércoles, día 'D'

El miércoles, día 'D'

Francisco Aldecoa, Carlos Berzosa, Angel Nogales y Gustavo Villapalos son los cuatro aspirantes a rector de la Universidad Complutense. Despliegan sus últimos esfuerzos para atraer el máximo número de votos posible de entre los casi cien mil electores. El miércoles, primera vuelta.
Para triunfar en la primera vuelta, que se celebra el miércoles, sin necesidad de la segunda, se necesita mayoría absoluta. Si ninguno lo logra, los dos más votados pasarán a la segunda, que tendría lugar el miércoles 9 de mayo.

Los cuatro dicen que pasarán al menos a la segunda y definitiva vuelta. Carlos Berzosa es catedrático de Economía Aplicada y actual rector. Ángel Nogales, catedrático de Pediatría y decano de Medicina. Francisco Aldecoa, catedrático de Relaciones Internacionales y decano de Políticas. Gustavo Villapalos, catedrático de Historia del Derecho, ex rector de la Complutense y ex consejero de Educación de la Comunidad de Madrid en el equipo de Alberto Ruiz-Gallardón.

Dos candidatos, Berzosa y Aldecoa, son de ideología progresista y cercanos a la izquierda; los otros dos, conservadores y de derechas. Entre los segundos, Nogales aparece como más moderado y dialogante que Villapalos.

El actual rector, Berzosa, cuenta con el apoyo de Comisiones Obreras y parte de UGT, pero su mandato tranquilo y sin provocaciones podría depararle votos del centro e incluso de la derecha. Sin embargo, Aldecoa le ha convertido en blanco permanente de sus críticas. Aldecoa se siente dolido por la falta de apoyo de sus compañeros socialistas, ya que es militante del PSOE y no parece disgustarle el rumor de que es el 'tapado' de la Comunidad de Madrid.
Nogales lleva dos legislaturas como decano de Medicina. Se le considera como el hombre del PP, ya que su candidatura se gestó en diversas reuniones de la responsable de Politíca Social, Ana Pastor, con catedráticos.

En total, son 86.000 alumnos, 6.200 profesores y 3.800 administrativos los llamados a votar, si bien el voto no vale igual para todos: el de los doctores vale un 51%; el del resto de profesores, un 12%; el de los alumnos, el 25% y el de los administrativos, el 12%.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios