red.diariocritico.com

Elecciones presidenciales francesas

Gran acogida al transcurso de la primera vuelta electoral en Francia

Gran acogida al transcurso de la primera vuelta electoral en Francia

· Diariocrítico, con la enviada especial Laura Rodríguez y el corresponsal J. Antonio Feo

Un día después de la victoria parcial del conservador Sarkozy y del logro de la socialista Ségolène Royal para acceder a la 'finalísima', todo el planeta alaba el papel de los franceses al enterrar el fantasma de la ultraderecha, que en 2002 incluso llegó a segunda ronda. Por otra parte, buena acogida general para ambos ganadores, aunque Sarkozy se lleva el premio gordo.



N. Sarkozy
S. Royal
F. Bayrou
J.M. Le Pen
2007
31,11%
25,84%
18,55%
10,51%
2002
19,8%
(Chirac)
16,1%
(Jospin)
6,8%

16,8%


Los editoriales de la prensa española recogen así el resultado electoral alcanzado este domingo en Francia:


EL PAÍS: LOS FRANCESES VUELVEN A CREER EN LA POLÍTICA

Resalta EL PAÍS que "será finalmente el conservador Nicolas Sarkozy, con un 30% largo, y la socialista Ségolène Royal (más del 25%) quienes se disputen la presidencia de Francia en la segunda vuelta, el próximo 6 de mayo". Los franceses votaron ayer masivamente "con ganas de cambio y de evitar que se repitiera el vergonzoso terremoto político de 2002. Han vuelto a creer en la política".

Sarkozy sigue siendo considerado como "el aspirante más capacitado para llegar al Elíseo, el favorito, pero eso no significa en absoluto que tenga garantizado el triunfo debido al fuerte recelo y odio que suscita en parte de la población francesa". "Sarko tratará de ganarse más adeptos entre las huestes de Le Pen. Sus posturas sobre el control de la inmigración o criminalidad no difieren mucho de las que sostiene el líder del Frente Nacional". "La única vía que tiene Royal de derrotar a Sarkozy será buscando el respaldo de Bayrou, pero no será en principio fácil".


EL MUNDO: SARKOZY SERÁ PRESIDENTE SI CONVENCE A LOS CENTRISTAS

Los dos candidatos que pasarán a la segunda vuelta, el conservador Sarkozy y la socialista Royal, han logrado conectar con los ciudadanos y convencerles de la trascendencia de este proceso electoral para el futuro del país. El resultado, según resalta EL MUNDO es todo un éxito para Sarkozy, que ha superado las expectativas de los sondeos situándose con una clara ventaja sobre la aspirante socialista de cara al domingo 6 de mayo. No sólo porque haya sido el ganador - con el 30,5% de los votos-, sino porque los más de cinco puntos de distancia sobre Ségolène Royal- que ha logrado el 25%- parecen demasiados como para que la candidata socialista pueda solventarla en los próximos quince días.

Las primeras reacciones de la noche electoral indican que "el candidato conservador se volcará en buscar el voto centrista "quiero una República fraternal", dijo- y que Bayrou hará valer su gran resultado. El democristiano aseguró que pondrá sus siete millones de votos al servicio de una "política nueva" y de "una idea de cambio". Aunque eso sugiere que "puede respaldar tanto a Sarkozy como a Royal", opina este rotativo que "un entendimiento de Bayrou con los socialistas supondría un salto en el vacío para ambos".


ABC:  DOS MODELOS A DEBATIR: EL LIBERAL DE SARKOZY Y EL SOCIALISTA DE ROYAL

Nicolas Sarkozy ha sido confirmado por los franceses como el gran triunfador de la primera vuelta de las elecciones presidenciales y deberá confirmar su ventaja frente a la socialista Ségolène Royal en la segunda. Con una tasa de participación impresionante, los franceses han querido subrayar su compromiso democrático con el futuro de su país. Resalta ABC que el debate que se ha de producir estas dos semanas se reduce a "dos modelos claros: el liberal de Sarkozy y el socialista de Royal, lo que debería ayudar a clarificar los objetivos de cada cual".

Ayer se cerró una década de la historia de Francia. Con el final político de Chirac termina un tiempo marcado por el protagonismo de líderes que habían condicionado el nacimiento de la Quinta República y que estaban señalados de una manera u otra por su fundador, el general De Gaulle. Para Le Pen probablemente también será su última elección y también en el campo de la extrema izquierda se anuncia la retirada de varias candidaturas tradicionales. "El próximo presidente tendrá ante sí un enorme trabajo para devolver la ilusión que hizo soñar a los franceses y reflotar un gran país cuya importancia en Europa y en el mundo ha sido siempre indiscutible".


LA RAZÓN : LOS FRANCESES SE ALEJAN DE LOS EXTREMOS

Ayer los franceses fueron conscientes de la gravedad de los desafíos a los que se enfrenta la República y acudieron a votar de forma abrumadora, con una participación que superó el 73%. Los primeros votos escrutados confirmaban ya la victoria clara de Sarkozy, con un 30% de los votos, lo que deja fuera de la carrera al centrista François Bayroy y al ultraderechista Jean Marie Le Pen, según destaca LA RAZÓN. Los ciudadanos galos han reclamado un debate de ideas entre Sarkozy y Royal para sacar a la V República de la parálisis institucional. Es el fin de una manera de hacer política.


Otros editoriales

Sarkozy y Royal luchan por el centro (EL PERIÓDICO 8. Editorial) El resultado del escrutinio y la personalidad de los vencedores confirman la voluntad de ruptura de las líneas partidistas en un cuerpo electoral desgarrado entre la ansiedad y el escepticismo. Entre la línea dura de Sarkozy, que suscita una fuerte hostilidad, y el controvertido programa social o la inexperiencia de Royal, la decisión queda en manos de los votantes.

Sarkozy frente a Royal (EL CORREO 29. Editorial) Francia afronta un momento crucial y crítico que sus ciudadanos han interiorizado como de responsabilidad ineludible. En ese sentido, la primera vuelta ha sido un excelente comienzo para que uno de los pilares de Europa encare el futuro con la decisión que requiere.

Duelo Sarkozy-Royal ( LA VANGUARDIA 26. Editorial) El choque entre Sarkozy y Royal en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales francesas, el próximo 6 de mayo, está servido.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios