red.diariocritico.com

Los ciudadanos 'no tuvieron piedad' con Rajoy en TVE

'Yo gano bastante más que usted, pero trabajaré para que la gente viva mejor'

"Yo gano bastante más que usted, pero trabajaré para que la gente viva mejor"

· Alguien le preguntó, "¿cree que ETA participó en el 11-M?"; "Yo no lo sé", respondió
· "No le hace española a Ceuta ser comunidad autónoma o no, pero no me opondría"
· "Estoy a favor del catalán. Pero hasta Múgica, socialista, presentó recurso ante el TC"

Empezó fuerte la entrevista: 11-M. Y con preguntas muy duras. Rajoy explicó una vez más que él "no estaba en el Gobierno" cuando todo ocurrió y que "no sabe" si ETA tuvo algo que ver. Y siguió igual de fuerte, porque los 'ciudadanos' no le dieron tregua en las dos horas que duró el programa. El 'popular' aseguró, entre otras cosas, que no es verdad que el Estatuto catalán y el andaluz sean iguales, y que él defiende el catalán, el castellano y el inglés. También, dijo que le gustaría liberalizar el suelo. Y a una pensionista, hasta le espetó que "cobra bastante más" que sus 300 euros, pero que trabajará para que eso mejore.

Rajoy se preguntó por qué el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, tiene que aguardar hasta junio para citar al líder de la oposición a una nueva reunión en La Moncloa si, realmente, quiere recuperar el consenso en lucha antiterrorista. Además, adelantó que cuando vuelva a hablar con Zapatero le reprochará que el terrorista Ignacio de Juana Chaos pueda "pasear" por las calles de San Sebastián mientras que concejales 'populares' deben hacerlo "con escolta".

Los 'entrevistadores amateur' que se encargaron de interrogar al jefe de los 'populares' insistieron en varias ocasiones en reclamar unidad entre los dos grandes partidos y en rechazar la "crispación" en política. Ante esto, Rajoy dijo que ha sido Zapatero quien, bajo su punto de vista, ha optado por "romper" con los consensos básicos logrados en la Transición entre personas que, en algunos casos, provenían del régimen franquista "o del exilio".

"Muchísimos españoles no querían que el Estado fuera chantajeando por el terrorismo y amenazó con morir si no le liberaban. ¿Qué pasaría si ahora 15 presos chantajearan al Estado? ¿habría que liberarlos?, ¿y si lo hicieran 50 o todos los de ETA? ¿y todos los comunes?. Nunca un Estado puede ceder a un chantaje de una organización terrorista", concluyó.

Respalda a Acebes

Por otro lado, Rajoy respaldó la gestión del ex ministro de Interior y ahora secretario general de su partido, Angel Acebes, en el 11-M y subrayó que cuando los españoles fueron a votar en las últimas elecciones generales, el 14 de marzo de 2004, ya tenían "los datos" de lo que había ocurrido en el atentado de Madrid.

   Se le llegó a acusar de practicar la "mentira reiterada" y "la manipulación", especialmente en lo concierne al 11-M. En este contexto, Rajoy dijo desconocer si ETA estuvo o no ligado, de alguna forma, a esos atentados y señaló que esa cuestión debe ser resuelta por los tribunales, cuyas decisiones "siempre" acatará y respetará, según garantizó. Finalmente, insistió en que el terrorismo islámico sigue siendo "una amenaza" para todos que no se puede "tomar a broma".

"Si mi hijo fuera homosexual, yo iría a su boda"

Cambiando de tema, quiso dejar claro que su partido no está en contra de los homosexuales pero explicó que se opone a que su unión se llame matrimonio. Ante la posibilidad de que su hijo sea homosexual y quiera casarse, afirmó que le recomendaría que apostara por la unión de hecho, pero añadió que si decide casarse "asistiría a la boda".

 Al ser preguntado si derogarán la Ley del matrimonio homosexual si gana las elecciones generales, Rajoy se limitó a contestar que iba a esperar a conocer qué dice el Tribunal Constitucional al resolver el recurso presentado por su partido. "Hay que intentar buscar algo que le dé una satisfacción a la gran mayoría de los ciudadanos", señaló.

Asignatura de religión

   Asimismo, el líder del principal partido de la oposición se mostró a favor de "quitar" la asignatura de Educación para la Ciudadanía que recoge la Ley de Educación aprobada por el PSOE por entender que los valores de respeto que quiere enseñar se deben "transmitir en todas las asignaturas" y en la "familia". A su juicio, hay que dar más matemáticas, lenguaje o inglés.

   De esta forma respondía a la valenciana Pilar Bou, ama de casa, quien se interesó por esta nueva asignatura y por la religión. Rajoy defendió que haya clase de religión no obligatoria para el que la quiera elegir y "que sea evaluable". Además, y como dijo ser "un liberal", indicó que "si se cumplen las condiciones", también está a favor de dar otras religiones "siempre que respeten los valores y derechos constitucionales".

Querría 'haber participado' en el Estatut

Sobre el Estatut, Rajoy, insistió en que el nuevo Estatut de Cataluña es "malo" para los ciudadanos catalanes por "no respetar la libertad" y subrayó que si hubieran "dejado participar" a los 'populares' en su negociación, habrían apoyado el proyecto resultante.  Además, el líder de los 'populares' negó que el PP haya dado un 'no' al Estatut catalán y después haya aprobado un Estatuto similar en Andalucía.

   Finalmente, recordó que su partido no ha sido el único que ha presentado recurso ante el Constitucional contra el Estatut que, pese a haber sido aprobado en referéndum, "tampoco ha generado un entusiasmo descriptible". "Tiene siete recursos. ¿Es que el único que lo ha hecho mal es el PP?; ¿todos los demás tenían razón?; ¿nadie va a hacer autocrítica?", enfatizó.

'No dejar tirados a los iraquíes'

Por otro lado, Mariano Rajoy, aseguró que siempre tomará decisiones pensando en los "intereses generales de España" y que para eso es "decisiva" la opinión de los españoles. Dicho esto admitió que "a lo mejor ahora es mejor" que los soldados españoles estén en Afganistán o en Líbano. De esta forma respondía al catalán Edorta Moreno y al madrileño César Galván, que le interrogaron por si enviaría de nuevo tropas a Irak si ganase las elecciones.

El líder de los 'populares' empezó su intervención recalcando que Sadam Husein "gaseó a decenas de miles de kurdos" y era "un tirano" y el "Hitler del siglo XX". Indicó que "hubo un error de toda la comunidad internacional" en relación con las armas de destrucción masiva porque "al final no aparecieron" pero subrayó que el debate en 2003 no giraba en torno a las armas si no si se debía intervenir o no en Irak.

No obstante, insistió en que lo que no debe hacer la comunidad internacional "es dejar tirado al Gobierno iraquí y a los ciudadanos iraquíes". "Allí se está intentando consolidar un régimen de libertad. Sadan Usen gaseaba a la gente y se empleó en una guerra con Irán donde murieron miles de personas", dijo, para añadir que "es una obligación de las democracias defender a aquellos que son masacrados por los tiranos".

Delphi también estuvo presente

También se habló de Delphi. Rajoy afirmó que impulsaría un "programa de reindustrialización urgente" de toda la zona de Cádiz y que presentaría "todas las batallas" para "exigir las responsabilidades" a fin de que la empresa Delphi "cumpla" con los trabajadores de su planta en la localidad gaditana de Puerto Real, si gobernara España. También calificó la situación creada por el cierre de la filial de Delphi de "dramática".

   Asimismo, alertó de que la crisis de Delphi "puede volver a repetirse si no se "hacen bien las cosas en el futuro". Por ello, el líder popular propuso "rebajar los impuestos", generar infraestructuras y proporcionar "seguridad jurídica" a las empresas para asegurar su presencia en España. También enumeró lo que consideró una serie de directrices generales como potenciar la "sociedad del conocimiento" para que los ciudadanos estén "más formados".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })