red.diariocritico.com

Elecciones estudiantiles

'Ikasle abertzaleak' pierde la hegemonía en el campus

'Ikasle abertzaleak' pierde la hegemonía en el campus

La participación fue de un 22 por ciento, tres puntos por encima de las anteriores elecciones

Las cosas están cambiando en el campus de la UPNA. Tras los comicios de ayer, 'Grupo Universitario' se convierte en virtual ganador con 14 representantes.

 

Hasta ahora 'Ikasle abertzaleak' era quien acumulaba más votos en las urnas. Sin embargo, ayer Grupo Universitario obtuvo casi 800 votos lo que se traduce en 14 representantes. Le sigue 'Ikasle Abertzaleak, un grupo que se define como de 'abertzales y de izquierda' con 549 sufragios y 9 puestos. El tercer grupo que concurría, 'Eraldatu-Izquierda Estudiantil' consiguió 388 votos o 7 miembros en el Claustro

El Claustro es el máximo órgano de representación de la universidad, y le corresponde aprobar las directrices generales y supervisar la gestión. Entre sus cometidos, destacan elaborar y reformar los estatutos del centro académico público, y revocar al rector. Son miembros natos del Claustro el rector (Julio Lafuente), la secretaria general (Soledad Barber) y el gerente (Pedro Iráizoz). Además, el órgano está formado por 81 profesores doctores, 27 profesores no doctores y contratados, 30 estudiantes y 12 trabajadores del PAS. Los integrantes del Claustro se eligen mediante las urnas cada cuatro años, salvo en el caso de los estudiantes, que se eligen cada dos.

Los 30 estudiantes del Claustro de la UPNA son también los encargados de elegir entre ellos a su representante en el Consejo de Gobierno y el Consejo Social de la universidad. Al no lograr ayer ninguna de las tres candidaturas mayoría absoluta, la elección del alumno que ocupe asiento en el Consejo de Gobierno y el Consejo Social queda pendiente de pactos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })