red.diariocritico.com

Sólo UPyD apoya al Partido Popular en la votación

El Congreso rechaza la propuesta sobre SITEL del PP por vincularla a 'Gürtel'

El Congreso rechaza la propuesta sobre SITEL del PP por vincularla a 'Gürtel'

El PP no logró este martes sacar adelante su proposición no de ley para que el Gobierno elabore un proyecto de ley que regule el sistema SITEL  de interceptación de comunicaciones. Los populares solo recibieron el apoyo de la diputada de UPyD, Rosa Díez. CiU, PNV y CC se abstuvieron, mientras PSOE, ERC e IU votaron en contra. Pero los nacionalistas adelantaron que están dispuestos a presentar sendas iniciativas para forzar al Gobierno a que zanje la polémica de las escuchas, lo que dio pie a que el portavoz del PP, Esteban González Pons, se alegrara de que al menos estos dos grupos “se hayan subido a nuestro carro”. Durante el debate, los portavoces de las minorías echaron un rapapolvo tanto el PP como al PSOE por utilizar este asunto con fines políticos.
El debate, que ayer presumía duro, se desarrolló al final en un ambiente casi de guante blanco. Eso no evitó que tanto el portavoz del PSOE, Antonio Hernando, como el de ERC, Joan Ridao, sacaran a ‘pasear’ el caso Gürtel  y acusaran a González Pons de nuevo de buscar el archivo de la causa alegando que se han realizados grabaciones ilegales.  

Y aunque hubo un duro cruce de reproches entre el popular y el socialista, el tono empleado por Hernando fue incluso digno de elogios por parte de el portavoz del PP que, ya en los pasillos, reconoció que había  sido “un debate de altura sobre un asunto que es delicadísimo”.

González Pons manifestó que la regulación de Sitel “no puede esperar ni un día más” porque “las leyes son las murallas del pueblo ante la injusticia, el abuso o la improvisación del hombre que ejerce el poder”. Lamentó que el Gobierno no considere una prioridad la regulación del sistema por medio de una ley orgánica que afecte al ministerio del Interior, cuando, en cambio, existe una ley específica para regular las escuchas que realiza el CNI.

El secretario de Comunicación del PP recordó el peligro que lleva implícito un sistema “tan poderoso” como SITEL cuyas escuchas aunque sean autorizadas por un juez  “pueden ser fácilmente manipulables”. Además, alertó sobre la ‘perversión’ que supone que el sistema, si no se regula adecuadamente por ley, se convierta en un “Gran Hermano” en manos del Estado. “La libertad no puede convertirse en un chiste”, señaló

Los populares, sin embargo, solo contaron con el claro apoyo de Rosa Díez a su proposición no de ley - a la que sumaron su enmienda- porque “merece la pena ser escuchada”. Pero la portavoz de UPyD, antes de anunciar el sentido de su voto, dio un tirón de orejas a ambos a los que reprochó agriamente que “en un país serio no se debaten estas cuestiones con acusaciones entre el partido que gobierna y el partido que está llamado a sustituirle”. “Les falta rigor y responsabilidad”, añadió.

Hernando: “se han quedado solos”

El portavoz del PSOE, Antonio Hernando, volvió a acusar a los populares de estar haciendo una “campaña” contra el SITEL con el único fin de  que se anule el sumario del “caso Gürtel”, tal y  como ocurrió en tiempos de Fraga con el caso Naseiro, en el que se investigó al PP por presunta financiación irregular del partido, algo que negó en los pasillos González Pons. A esta acusación se sumó también el republicano Joan Ridao.

Hernando destacó con malicia “la soledad” en la que se había quedado el PP pese a todos los esfuerzos que han hecho por sumar a los demás grupos a su iniciativa, mientras les recordaba que cuando ellos gobernaron no hicieron nada para regular el sistema.

El portavoz del BNG, Francisco Jorquera, criticó también al  PP por el “muy poco sentido de Estado” que a su entender está demostrando el principal partido de la oposición. Pero durante el debate también hubo más reproches a los dos partidos, entre ellos los del portavoz peneuvistas Olabarría  – que hizo una intervención muy jurídica-,  quien, no obstante, reconoció que Pons había hecho un “discurso impecable en las formas equivocado  en el fondo”. Al final, el PNV se sumó a los catalanes y a CC y se abtuvo.

Sin embargo,  la que más alzó la voz fue la representante de CiU, Mercé Pigem,  quien exigió tanto al PSOE como al PP más “sensatez y mesura” dado que el sistema que tanta polémica ha desatado  ha resultado ser un “instrumento clave” en la lucha contra ETA y del terrorismo islámico.

Los dos grupos nacionalistas anunciaron que presentarán más adelante sendas iniciativas para que se reforme la ley vigente con el fin de garantizar el derecho a la intimidad de todos los ciudadanos que reconoce la Constitución con los sistemas de escuchas como el SITEL. Ambas propuestas fueron  recibidas muy positivamente por González Pons en los pasillos, quien anunció que se sumarán a ellas..
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })