red.diariocritico.com

Previa a la sesión de control

De la Vega dará explicaciones este miércoles en el Congreso sobre el Alakrana

De la Vega dará explicaciones este miércoles en el Congreso sobre el Alakrana

> El popular Floriano mantendrá otro 'duelo' con Rubalcaba sobre el SITEL

La vicepresidenta De la Vega comparecerá este miércoles ante el pleno del Congreso, para explicar todo lo concerniente al secuestro y posterior liberación del atunero español Alakrana. Con ello se da ya por descartado que el presidente Zapatero acuda a la Cámara para hablar de este asunto, tal y como ha pedido el Grupo Popular, que sigue adelante con su intención de reprobar, no sólo a De la Vega, sino a los ministros de Exteriores, Moratinos, y a la titular de Defensa, Chacón.
De la Vega comparecerá después de que finalice la sesión de control al Gobierno, en la que, precisamente  uno de temás 'estrella' será el caso del Alakrana. Los populares mantienen con ello su ofensiva parlamentaria sobre el secuestro del atunero, pero también  sobre el sistema de escuchas Sitel, temas a los que han dedicando ocho de sus diez preguntas que formularán a diferentes ministros del Gobierno.
 
Cinco de estas preguntas se centran sobre el secuestro del pesquero. Ante la ausencia del presidente del Gobierno, la primera de ellas se dirigirá a la vicepresidenta primera De la Vega y la lanzará como es habitual la portavoz del PP, Soraya Sáenz de Santamaría, que le preguntará si ha sido "prudente y responsable" en todas sus manifesaciones relativas al caso. La pasada semana se organizó un buen revuelo cuando la vicepresidenta acusó a los populares de ponerse "del lado de los piratas".

 
Floriano vuelve a la carga

Después será el ministro de Justicia, Francisco Caamaño, quien deberá aclarar qué papel ha jugado el departamente que dirige en el proceso abierto contra dos piratas somalíes en la Audiencia Nacional. Por su parte, la titular de Defensa, Carme Chacón, deberá responder a tres preguntas para aclarar porqué no se capturó a ningún pirata tras la liberación del buque, si todas las informaciones que ha facilitado fueron veraces y si tenía datos que avalaran su afirmación de que "sabía exactamente donde estaban los marineros trasladados a tierra" que, en realidad, nunca fueron desembarcados.

Pero del control no se librará el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, que será interrogado de nuevo sobre el controvertido sistema Sitel de escuchas telefónicas.  La semana pasada Rubalcaba protagonizó un duro enfrentamiento por este caso dentro y fuera del pleno del Congreso con el diputado extremeño del PP, Carlos Floriano, quien este miércoles será el protagonista de una de las tres preguntas dirigidas al ministro. Floriano le exigirá explicaciones justamente por su comportamiento y le pedirá que explique  si "tiene autorización judicial para escuchar todo lo que digo", tal y como asegura que le advirtió Rubalcaba, al que acusa de "amenazarle".

Las otras dos preguntas que deberá responder el titular de Interior versarán sobre el "caso Faisán", que también fue objeto de polémica  el miércoles pasado.


- Más información:
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })