red.diariocritico.com

Elecciones Francia '07

El último mitin 'anti-Sarkozy' de Bayrou

François Bayrou ha celebrado este miércoles en París su último mitin, antes de que se produzca la primera vuelta electoral el domingo próximo. Arropado por cientos de personas, adornadas con pañuelos, gorras y camisetas naranjas –color de la campaña del candidato de centro- ha apelado al cambio social, económico y político utilizando un discurso que mezclaba perfiles de izquierda y derecha y ha recurrido al discurso literario, más propio de Sarkozy, y sensible, mejor llevado por Royal.
Vestido como en el panfleto que entregaban a la entrada del auditorio, François Bayrou, también conocido como ‘el tercer hombre’, presentó este miércoles su último mitin de campaña antes de que tenga lugar la primera vuelta de las elecciones presidenciales el próximo domingo. “Estamos aquí para ganar”, expresó Bayrou frente a cientos de personas pro “revolución naranja”.

Bayrou apela constantemente al cambio y repite que quiere y necesita de todo el mundo, que con él no cabe el sectarismo: “No tenemos necesidad del ministerio de la identidad nacional”, dice criticando al candidato de la UMP, Nicolas Sarkozy, del que dice que defiende el monopolio y el privilegio. El cambio va destinado a esa Francia que no les conviene: la de la deuda, del déficit, del excluido, del paro… “Nosotros somos el cambio que Francia espera”, dice, “votemos al pueblo francés”.

“Hay un centro en mí”

Al referirse a Sarkozy, el público responde con abucheos: “Sarkozy ha declarado esta mañana ‘Bayrou es de izquierdas’ y lo ha dicho como si fuera un insulto; como si yo fuera un inmigrante”, ha continuado irónicamente, dejando en evidencia la política del ex ministro del interior.

A esto Bayrou ha añadido la declaración el día anterior de Jospin, Primer Ministro del partido conservador UMP: “Bayrou es de derechas”. Tras la carcajada unánime del auditorio ha recordado que “yo estoy en mi sitio”. Dice que le gusta la seguridad de la derecha, pero no la de Sarkozy, y de la izquierda, la solidaridad con los más débiles, pero que él “la quiere más”.

Las rimas de Bayrou


En un intento de hacer del discurso un texto más poético, Bayrou ha querido rimar Francia con crecimiento, seguridad, confianza, cambio y “finalmente rimar Francia con esperanza”, a propósito de la lectura de un poema dedicado a cuatro hombres fusilados por sus creencias. Con tanto hablar de ritmo, a ratos se le ha olvidado ponerlo en práctica durante las más de dos horas de discurso, que la lectura de una carta de un hombre a su profesor y otras historias no han terminado de calar.

Además de la educación, Bayrou le ha otorgado una gran importancia a Europa, en especial en lo referente al crecimiento económico, y considera que hay que darle un voto de confianza porque “de ahí viene la crisis de Francia”.

Ha recordado la guerra de Irak y ha mostrado su orgullo por la actitud de Jacques Chirac al mantenerse al margen y no traicionar los valores republicanos. Ha continuado la reflexión para hacer una hipótesis sobre qué hubiera hecho Sarkozy de haber sido él el Presidente de la República en ese momento: “No sési no se hubiera puesto del lado de Bush, Blair y Aznar”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })