red.diariocritico.com

Terrotorio se moviliza contra los sondeos frente la Albufera

Firmas contra las prospecciones petrolíferas

El conseller de Territorio y Vivienda, Esteban González Pons, presentó este miércoles  en rueda de prensa en Gandia una campaña de recogida de firmas 'No a las plataformas del PSOE', que el PP ha puesto en marcha con el objetivo de "concienciar a la población y presionar al Gobierno" para que impida la posibilidad de que una empresa británica realice prospecciones petrolíferas frente a la costa valenciana.
González Pons, que anunció que el PP extenderá esta campaña por los municipios valencianos, señaló quela Generalitat ha presentado un recurso contencioso-administrativo para que se revoquen las autorizaciones que el Ministerio de Industria ha concedido a la empresa Medoil PLC para estudiar el litoral valenciano.

El conseller, que presentó junto con el candidato popular en Gandia, Arturo Torró, esta iniciativa, alertó de las graves consecuencias de estas actuaciones sobre el "medio ambiente, la pesca y el turismo de la Safor", así como en otras comarcas de Valencia.

González Pons mostró su confianza en que la Justicia "nos defienda, ya que no lo hace Zapatero".

Según el conseller, las prospecciones petrolíferas autorizadas por el ministro Joan Clos se desarrollarán sobre una superficie de aproximadamente 235.000 hectáreas en el Golfo de Valencia, área que se dividirá en tres cuadrantes de más de 79.000 hectáreas, frente al litoral de Gandia.

González Pons afirmó que las tareas de prospección constan de dos fases: una primera en la que se determinan las características de sustrato del fondo marino y se establece el grado de probabilidad de encontrar crudo y una segunda fase, en la que se procede ya a la perforación para la toma de muestras.

Para González Pons, las técnicas utilizadas en la primera fase consisten en el empleo de cañones que producen ondas sísmicas de gran intensidad y que pueden alcanzar los 280 decibelios, "el equivalente a un millón de mascletaes disparadas a la vez", y agregó que "este bombardeo acústico tiene efectos letales para la fauna marina y afecta a la población de cetáceos, especialmente a la de tortugas, que en verano nos sirven de barrera para una invasión de medusas".

Agregó que según los técnicos de la Conselleria de Territorio, este tipo de trabajos produce cambios en el comportamiento natatorio de los peces y las capturas pueden reducirse entre un 40 y un 70 por ciento. Coméntó también que en la segunda fase, las perforaciones "ensucian las playas al mover el lecho marino y las convierten en impracticables para el baño, ya que se llenan de chapapote".

El conseller criticó a los socialistas de la Safor porque el Ayuntamiento de Gandia "está escondido en este tema y no está informando a sus pescadores del impacto de las petrolíferas ni de las desaladoras, porque antes son socialistas que gandienses".

González Pons se comprometió públicamente durante su comparecencia ante la prensa junto al candidato por Gandia, Arturo Torró, el presidente comarcal Salvador Enguix y el presidente de Nuevas Generaciones Víctor Soler, a mantener una reunión con los pescadores no sólo de la Cofradía de Gandia sino de toda la Comunitat Valenciana.

El conseller reiteró su rechazo a las plataformas "porque ni siquiera queremos saber si hay petróleo en nuestras costas; si lo hay, tarde o temprano vendrá alguien a extraerlo", y apostilló que resulta "absurdo, ridículo y ofensivo que se introduzca en la Comunitat Valenciana la obsoleta búsqueda de yacimientos petrolíferos cuando el mundo ya camina hacia la sustitución de las energías tradicionales por las alternativas".

González Pons comentó además que "roza una de las zonas LIC del Parque Natural de la Albufera" y que otra de las zonas "está dentro del campo de regatas de la Copa América, lo que eliminaría cualquier opción de Valencia de volver a ser sede del evento deportivo".

Los populares también dieron a conocer el material para promocionar la campaña y repartirá chapas con el lema 'Peligro. No a las plataformas del PSOE'.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })