red.diariocritico.com

El PP le pregunta por el mayor escándalo policial durante el mandato de ZP

De la Vega ahueca el ala: se niega a hablar del 'caso Faisán'

De la Vega ahueca el ala: se niega a hablar del 'caso Faisán'

> > El PP pide a Zapatero que cambie a Rubalcaba por De la Vega en la Vicepresidencia Primera

Bronca parlamentaria como en los mejores tiempos: la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, se ha negado a contestar en la sesión de control al Gobierno una pregunta de Soraya Sáenz de Santamaría sobre el 'caso Faisán', el chivatazo que dos policías dieron en 2006 a supuestos terroristas de ETA para impedir su detención. "La vicepresidenta no va a contestar a esa pregunta" (sic), dijeron al PP desde la Secretaría de Estado de Relaciones Institucionales y Parlamentarias. La 'vice' ahuecaba el ala del 'Faisán' para pasarle el marrón a Pérez Rubalcaba. Pero el PP dijo 'no'. Resultado, la 'vice' no será 'controlada' este miércoles. El PP ha presentado una queja a Bono por esta actitud.
De marrón a marrón, que los marrones policiales los contesté el ministro del Interior. Es lo que, al parecer, ha valorado la Vicepresidencia Primera del Gobierno para impedir que el PP acose este miércoles a María Teresa Fernández de la Vega con el 'caso del bar Faisán', cuando el 4 de mayo de 2006, dos policías aún sin identificar informaron a la supuesta red de extorsión de ETA de que el juez Fernando Grande-Marlaska había ordenado la detención de los integrantes de esa red. Se trata del mayor escándalo policial de todo el mandato de Rodríguez Zapatero.

"Como hay mucho asunto oculto en los armarios de La Moncloa, la vicepresidenta primera no quiere dar la cara en esta Cámara", dijo este martes, completamente indignada, la portavoz parlamentaria del PP, Soraya Sáenz de Santamaría, que se ha quedado compuesta y sin pregunta de control a la 'vice' por expresa negativa de ésta.

"De la Vega ha debido pensar: 'este marrón, que se lo coma Alfredo Pérez Rubalcaba'", y se ha negado a responder cualquier pregunta sobre el bar Faisán, trasladándola al ministro del Interior, que la responderá cuando pueda… o quiera. No este miércoles, desde luego, porque Rubalcaba participa en Washington en la reunión de la troika ministerial de Justicia e Interior Unión Europea-Estados Unidos.




Un regate de la Secretaría de Estado

El tema tiene muchísima más enjundia, si se tiene en cuenta la intrahistoria del asunto. Según ha sabido Diariocrítico, la pregunta fue registrada en la Cámara el pasado jueves, 22 de octubre. Un día después, el secretario de Estado de Relaciones Institucionales y Parlamentarias, José de Francisco, telefoneó a Sáenz de Santamaría para decirle escuetamente: "La vicepresidenta no va a contestar esa pregunta" (sic). La portavoz del PP respondió que su Grupo la mantenía.

El lunes, 26 de octubre, exactamente a las 13.31 horas se recibió un escrito de la Secretaría de Estado comunicando oficialmente que De la Vega se quitaba el 'marrón' del 'caso Faisán', que lo traspasaba al ministro Pérez Rubalcaba -que contestaría a la pregunta cuando pudiera- y que el PP cambiara la misma por otra si Soraya Sáenz quería 'controlar' a la vice este miércoles. Si tenemos en cuenta que el plazo para cambiar la pregunta finalizaba a las 12.00 horas de ese lunes y que la comunicación llegó 91 minutos después del cierre del plazo, el PP, claro, no pudo ya cambiar la pregunta, por lo que De la Vega podrá hacer 'novillos' este miércoles con todas las de la Ley.

Desmontando la tesis de De la Vega respecto a que no es tema de su competencia, el PP ha elaborado un dossier sobre las 21 que sobre terrorismo le dirigió en la pasada legislatura el anterior portavoz popular, Eduardo Zaplana, y a las cuales la vicepresidenta primera respondió en la sesión de control. Es evidente que en este caso el 'Faisán vuela alto' y sobrepasa a la vice.

"A lo mejor hay que nombrar vicepresidente primero al señor Pérez Rubalcaba, en vez de De la Vega", ha dicho Sáenz de Santamaría, quien va a subir la pregunta a la web del Partido Popular y a su Facebook: "Internet es el refugio de los demócratas", afirmó la portavoz popular.

Faisán, un caso de mal agüero

Hay que recordar que a finales del pasado mes de septiembre, el juez Baltasar Garzón levantó el secreto de un sumario que había permanecido 'dormido' durante más de tres años, y, claro, el fiscal Carlos Miguel Bautista Samaniego se apresuró a pedir el archivo inmediato de las actuaciones.

Ante esa eventualidad -el que quede sin resolver tamaño caso de corrupción policial, supuestamente ordenado el 'chivatazo' por el poder político-, el PP ha cogido el ariete y golpea repetidamente al Gobierno. Si en la última sesión de control dos espadas populares -Ignacio Cosidó e Ignacio Gil Lázaro- arremetían contra Pérez Rubalcaba por este tema, este miércoles había tomado el relevo Sáenz de Santamaría, pero tomando como diana a la 'vice primera'.

El silencio de De la Vega

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios