red.diariocritico.com

Elecciones legislativas alemanas

Merkel se deshace de la gran coalición: Alemania apuesta por la derecha para salir de la crisis

Merkel se deshace de la gran coalición: Alemania apuesta por la derecha para salir de la crisis

> La líder democristiana, lejos de la mayoría absoluta, pactará con los liberales para gobernar en 'solitario'
> La participación ha sido la más baja de todos los tiempos en el país germano: 71%

Adiós a los socialdemócratas. A pesar de que han sido 4 años de buenas relaciones para llevar juntos las manijas de la gran Alemania, Merkel volará en solitario con su partido, la CDU. Elegirá otro aliado mucho más afín a su posición política, los liberales de la FPD, dejando atrás la llamada 'gran coalición'. Al menos a eso apuntan los sondeos a pie de urna, que casi nunca fallan.

   La canciller alemana, Angela Merkel, cuyo partido, la Unión Cristiano Demócrata (CDU) ha sido el más votado en las elecciones celebradas este domingo en Alemania, se felicitó por la "mayoría estable" lograda que le permitirá gobernar en coalición con los liberales, y prometió gobernar "para todos los alemanes".

   "Lo hemos conseguido", aseveró Merkel, que compareció ante la prensa en la sede de su partido en Berlín visiblemente emocionada. La canciller se felicitó por que habrá "un nuevo gobierno" integrado por su partido y los Liberal Demócratas (FDP) con una "mayoría estable".

   Asimismo, aseguró que quiere ser "la canciller de todos los alemanes" y prometió que seguirá trabajando porque "no hay que olvidar que hay muchos problemas que resolver" en el país. Por otra parte, expresó su deseo de que la CDU siga siendo el partido más fuerte del país y lo que los alemanes llaman un 'volkspartei' (partido del pueblo) para "los jóvenes, los ancianos, los trabajadores y los empresarios" en el siglo XXI.

   En una entrevista posterior en la cadena ARD,  Merkel dijo que está "feliz y satisfecha" porque "el objetivo se ha logrado" y "habrá cambio de gobierno". En este sentido, se felicitó de que el resultado permitirá la formación de un "gobierno estable" con los liberales, a los que se apresuró a "felicitar por su resultado".

   Por su parte, el líder del FDP, Guido Westerwelle, que aspira a convertirse en el próximo ministro de Exteriores, celebró que su partido haya logrado "el mejor resultado desde su creación" y aseguró que asumirá la "responsabilidad" de gobernar con la CDU como han querido los votantes, a los que agradeció su apoyo.

   En cuanto al tercer integrante de la futura coalición de gobierno, la Unión Cristiano Social (CSU), facción hermana de la CDU en Baviera, los sondeos a pie de urna apuntan a que habría logrado sólo el 41% de los votos, su peor resultado. Su líder, Horst Seehofer, se felicitó de que a nivel federal se haya logrado el "objetivo" de formar una coalición negro-amarilla (los colores que identifican a CDU y FDP), pero por otro lado lamentó el resultado obtenido por su partido en Baviera.

DERROTA DEL SPD

   Mientras, en el Partido Social Demócrata (SPD) ya se ha admitido la derrota. Su líder, el actual ministro de Exteriores, Frank-Walter Steinmeier, reconoció que el partido ha sufrido una "amarga derrota". "El resultado supone un día amargo para la socialdemocracia alemana", admitió, después de que los sondeos a pie de urna auguren en torno al 23% de los votos para el SPD, su peor resultado desde 1953, cuando logró el 28,8%.

   El candidato socialdemócrata aseguró que ahora que la CDU y el FDP formarán coalición, "algo que tienen que demostrar", él no "huirá de la responsabilidad" de liderar al partido desde la oposición.

   En la misma línea se expresó el presidente del partido, Franz Muentefering. "El pueblo soberano ha decidido, el SPD pasa a la oposición", señaló, asegurando que la socialdemocracia seguirá luchando. En este sentido, el presidente del SPD reconoció a la ARD que habrá "discusiones" en el seno del partido para ver el "camino" a seguir.


Participación y resultados

   Por otra parte, en lo que se refiere a la participación, según las estimaciones de la cadena ZDF, ésta habría sido del 71,2%, la más baja desde la reunificación alemana, y más de cinco puntos por debajo del 77,7% registrado en 2005.

   En cuanto a los resultados, según las previsiones de la cadena ARD a las 19.09 horas, la CDU/CSU obtendría el 33,6%; el SPD, el 23%; el FDP, el 14,7%; los Verdes, el 10,5%; y La Izquierda, el 12,2%.

   Estos resultados son muy similares a los que ofrece la ZDF a las 19:32 horas: CDU/CSU,  33,8%; SPD, 23,1%; FDP, 14,6%; Verdes, 10,1%; y La Izquierda, 12,4%.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios