red.diariocritico.com

Los tres principales candidatos cuentan con el apoyo de un tercio de los franceses

·Le Pen podría alzarse con la tercera plaza frente a Bayrou en la primera vuelta

 

Los franceses se muestran divididos sobre quién quieren que sea el próximo presidente de la República, según un sondeo que publica el diario 'Metro', en virtud del cual una tercera parte de los franceses apoyaría a cada uno de los candidatos, si bien la candidata socialista, Ségolène Royal, contaría con una leve ventaja.

 

Así, el 31 por ciento del electorado francés desea la victoria de Royal, según la encuesta realizada por el instituto de opinión BVA, frente al 29 por ciento de los franceses que querría la victoria de Nicolas Sarkozy y François Bayrou, candidatos, respectivamente, del partido gubernamental Unión por un Movimiento Popular (UMP) y del partido centrista Unión por la Democracia Francesa (UDF).

Según el sondeo, el candidato de UDF, tercero detrás de Sarkozy y Royal en la carrera hacia el Elíseo según las encuestas sobre la intención de voto, es percibido por la opinión pública como un aspirante que comparte ideas con el candidato de la UMP y la candidata del PS francés.

Un 57 por ciento de los encuestados piensa que Bayrou tiene las mismas ideas que las recogidas en el programa del aspirante de la UMP y otro 53 por ciento piensa lo mismo de Bayrou respecto del proyecto político de Ségolène Royal.

La publicación de este estudio de opinión se enmarca en un contexto en el que todos los sondeos dan por vencedor a Nicolas Sarkozy en los comicios presidenciales que tendrán lugar los próximos 22 de abril y 6 de mayo.

Posible tercera plaza para Le Pen

Por otra parte, según publica el diario 'Liberation' Bayrou podría, en realidad, no ser el tercer clasificado en la primera vuelta de las elecciones pues el cuarto candidato favorito en la carrera hacía el Elíseo según los sondeos, el ultraderechista, Jean-Marie Le Pen, aspirante del Frente Nacional (FN), "se encuentra en una silenciosa ascensión", según el diario progresista francés.

Por el momento, los sondeos de opinión atribuyen a Le Pen un "ya de por sí, elevado 14 por ciento" de la intención de voto, según declaró Jérome Fourquet, analista del instituto de estudios de opinión Ifop, uno de los institutos que insisten en que los resultados de primera vuelta situarán a Sarkozy como candidato más votado, seguido de Royal, Bayrou y Le Pen.

No obstante, Fourquet aseguró que en su centro de análisis "se preguntan si el candidato de la UMP logrará atraer el tercio de votantes de Le Pen que podrían votar por Sarkozy". Fourquet declaró en una conversación telefónica que Sarkozy intenta desde su elección oficial como aspirante de la UMP a la jefatura del Estado francés en enero "ser el candidato de todos los franceses", según la fórmula del propio candidato.

Sin embargo, Sarkozy "no deja de enviar señales al electorado del FN, cuando propone crear un Ministerio de la Inmigración y la Identidad Nacional, cuando habló en la televisión 'TF1' de musulmanes que degüellan en las bañeras o cuando dice dirigirse a la Francia que votó 'no' a la Constitución Europea", concluyó Fourquet.


 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })