red.diariocritico.com

Universidad de Cantabria y Ministerio de Vivienda las construirán en dos años

110 viviendas de alquiler para estudiantes en el 'campus'

El Ministerio de Vivienda y la Universidad de Cantabria cofinanciarán la construcción de 110 viviendas de alquiler para universitarios en Santander y Torrelavega. Se calcula que este proyecto podría ser una realidad en un plazo de dos años, según informó el rector, Federico Gutiérrez-Solana, tras la firma del correspondiente convenio con la ministra de Vivienda, María Antonia Trujillo, y el presidente regional, Miguel Angel Revilla.

El Ministerio financiará algo más del 50% del coste del proyecto, que el rector cifró en cinco millones de euros. Las viviendas, de entre 30 y 45 metros cuadrados útiles y uno o dos dormitorios, se podrán alquilar por un precio de entre 75 a 200 euros -dependiendo del tamaño de la vivienda y de la ciudad- por un periodo de cinco años, prorrogables durante un año más. De las 100 viviendas, 65 se construirán en el campus de Santander, en concreto en el lugar actualmente ocupado por el Colegio Mayor Juan de la Cosa.

Gutiérrez-Solana señaló que en un "futuro inmediato", la Universidad dispondrá de nuevos terrenos en el campus de Las Llamas que se destinarán a la construcción de más viviendas de alquiler y un nuevo colegio mayor. Por su parte, en el campus de Torrelavega se construirán 45 viviendas con las que se pretende "dar respuesta" a las necesidades de alojamiento de los estudiantes de Fisioterapia.

Tanto el rector como la ministra, que comparecieron en rueda de prensa junto con el presidente regional, destacaron que, con el convenio firmado hoy, la Universidad de Cantabria se convierte en la tercera institución académica del país en sumarse al programa 'Vivienda Universitaria', que contempla la construcción de 10.000 viviendas de este tipo con una inversión total del Ministerio de unos 300 millones de euros.

Trujillo explicó que el objetivo de esta iniciativa, que forma parte del Plan Estatal de Vivienda 2005-2008 y de la política de fomento de la vivienda en alquiler, es favorecer, mediante el alquiler protegido, la emancipación y autonomía de los jóvenes; y garantizar la igualdad de oportunidades en el acceso al estudio, favoreciendo la movilidad y la elección de titulaciones y universidades. Añadió que supondrá un "ahorro" para las familias, que de esta forma podrán destinar más recursos a la formación de sus hijos.

Rotación

En concreto, sobre un coste medio de edificación de una vivienda de unos 31.000 euros, el Ministerio de Vivienda aporta una ayuda directa de entre 13.200 y 17.200 euros y una ayuda de entre 6.100 y 7.900 euros por vivienda para el préstamo hipotecario. La ministra añadió que se garantizará la rotación, por lo que "no cabe que alguien se matricule en la universidad para tener una vivienda".

La UC se constituirá en "promotor" y posteriormente "gestor" de estas 110 viviendas, que están dirigidas preferentemente a jóvenes universitarios, pero también a otros miembros de la comunidad universitaria como investigadores, profesores visitantes, alumnos del programa Erasmus o de cursos de verano.

El rector agradeció al Ministerio de Vivienda esta iniciativa y al Gobierno de Cantabria su "rápida respuesta" ante una "necesidad" de la Universidad que ahora se convierte -dijo- en "una oportunidad para todos". En este sentido, destacó que la construcción de estas viviendas en alquiler permitirá facilitar el acceso de los estudiantes al mercado laboral, potenciar los servicios de la institución académica y, en general, "acercar la universidad a la sociedad y hacerla más accesible para todos".

Junto con este convenio, la ministra firmó el acuerdo para la declaración de un área de rehabilitación integral (ARI) en Reinosa, junto con el alcalde de este municipio, José Miguel Barrio, y el consejero de Obras Públicas y Vivienda del Gobierno regional, Miguel Angel Revilla.

Una hora de retraso

Trujillo llegó a Santander con una hora de retraso sobre el horario previsto -por motivos que no detalló-, lo que obligó a cambiar la ubicación del acto, que se trasladó de la sede del Gobierno regional al rectorado de la UC.

La ministra mostró su satisfacción por estar "una vez más" en Cantabria, y además para firmar dos acuerdos "importantísimos" que son ejemplo de "colaboración entre Administraciones". Trujillo anunció que "no será la última visita" que haga a Cantabria y prometió que en la próxima "seremos más puntuales".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })