red.diariocritico.com
10.000 personas se manifiestan contra ETA en Burgos y Calvià

10.000 personas se manifiestan contra ETA en Burgos y Calvià

> VÍDEO: Miles de personas claman contra ETA en Mallorca

Miles de personas han salido a la calle como protesta ante los últimos atentados. Cerca de 4.000 personas en Cavià (Mallorca) y 6.000 en Burgos han dicho a ETA 'Basta ya' e incluso en algún caso se escuchaban voces mucho más duras pidiendo la pena de muerte para los terroristas.
Alrededor de 4.000 personas entre las que se encontraban autoridades, ciudadanos y clase política, se concentraron este viernes en la localidad mallorquina de Calvià para expresar su rechazo por el ataque que la banda terrorista ETA perpetró en el día de ayer y que se cobró la vida de los dos guardias civiles Carlos Sáenz de Tejada y Diego Salvà Lezaun.

   Una concentración que se inició a las 19.00 horas y que contó con la presencia del presidente del Govern, Francesc Antich, el Lehendakari, Patxi López, la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, así como el delegado del Gobierno en Baleares, Ramón Socias, entre otras autoridades.

   Así, los asistentes expresaron su más firme rechazo a este tipo de barbaries terroristas profiriendo "¡Pena de muerte para los terroristas!", y demás expresiones de repulsa, una constante durante la concentración, que fue encabezada por el alcalde del municipio, el 'popular' Carlos Delgado. De esta forma, al finalizar su parlamento, que estuvo centrado en condenar el ataque terrorista, Delgado gritó "Viva la Guardia Civil, viva el Rey y viva España".

   Tras esta intervención, el hermano de uno de los fallecidos agradeció las muestras de afecto a los presentes y aseguró que "todos juntos somos mucho más fuertes", al tiempo que la novia de Salvà opinó que lo único que desea es "justicia", puesto que "se han llevado lo que más quería".

    Alrededor de las 19.40 horas los asistentes avanzaron varios metros hasta llegar a la zona en la que se produjo el atentado, donde se escucharon aplausos y los ciudadanos allí congregados rompieron a llorar, recordando a estos dos miembros de las Fuerzas de Seguridad del Estado.

Otras 6.000 voces en Burgos

Cerca de 6.000 personas se concentraron este viernes en la Plaza Mayor de Burgos en contra de la banda terrorista ETA. La concentración, que comenzó con unos minutos de retraso debido a la llegada, más tarde de lo previsto, del féretro con los restos mortales del joven, que fueron recibidos por el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, y por el delegado del Gobierno, Miguel Alejo, así como por la corporación municipal, terminó con un prolongado aplauso y con los gritos de algunos vecinos que pedían la pena de muerte para los miembros de ETA.

   Asimismo, el Foro de Atención a las Víctimas del Terrorismo de Burgos portó una pancarta en la que se podía leer 'No matarás', firmada por Dios, a la que acompañaban otras portadas por ciudadanos anónimos en las que se leía 'Viva la Guardia Civil'.

   A la concentración asistió la corporación municipal al completo presidida por el alcalde, Juan Carlos Aparicio, y el presidente de la Diputación, Vicente Orden Vigara, quienes secundaron la movilización desde el balcón del Ayuntamiento mientras que a las puertas del Consistorio se encontraban el presidente de FAE, Roberto Alonso, y representantes de casi la práctica totalidad de las asociaciones vecinales.

   En el acto de protesta se leyó un manifiesto al que puso voz el periodista de Radio Nacional Miguel Calvo Ibáñez en el que manifestó su respaldo a los familiares de los fallecidos como consecuencia del "cruel y brutal" atentado terrorista. "Desde el dolor ciudadano queremos hacer llegar a las familias nuestra mas sincera muestra de amistad y cariño, así como todo el apoyo que sea preciso para paliar el dolor en estos dificilísimos momentos", señaló.

   Calvo Ibáñez destacó que la capital burgalesa "está de luto" por quien "entregó su vida por defender a todos", como miembro de una institución "creada para ayudar a los demás y no para ser masacrada diariamente, como el terrorismo quiso hacer el pasado miércoles Burgos y ayer, en la persona de dos servidores públicos, en las Islas Baleares".

   El periodista transmitió la intención de todos los ciudadanos de Burgos que "exigen el fin de esta violencia sin sentido cuyos caminos sólo conducen a la multiplicación del dolor en una sociedad que desea vivir en paz y ser libre".

   "La paz es ingrediente fundamental de la libertad", destacó, al tiempo que señaló: "Que sepan quienes tienen aún las manos manchadas con la sangre de los jóvenes agentes que nunca se han conseguido cotas de libertad sin el paso obligatorio por la paz ciudadana y sepan, al contrario, que cuanta mas violencia exista, cuanto mas sea menoscabada la paz, menos libertad se obtendrá".

   "Los terroristas han demostrado con su sangriento caminar que no es la libertad lo que persiguen, sino el terror por el terror, la obcecación en la sangre en una huida hacia delante de imposible retorno, porque la sociedad no va a permitirles regresar a su seno", incidió y señaló que el lugar de los terroristas "se encuentra en las cárceles, donde ya no harán mas daño".

   Calvo Ibáñez proclamó ante los asistentes a la protesta su "más firme condena al terrorismo y rechazo a la banda criminal ETA y el apoyo, sin condiciones, a las víctimas del terrorismo".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })