red.diariocritico.com

El Presidente rechaza las pretensiones empresariales

Zapatero, 'decepcionado', arremete contra Díaz Ferrán y da por cerrado el diálogo social

Zapatero, 'decepcionado', arremete contra Díaz Ferrán y da por cerrado el diálogo social

> La CEOE contesta a Zapatero con los malos datos del paro
> Vea las verdaderas razones de la ruptura del diálogo social | Vídeo:
El Presidente del Gobierno, José Luis Rodriguez Zapatero, cree que con la presentación del último documento por parte de la CEOE en el que la patronal exige que se hable de la reforma del mercado de trabajo en el proceso de Diálogo Social, " no se puede asumir cuando de lo que se trata es de ayudar a todos, empresarios y trabajadores. Y así no se ayuda a los trabajadores". Zapatero cree que la CEOE "ha presentado este documento con la intención de tener un pretexto para levantarse de la mesa de negociación, con lo que considera imposible seguir así, y, por lo tanto, da por concluido el diálogo social".

Zapatero dice que el Gobierno no puede asumir la rebaja de las cuotas a la Seguridad Social de cinco puntos tal y como pretende la patronal, porque "esto supondría poner en peligro el sistema". "Una rebaja de punto y medio supone tres meses la nómina de jubilados y pensionistas por lo que  sería imposible manteneer el siste4ma con las pretensiones de la CEOE".

Un Rodríguez Zapatero "profundamente decepcionado" con los empresarios, deja, no obstante, claro que seguirá ayudando a las empresas "para salir de la crisis" pero también a los trabajadores, "las verdaderas víctimas de la situación, los que no tienen empleo ni medios para subsistir". De ahí que haya anunciado que el Consejo de Ministros del próximo 13 de agosto aprobará por Decreto-Ley la ayuda a los parados sin ingresos, "en principio" con una duración de seis meses, porque "más allá de que no haya frutificado un acuerdo" en el diálogo social, los desempleados necesitan ayuda, destacó.

   Zapatero, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros celebrado en Palma de Mallorca, se mostró "decepcionado y sorprendido" con la CEOE, a la que acusó de no haber puesto suficiente empeño y responsabilidad para llegar a un acuerdo con el Gobierno y los sindicatos.

   "Nos hubiera gustado el acuerdo, sin duda, pero los planes del Gobierno vana seguir tomándose, con diálogo pero con determinación", manifestó Zapatero, que insistió en que si alguna situación exigía de la patronal un "plus de responsabilidad" era la actual coyuntura económica.

Son propuestas "inasumibles"


   El jefe del Ejecutivo subrayó además que las propuestas que ha planteado la CEOE son "inasumibles" porque atentan contra el sistema de la Seguridad Social y el marco de relaciones laborales, y defendió la propuesta planteada por el Gobierno, que consideró "equilibrada" porque contiene medidas de apoyo tanto para las empresas como para los desempleados.

   "No es una propuesta para el diálogo, es una propuesta para el fin del diálogo", añadió el presidente del Gobierno, que apuntó que esto demuestra una "escasa voluntad" por parte de la CEOE para conseguir un acuerdo. Todo esto es lo que ha dado de sí la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros extraordinario que ha tenido lugar este viernes, marcado también por la histórica decisión del Consejo General del Poder Judicial de no emitir un informe sobre la reforma de la ley del aborto.

Información relacionada:

> La CEOE contesta a Zapatero con los malos datos de la EPA
> Vea las verdaderas razones de la ruptura del diálogo social


Pinche en la imagen para ver el vídeo:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


+
0 comentarios