red.diariocritico.com
Más y el 'teorema Zapatero'

Más y el 'teorema Zapatero'

Me tienta comentar la frase de Santiago Carrillo de que "Benedicto XVI ha copiado a Marx" en su reciente encíclica, lo que no impide al político comunista calificar al Papa de "demagogo", pero hay que distinguir entre lo urgente y lo importante. Por eso merece más la pena quedarse con la comparecencia de Artur Más en Los Desayunos de Europa Press. Ayer habló de desafíos y de modelos para lo que debería ser la prioridad de todos: "levantar la economía". "En los periódicos y en el Parlamento, dijo Más, parece que son más importantes los trajes y las anchoas, pero en la calle hay zozobra entre los empresarios y entre los trabajadores, cada vez más en precario". 

El dirigente de Convergencia señaló que de ser la economía española la que más crecía, más riqueza  y más empleo creaba, en menos de un año nos hemos convertido en campeones mundiales del desempleo y del deterioro de las finanzas públicas. Según Más no sólo falta una mayoría parlamentaria estable sino que el Gobierno practica la "geometría variable": cambia de socio cada semana, y a veces cada 24 horas, lo que impide funcionar. Pero lo peor para el dirigente catalán es la falta de modelos y de debate sobre esos modelos.

Según Más, no hay un modelo laboral y el Gobierno no se atreve a hacer la imprescindible reforma y a luchar contra la creciente precariedad especialmente de los jóvenes. Cierra centrales nucleares, pero no tiene un modelo energético. El modelo educativo es un problema (aunque él no lo dijo, también por la recientemente aprobada Ley de Educación Catalana rechazada por los propios socios de Montilla). No hay un modelo de I+D+ i. Y, lo que es peor, no hay un modelo económico que invierta en el cambio, que potencie el tejido productivo de España (él habla siempre de "Cataluña y España", de igual a  igual, o del Estado), que regenere lo que se ha demostrado que no funciona y busque nuevos objetivos. No hay, por no haber, ni un modelo de pactos para salir de la crisis, para buscar entendimientos.

Exige que no se incumpla el Estatuto "con plena impunidad" -"se hizo para resolver la financiación de Cataluña y el PSOE lo votó libremente y debe cumplirlo"- y que Cataluña contribuya con menos; que con el Plan E podemos tener las mejores aceras de Europa, pero también, más parados que nadie. Pero donde se salió fue con el modelo de financiación autonómica y el "teorema Zapatero". Dicho rápidamente, se resume así: no se puede prometer a todas las autonomías, como viene haciendo el presidente, que van a tener más financiación que antes. "Si todo el mundo queda por encima de la media y nadie por debajo, dice Más, Zapatero habrá conseguido una innovadora contribución a las matemáticas". Es lo único que le falta.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios