red.diariocritico.com

Hoy empiezan a declarar ante el juez

Ya son diez los detenidos del 'comando Donosti'

Ya son diez los detenidos del 'comando Donosti'

La operación de desarticulación del 'comando Donosti' en el País Vasco y en Navarra sigue abierta y dando frutos. Ya son diez los detenidos desde el pasado miércoles por la Guardia Civil, por su presunta vinculación a la banda terrorista ETA.. Este sábado se hallaron en varios casi 200 kilos de material para fabricar explosivos.
La Guardia Civil ha detenido a dos presuntos miembros de la banda terrorista ETA en Guipúzcoa por su presunta vinculación con el nuevo 'comando Donosti'. Los detenidos, miembros legales (no fichados) de la organización terrorista, son Sergio García Lazcano, retenido en Rentería, Unai Lamariano, en San Sebastián.

   Estas dos nuevas detenciones se enmarcan en la operación que la Guardia Civil desarrolla desde el pasado miércoles y que ha permitido, hasta el momento, la detención de diez presuntos integrantes de ETA, según precisa el Ministerio del Interior en un comunicado.

   La operación, que el sábado continuó con los registros practicados por el Instituto Armado en Navarra y Guipúzcoa, donde los agentes se incautaron de 170 kilos de material explosivo, una pistola y diversa documentación, continúa abierta y no se descartan nuevas detenciones y registros.

   Según informó el propio ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, los detenidos el pasado miércoles podrían estar "detrás de 24 atentados terroristas cometidos entre 2004 y 2006".

El juez les tomará declaración este lunes

   De momento, el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno comenzará a tomar declaración mañana a siete de los presuntos miembros de ETA detenidos el pasado miércoles en Guipúzcoa, Navarra y Álava, informaron hoy fuentes jurídicas.

   Entre los etarras arrestados figura el presunto jefe de la trama, el 'liberado' (a sueldo) de la organización José Angel Lerín Sánchez, que fue detenido en la localidad guipuzcoana de Andoain. En su poder, los agentes hallaron una pistola.

   Lerín había sido detenido en el pasado por actos de 'kale borroka' en 1996 y 2001 y se encontraba huido desde 2005. Precisamente, es el propietario del piso y del local de Berriozar (Navarra) donde ayer fueron hallados unos 170 kilos de explosivos.

Entre los detenidos también se encuentran Juan Carlos Herrador Pousa, Endika Zinkunegi Zubizarreta, Iñigo Orúe, Arkaitz Agote, Itziar Agirre y Lorea Irigoyen. Julián Larrañaga, otro de los arrestados en la operación, fue puesto en libertad este jueves por la Guardia Civil tras prestar declaración.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })