Martin Schulz dirigirá la nueva facción
Presentan Alianza Progresista, el nuevo 'super' grupo socialista en Europa
Los eurodiputados socialistas crearon formalmente el segundo mayor grupo político en la Eurocámara junto con los eurodiputados del Partido Democrático italiano. El nuevo grupo, bautizado Alianza Progresista de socialistas y demócratas, contará con 183 escaños en el Parlamento Europeo.
La nueva facción incluye los 21 escaños que ocuparán los eurodiputados socialistas españoles y los 15 que aporta el Partido Demócrata.
El nuevo grupo ha elegido además hoy al eurodiputado socialista alemán Martin Schulz como presidente de la nueva facción en la Eurocámara. Schulz ya ejercía de presidente del Grupo del Partido Socialista Europea en la anterior legislatura.
Tres grandes desafíos
"Tenemos un nuevo grupo político pero este nuevo grupo asume las mismas funciones que el pasado", explicó Schulz ante el resto de miembros del grupo.
El eurodiputado alemán identificó "los tres grandes desafíos" progresistas: la necesidad de impulsar mayor justicia social en Europa, garantizar que Europa sea más democrática y proteger la dignidad humana frente al alza de los extremismos en el viejo continente.
"Este Parlamento cuenta con más extremistas de derecha que los Parlamentos Europeos anteriores. Me gustaría trabajar para garantizar más justifica social, más de democracia y más dignidad humana en este continente", explicó Schulz.
A su juicio "las elecciones europeas nos han demostrado que necesitamos tener más legitimidad". "Debemos luchar para dar mayor visibilidad al nuevo Parlamento Europeo para que la gente vea lo que hacemos", agregó. "Europa necesita ser más justa. Es nuestro deber prioritario. Si no lo hacemos nadie más lo hará", concluyó.