red.diariocritico.com

Observan el poder del progreso

Los príncipes ven en Colombia los 'pueblos de la droga'

Los príncipes ven en Colombia los 'pueblos de la droga'

Los Príncipes de Asturias visitaron el barrio de Santo Domingo, en la periferia de Medellín, un ejemplo de lo que se puede conseguir con un buen transporte y unas mínimas infraestructuras cívicas que creen nuevas esperanzas a la población.
Don Felipe y Doña Letizia, acompañados de la primera dama colombiana, Lina Moreno, y del alcalde de la ciudad, Alonso Salazar, accedieron hasta la comuna, durante años una de las más peligrosas y donde los carteles de la droga encontraban a sus sicarios, en el Metro Cable, el primer teleférico del mundo utilizado para el transporte masivo.

    Desde las cabinas, que cada día utilizan miles de personas, pudieron observar las casas de techo de zinc, que se hacinan en el cerro y cuyos 250.000 habitantes han visto cambiar sus vidas, al no tener que emplear más de una hora de camino a pié o tomar hasta tres autobuses -aunque pocos pueden pasar por sus estrechas calles- para acceder al centro de la ciudad que se encuentra en el valle.

    Durante el trayecto en el Metro Cable pudieron observar también el maravilloso paisaje que rodea del centro de Medellín, construida entre las cordilleras de los Andes, y la segunda en importancia de Colombia.
Los habitantes del cerro acogieron con cariño a los Príncipes y la esposa del presidente en su recorrido desde la estación del Metro Cable hasta el Parque Biblioteca España, en cuya construcción colaboró la Cooperación española y que los Reyes inauguraron hace dos años.

    El parque biblioteca fue diseñado por Giancarlo Mazzanti y consta de tres torres en forma de rocas gigantes enclavadas en un terreno con pendientes de mas de 45 grados. Desde sus miradores se puede ver toda la capital de Antioquia.

    Don Felipe y Doña Letizia conocieron las instalaciones del centro y en la "Sala Mi barrio" estuvieron con un grupo de niños de la comuna. Se interesaron por sus vidas, bromearon con ellos, les pidieron sonrisas, la princesa tomó a los más pequeños en brazos y escucharon sus canciones.
También estuvieron en el auditorio, la ludoteca y en la sala de internet infantil, lugares a los que los vecinos pueden acceder gratuitamente después de registrase.

    Allí, los Príncipes donaron, en nombre de España, 1.500 libros para jóvenes y niños, que fueron gratamente acogidos. Algunos de los escolares que esperaban su llegada se alegraron al saber que iban a disponer de más obras de lectura.

    El centro y sus alrededores, con grandes espacios y únicos en el barrio, se han convertido en el punto de reunión, donde los habitantes organizan sus ferias y donde los niños tienen sitio para jugar y hasta aprovechan los chorros de agua de la fuente para refrescarse cuando el calor aprieta.

    El parque biblioteca fue diseñado por Giancarlo Mazzanti y consta de tres torres en forma de rocas gigantes enclavadas en un terreno con pendientes de más de 45 grados y desde cuyos miradores se puede ver toda la capital de Antioquia.

    Don Felipe y Doña Letizia descubrieron una placa conmemorativa de su visita, junto a la que recuerda la inauguración por los Reyes cuando visitaron Colombia por quinta vez.

    El cambio de Santo Domingo ha sido tal que hasta los turistas lo visitan para disfrutar del hermoso panorama que se ve desde él. Esta noche los Príncipes conocerán otro de más bellos enclaves de Medellín, el jardín botánico, en donde el gobernador de Antioquia y el alcalde de la ciudad ofrecerán una cena en su honor.

    El domingo, después de un encuentro privado con el presidente de Colombia, Álvaro Uribe, y su esposa, Don Felipe y Doña Letizia darán por terminada su primera visita oficial a Colombia.

    En sus cuatro días de estancia en el país han mantenido encuentros con los responsables de las altas instituciones del estado, han inaugurado un Foro Económico para promover las inversiones mutuas, se han reunido con representantes de la sociedad y esta mañana han inaugurado, junto al matrimonio Uribe, el V Encuentro Internacional de Víctimas de Terrorismo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })