red.diariocritico.com

Ante entorno económico

Señala SEP desafíos en universidades

Señala SEP desafíos en universidades

  • Señala SEP desafíos en universidades El subsecretario de Educación federal, Rodolfo Tuirán Gutiérrez, señaló que la disminución de la matricula en escuelas particulares y aumento en la demanda en universidades públicas, son de los desafíos ante el actual entorno económico.

    Durante la XVIII Sesión Extraordinaria de la Asamblea General de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), señaló los retos de las universidades y el gobierno como consecuencia de la crisis económica mundial.

    El subsecretario de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP) destacó que los hogares experimentan una caída en sus ingresos.

    Eso, añadió, obligará a llevar a los alumnos que estudian en escuelas particulares a demandar su ingreso a universidades públicas para continuar con su formación.

    Señaló que por este fenómeno, también habrá una enorme presión hacia las instituciones públicas, al recibir a gran parte de los estudiantes que actualmente cursan en escuelas privadas, lo que se sumará a la carga por el incremento en el costo de insumos y equipo.

    Alertó además sobre el aumento de deserciones de estudiantes y el porcentaje de personas con estudios truncados, así como el bajo rendimiento académico, porque los jóvenes optan por ingresar de manera temprana a la actividad laboral.

    Agregó que la crisis económica también hace cada vez más difícil la colocación de los profesionales en el mercado laboral.

    El funcionario federal mencionó que ninguna crisis debe provocar que la educación superior dé un paso atrás, por el contrario, consideró que obliga a todos a redoblar esfuerzos.

    Dijo que "la ANUIES y las instituciones que la integran conjugan la visión y el objetivo de lo más destacado en la inteligencia del país", al resaltar que "el trabajo conjunto es la vía franca para consolidar una mejor nación, más independiente".

    A esta reunión asisten los rectores de las universidades públicas del país, así como Tonatiuh Bravo Padilla, presidente de la Comisión de la Educación en la Cámara de Diputados.
    ¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


+
0 comentarios