red.diariocritico.com

La Junta Electoral archiva una querella

A los populares se les 'cae' la denuncia contra los carteles socialistas

A los populares se les 'cae' la denuncia contra los carteles socialistas

La Junta Electoral Central (JEC) ha archivado una querella presentada por el PP en la que se exigía la retirada inmediata de la campaña propagandística del PSOE para las elecciones europeas porque considera que sus mensajes son "difamatorios, injuriosos y atentatorios contra la dignidad, el honor y el buen nombre" del partido y sus dirigentes.
En su comunicación de archivo, la Junta Electoral Central explica que, aunque tiene la finalidad de "garantizar la transparencia y objetividad del proceso electoral y del principio de igualdad", esta función se ciñe al procedimiento electoral y no implica que las Juntas Electorales "puedan entrar a valorar la objetividad de los mensajes de propaganda electoral".

   En concreto, la denuncia, presentada el pasado miércoles, se refería a una serie de carteles del PSOE en los que se vincula al PP y sus dirigentes, a través del color azul y la imagen de Mariano Rajoy y Jaime Mayor Oreja, con la especulación, la discriminación, los negocios privados, la jornada de 65 horas y la contaminación y se les acusa de "aprovecharse de la crisis" y "sembrar el miedo".

   Mientras tanto, se presenta a los socialistas como defensores de los trabajadores, la igualdad, los servicios públicos y las energías limpias y comprometidos con "vencer a la crisis" y "trabajar por la paz".

   Para el PP, aunque es "habitual" que el PSOE recurra a estas "tácticas" en las campañas electorales, incluso rozando el "límite de la legalidad" con mensajes que "apelan al miedo" y "falsean la realidad", en esta ocasión "ha ido más allá".

   En su querella, el PP explica que recurre a la JEC porque considera que debe ser quien garantice "la limpieza y el correcto desarrollo de un procedimiento electoral", aunque avisa que "resulta evidente" que los hechos denunciados "pudieran ser constitutivos de ilícitos civiles y penales".

   Además, advierte de que se debe evitar que se esté "fijando un precedente" y el resto de formaciones políticas entiendan que en las campañas electorales "todo vale".

Satisfacción del PSOE

   En un comunicado, el Comité Electoral del PSOE expresó su satisfacción por la decisión de la Junta Electoral, ya que "ha vuelto a dar un serio varapalo al PP en su intento de introducir el juego sucio en la campaña ante su incapacidad para lanzar propuestas y hablar de Europa".

   Para los socialistas, la actuación del PP demuestra su "desesperación" por la situación política y la "ventaja del PSOE tras sus derrotas en el Debate del Estado de la Nación y en el primer cara a cara entre López Aguilar y Mayor Oreja". Por ello, argumentó, "no dudan en utilizar las instituciones para tratar de cortocircuitar el debate".

   "Ya intentaron sin éxito que se retirara la campaña institucional del Parlamento europeo para animar a la participación y ahora han tratado de hacer lo mismo con la campaña publicitaria del Partido Socialista --concluye el comunicado --. Afortunadamente la JEC ha frenado este intento del PP de silenciar las voces de aquellos que no piensan como ellos".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })