El pasado 13 de julio de 2025, a las 11:37 horas, se recibió una alerta en el Centro de Emergencias 1-1-2 Castilla y León sobre un accidente ocurrido en la Sierra de Gredos. Un escalador había sufrido una caída en la Cuerda de Los Galayos, específicamente en el término municipal de El Hornillo, Ávila.
Según la información proporcionada por el alertante, el escalador se resbaló durante su ascenso en la segunda reunión de la vía Diedro Ayuso-Espías, ubicada en la punta María Luisa. Aunque estaba asegurado, sufrió una lesión en un brazo que requería atención médica urgente.
Coordinación del rescate
El operador del 1-1-2 activó un protocolo de multiconferencia con Emergencias Sanitarias - Sacyl y el Centro Coordinador de Emergencias para localizar con precisión al accidentado. Se movilizó un helicóptero de rescate de la Junta de Castilla y León, que transportaba a dos rescatadores, uno de ellos enfermero, hacia la zona del incidente.
Además, se notificó a la Guardia Civil COS y a los bomberos de Ávila sobre lo sucedido. A su llegada, el Grupo de Rescate y Salvamento (GRS) localizó rápidamente a los escaladores involucrados. Uno de los rescatadores accedió al lugar para reforzar la reunión y evaluó que el herido podría tener una luxación en el codo.
Evacuación del herido
Dada la limitada espacio en la reunión, el rescatador inmovilizó el brazo afectado y extendió la reunión para facilitar una evacuación directa del paciente mediante grúa doble desde el helicóptero. La operación fue complicada debido a la verticalidad del terreno; el rotor principal del helicóptero se encontraba muy cerca de la pared rocosa.
Finalmente, tras realizar las maniobras necesarias desde una altura considerable, el helicóptero trasladó al herido hasta Arenas de San Pedro. Allí se había acordado previamente un punto para traspasar al paciente a una ambulancia con soporte vital básico que lo llevó al Hospital de Talavera de la Reina. El afectado es un varón de 30 años que recibió atención médica especializada tras su rescate.