red.diariocritico.com

Interesante propuesta

El Centro Cultural de España en Buenos Aires presenta la muestra “Antes del fin de los sueños”
Ampliar

El Centro Cultural de España en Buenos Aires presenta la muestra “Antes del fin de los sueños”

Este viernes se inaugura

lunes 12 de septiembre de 2022, 16:09h

Este viernes 16 de septiembre, a las 18 hs, el CCEBA inaugura la exposición Antes del fin de los sueños con obras que abordan nuestra capacidad para imaginar posibles futuros a través de las mitologías, lo onírico, la ciencia ficción y la creación de mundos imaginarios.

La exhibición y el programa de actividades – con talleres, expediciones, debates y experiencias - se llevarán a cabo entre el 16 de septiembre y el 09 de diciembre y pretenden generar espacios poéticos y creativos para facilitar la comprensión de la realidad y generar la posibilidad de inventar un futuro por venir, sostenible e integrador.

Según Tainá Azeredo, curadora del proyecto, “En los sueños todas las posibilidades están abiertas, es el lugar de la rebeldía, de los misterios, de las curas y también de los predadores, de la vulnerabilidad, de las enfermedades. En sus más diversas lecturas están las respuestas para las crisis y los peligros y si soñar es una forma de imaginar otra realidad, también será el lugar de proyectar un futuro que nos gustaría vivir.”

Las prácticas artísticas exhibidas en la muestra indagan posibles porvenires desde variadas perspectivas. Los sueños en la obra de Mariana Sissia ganan dimensión de dibujo a partir de la observación atenta de los símbolos universales que aparecen mientras duerme. Las fotografías de la española Sandra Aicart investigan la necesidad del ser humano de explorar otros planetas. Las pinturas de Camila Carella remiten a la noche y sus misterios a través de la indefinición de las formas. Los objetos encontrados y transformados por Julia Padilla componen nuevos cuerpos y animales futuristas a modo de bestiario. Julián Terán propone en sus dibujos una mirada hacia el cielo y sus misterios a partir de posibles cartografías y extinciones de planetas y estrellas. Las obras de Donjo León creadas para el CCEBA, construyen un sistema artificial para la reproducción de hongos, que fructificarán a lo largo de los meses generando mundos mutantes. La instalación escultórica de Nico Rodríguez Sosa invita al público a descubrir en un ambiente onírico queer otras posibilidades de reinvención a través de los cuerpos, de la fiesta y de la celebración.

Antes del fin de los sueños, nos sugiere otra temporalidad, el tiempo extendido del lapso que precede al desenlace. Un presente que se desparrama entre previsiones y fantasías, entre visiones oraculares y amenazas de extinción, entre los enigmas de la noche y los delirios a la luz del día pero que nos da la posibilidad de imaginar y reconstruir nuestros futuros.

El Centro Cultural de España en Buenos Aires está ubicado en Paraná 1159 (a metros de la Avenida Santa Fe) de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La muestra estará abierta de Lunes a viernes, de 10 a 19 h

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios