red.diariocritico.com

¿Por qué invertir en el extranjero en finca raíz en Colombia es una buena inversión?

¿Por qué invertir en el extranjero en finca raíz en Colombia es una buena inversión?
(Foto: shutterstock)

Hoy, invertir en bienes raíces no se limita geográficamente a la ciudad en la que vives, ni siquiera al país en el que lo haces. Una buena inversión puede ser buena “aquí o en China” lo que debes desarrollar es el olfato para identificar las mejores.

Si alguien pensara en comprar una vivienda en una ubicación geográfica distinta a esa en la que tiene su techo podría pasar por loco, podría caracterizarse de imposible y sería algo así como un mito o una leyenda.

Invertir en bienes raíces: formas de rentabilizar tu patrimonio

Hay una buena cantidad de argumentos que desmienten este mito y muestran lo que realmente es: una gran oportunidad de inversión.
  • Entre la diversidad de activos, los bienes raíces aportan a la construcción de patrimonio.

Esto sucede por varias razones, por la tangibilidad de este tipo de activos, por su valor de resguardo pero sobre todo por que han demostrado cierta resistencia a los efectos de la inflación.

Benjamin Graham, en su libro The intelligent investor menciona que, “Tener bienes raíces ha sido considerado por mucho tiempo como una inversión a largo plazo, cargando consigo una buena carga de protección frente a la inflación.”

  • Para comprar una vivienda en otra ciudad no tienes que desplazarte y puedes hacerlo de manera informada y con confianza.

“El mayor salto que hemos podido tener es que la oferta ya no sea regional sino nacional, y cada vez más se acerque hacia lo global" dice Edwin Chiriví - Vicepresidente Técnico de Camacol, en La Haus Sessions que trató sobre el clima inmobiliario actual.

Ahora puedes explorar la oferta inmobiliaria tanto en tu ciudad como en otras, incluso en otros países en los que quisieras vivir temporalmente. Además es posible hacerlo con un acompañamiento que asegure el debido proceso y la satisfacción con tu inversión a través de las herramientas que el internet y la ingeniería ponen a tu disposición.

Ahora cuentas con inventarios que están actualizados en tiempo real y también con una articulación con el sector constructor mediada por la tecnología, lo que permite obtener los precios más competitivos del mercado al tener acceso a la lista 0, o lista Friends and Family, y a las listas 1 y 2 que también ofrecen una captura interesante de plusvalía. Empresas como La Haus, entre otras, están allí para que esta experiencia sea tranquila, acompañada e informada.

  • Tener una segunda casa no genera más gastos que inversiones rentables

La rentabilidad de una inversión inmobiliaria depende del modelo de monetización que elijas y con esta decisión, todas las variables importan, sobre todo la ubicación. Supón que te gusta vivir en una ciudad pequeña con poco turismo, ello no significa que no puedas aprovechar el mercado del turismo de ciudades de Colombia como Cartagena, Santa Marta o Bogotá, incluso, reconociendo lo que significa la Ciudad de México para el turismo internacional, podrías considerar comprar allí una vivienda para inversión, y por qué no, también para visitarla y enriquecerte de su cultura. Una segunda vivienda en otra ciudad distinta a la que habitas ya sea por cuestiones laborales, familiares o preferencias de estilo de vida no es un limitante para elegir una buena inversión.

En un análisis de las rentas por plataformas P2P como Airbnb en Bogotá el 57% corresponde a renta de vivienda entera y el 42% a rentar una habitación privada; en Cartagena, los porcentajes están en el 76% para la primera y en 22% para la segunda. Si observamos Latinoamérica, vemos que en Ciudad de México, el mercado también es más amplio en términos de vivienda entera que de rentas por habitación privada. Para la primera hay un 60% de oferta y para la segunda hay un 38%.

Esto si tu inversión es en tiempo presente pero si estás pensando en el futuro, en la reforma pensional, en si hacer o no un ahorro de pensiones voluntarias pues, en los bienes raíces también tienes esa posibilidad si eres colombiano. Ya sea por que cuando llegue el momento de jubilarte quieres vender tu casa para comprar una más pequeña o que en su momento apliques para las políticas de hipoteca inversa que está activando el gobierno Colombiano, comprar un proyecto de vivienda como segundo hogar en tu ciudad o en cualquier otra, es también ahorrar para el momento de la pensión.

¿Hay inversiones rentables en bienes raíces en este momento?

Seguro te estarás preguntando cómo está el clima en este momento, qué efecto tiene en este tema la reactivación económica y la post-pandemia en tus planes de inversión.

Las plataformas de análisis de rentas de corta estancia como AirDNA muestran datos cruzados e independientes de las plataformas mismas, por lo tanto pueden ser más confiables. La ocupación de este tipo de rentas muestra un crecimiento del 2% trimestral en varias ciudades colombianas como Bogotá, Cartagena y 1% en Cali.

Por ejemplo para Bogotá, el primer trimestre del 2020 (antes de la pandemia) mostró aproximadamente 13 mil propiedades en renta, para el segundo trimestre en el que se cierran fronteras nacionales, este número decayó a un promedio de 10.500 en el tercer trimestre del mismo año. A partir de los últimos tres meses del 2020 empieza a reactivarse mostrando el 2% de crecimiento trimestre tras trimestre. La tenencia se observa así en distintas ciudades de latinoamérica.

Ahora, en términos de valorización inmobiliaria hay otras variables que analizar ya que el sector constructor es parte fundamental de la reactivación económica del país y de Latinoamérica. Tanto para colombianos residentes en su país como para los que no lo hacen, este momento es privilegiado por la cantidad de proyectos a los que se puede acceder en etapa de preventas o compra sobre planos, lo que permite una captación mayor de plusvalía, los subsidios del gobiernos para vivienda VIS y no VIS, las tasas de los créditos hipotecarios históricamente bajas en un promedio del 10% EA.

Las tendencias del mercado de las rentas

En el último reporte de Airbnb se observan unas tendencias que de manera creciente se vienen observando en el mercado. Esto es importante si piensas en hacer inversiones rentables ya sea a corto o largo plazo.
  1. Vivir en cualquier lugar parece un interés y además una posibilidad que se ve como tendencia que borra las fronteras entre viajar y vivir. Tener la posibilidad de trabajar de manera remota y desde cualquier lugar del mundo empezaba a verse ya en las dinámicas laborales pero la pandemia hizo que esta flexibilidad de vida se acelerara y con ello, cambia la manera en la que las personas hacen su proyecto de vida.
  2. Las personas están viviendo en Airbnb lo que se observa en la popularidad de las rentas de larga estancia. Aunque las estancias por días son las que en este momento generan mayores ingresos, la categoría de estancias largas ha sido la que ha mostrado un crecimiento más acelerado en el 2021 y esta tendencia continuará en el 2022. En el tercer trimestre del 2019 solo era el 14% y en el mismo trimestre del 2021 ya ocupa el 20% de las reservas.

La dimensión del mercado de renta de bienes raíces en Colombia se puede observar en el siguiente fragmento del último comunicado de “Tendencias de la Construcción” de Camacol.

“Las cifras del DANE señalan que 45% de los hogares colombianos viven en arriendo, con una proporción mayor en las principales ciudades del país. De esta forma, el mercado de renta de vivienda es considerablemente grande, y admite la entrada de inversionistas, desarrolladores y operadores para ofrecer renta institucional con administración especializada en la operación de dicho negocio”
Fuente: Camacol - Tendencias de la Construcción Edición 21, agosto del 2021

Este es un número importante tanto para un inversionista colombiano como para un extranjero, incluso, para esos 5 millones de personas que tienen nacionalidad colombiana pero viven en el exterior. Por eso, empieza a evaluar tus alternativas y a encontrar la inversión que más beneficios te traiga.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })