red.diariocritico.com

Este martes 31

La compañía internacional Mirando al Sur presenta Migrantes

La compañía internacional Mirando al Sur presenta Migrantes

En Espacio Callejón

lunes 30 de agosto de 2021, 15:36h

Este martes 31 en el Espacio Callejón –Humahuaca 3759 CABA- se presenta “Migrantes” del autor contemporáneo argentino Gabriel Fernández Chapo, que cuenta la historia de seis migrantes latinos en Europa.

Seis actores de nacionalidades diferentes. Una argentina, una boliviana, un ecuatoriano, un mexicano, un colombiano y un chileno. Acompañados por un músico en escena, cada uno cuenta su viaje. ¿Por qué dejaron su país? ¿Qué dejaron? ¿Qué extrañan? ¿Por qué se quedan?

Nostalgia, confrontación, descubrimiento.

Cada uno realizara su propio viaje iniciático, con su acento, con su tradición, con sus colores y costumbres. Un teatro fusión en el que se entremezclan notas de color y olor fuerte, así como las pasionales historias de estos seis personajes y como la empanada latinoamericana que, casi como un ritual, realizarán todos juntos en escena.

Los seis actores trabajan en coro, sin escenografía y con el cuerpo dibujan las diferentes situaciones que deben atravesar. También está el hijo de Luis, el ecuatoriano, que encuentra forma y consistencia en un títere, manipulado por todos los actores en conjunto.

Espacio sagrado…

La migración es un tema de gran actualidad internacional, que despierta hoy grandes incertidumbres y cuestionamientos entre todos los países del mundo. Y así presenciamos a la hora actual y en todos los rincones del mundo, travesías, desarraigo, separación, pero también esperanza, coraje y trascendencia del ser humano.

Mixidad… Globalización...

Este espectáculo es una invitación a hacernos preguntas sobre las migraciones. Un viaje del que nadie escapa completamente.

MIGRANTES fue nominada como Mejor Comedia Dramática, Mejor Dirección y Mejores Actrices Coprotagónicas: Mariana Maciel y Olivia Torrez. Ganando el premio Olivia Torrez (la boliviana) como mejor actriz coprotagónica en el Festival Iberoamericano de Mar del Plata 2019.

Una co-producción entre 8 países.

Con el auspicio de las Embajadas de Francia, México, Ecuador y Colombia en Argentina, el Instituto Francés y la Alianza francesa de Buenos Aires.

Con la ayuda a la Coproducción de Espectáculos Iberoamericanos IBERESCENA.

Realizado con el apoyo de Proteatro, Ministerio Cultura Ciudad Buenos Aires y el Instituto Nacional del Teatro. Con el aval de la Dirección Nacional Migraciones del Ministerio Interior Argentina. Declarado de Interés Cultural por el Ministerio Cultura Nación Argentina. Con el patrocinio del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto.

Gabriel Fernández Chapo (autor)

Dramaturgo, director teatral, investigador y docente universitario. Su obra dramática se estrena tanto en América como en Europa y recibe premios y distinciones

Becario de la Secretaría de Cultura de la Nación Argentina, cursa estudios teatrales en Europa y Becario del Fondo Nacional de las Artes, desarrolla el proyecto dramatúrgico Geo-drama. Licenciado y Profesor en Letras, egresado de la Universidad Nacional, se desempeña como docente universitario. Desarrolla su investigación dramatúrgica, en el Centro de Investigación en Historia y Teoría Teatral de la Universidad de Buenos Aires. Publica un centenar de artículos críticos en libros y revistas teatrales, ofrece ponencias y conferencias en Jornadas y Congresos Nacionales e Internacionales de Teatro y dicta seminarios en festivales.

Greta Risa (directora)

Reside en Francia 25 años. Diplomada universitaria en Estudios Teatrales – Universidad de la Sorbona – Paris, Realizó el Conservatorio Nacional de Arte Dramático – Francia. Diplomada del Ministerio de Educación de Francia en realización/fabricación de objetos. Luego de 3 años de Conservatorio de Teatro, su trayectoria se dibuja a través de un teatro de forma, combinando danza y actuación. Trabaja el «teatro de cuerpo o físico» y se forma con directores de la Commedia dell'arte, del Cirque du Soleil y del Théâtre du Soleil. Es profesora de tango en Paris. En el 2002 crea su propia compañía en Francia, Mirando al Sur. Continúa su trabajo de dirección con su troupe, en el Teatro Nacional de Chaillot de Paris. Es directora y autora cinematográfica. Realiza un cortometraje Relleno y un largometraje La joven sin manos. En 2016 abre la filial de la Compañía en Argentina y realiza su primer proyecto latinoamericano. Una coproducción IBERESCENA, entre 8 países, sobre la temática de la migración, con seis actores de países diferentes. “Migrantes”, declarada de Interés Cultural por el Ministerio de Cultura de la Argentina, se presenta en Argentina, Chile y Uruguay, en festivales internacionales, recibiendo nominaciones y premios. Actualmente, hace parte del Catalogo Oficial del Instituto Nacional del Teatro de Argentina. Para su segunda puesta en escena en Argentina, "Sueño de una noche de verano", Shakespeare trabaja con 12 actores marplatenses y obtiene el Premio Estrella de Mar 2021 a Mejor Dirección Nacional.

Mirando al Sur es una productora de espectáculos y cine franco-argentina.

Es centro de formación profesional.

Fundada hace 20 años en Paris por su creadora Greta Risa -quién se formó en el seno de la familia del Théâtre du Soleil–, en 2016 la Compañia abre su primera filial en Argentina.

Funciona como una empresa cultural internacional buscando afianzar alianzas tanto con instituciones publicas como privadas.

Sus trabajos se enfocan en la temática de la migración, la nostalgia por lo dejado atrás, la búsqueda de identidad y los grupúsculos sociales marginados.

Ficha técnica:

Autor: Gabriel Fernández Chapo

Dirección: Greta Risa

Actores

Mariana Maciel (Argentina)

Olivia Torrez (Bolivia)

Heriberto Ruiz Díaz (México)

César Riveros (Chile)

Paul Criollo (Ecuador)

Juan Prada (Colombia)

Música

Laura Dos Santos

Iuri Andrade (Brasil)

Asistente Dirección: María José Pérez Colman

Vestuario: Magda Banach

Luces: Ricardo Sica

Títere: Ivo Siffredi

Máscaras y Commedia dell’arte: Renata Armesto (Chile)

Coreógrafo: Fabian Gandini

Maquillaje: Gabriela Palazzo

Comunicación + Media: Duche&Zárate

Entradas por Alternativa Teatral

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios