red.diariocritico.com

Cálido paso del presidente español por Buenos Aires

Pedro Sánchez reforzó la relación bilateral, prometió inversiones, vacunas y la eliminación del voto rogado
Ampliar

Pedro Sánchez reforzó la relación bilateral, prometió inversiones, vacunas y la eliminación del voto rogado

En una extensa agenda se dio tiempo para atender a todos

Por Eduardo Fleming
jueves 10 de junio de 2021, 19:58h

El presidente español Pedro Sánchez dejó una gran imagen en su paso por Buenos Aires. En su intensa agenda se dio tiempo para recibir a la Secretaría del PSOE Buenos Aires, mantener una reunión con Alberto Fernández en la que se firmaron importantes acuerdos, participar de una cumbre empresarial, visitar el Museo de la Memoria donde habló de lo que le falta mejorar a España en ese aspecto. Y en su última actividad agradecerle a un reducido grupo de la colectividad española por todo lo que han hecho, con el agregado de prometerles que en esta gestión se iba a eliminar el voto rogado. A su vez consideró lógico que los vacunados con la Sputnik V puedan ingresar a España.

Pedro Sánchez reforzó la relación bilateral, prometió inversiones, vacunas y la eliminación del voto rogado
Ampliar
Pedro Sánchez reforzó la relación bilateral, prometió inversiones, vacunas y la eliminación del voto rogado
Ampliar

Los objetivos fijados por Sánchez sin duda que fueron logrados: remarcó el apoyo de España a la Argentina en la negociación con el FMI y el Club de París, se puso al frente en la campaña para que todo el mundo pueda acceder a la vacuna, ratificó la postura para lograr un acuerdo entre la UE y el Mercosur, ratificó el interés de España por invertir en Argentina, dejó en claro su interés por los Derechos Humanos, con llamativas declaraciones en el Museo de la Memoria, y en lo que respecta a los españoles en el exterior mostró toda su confianza en la eliminación del voto rogado y la ampliación de derechos para otorgar la nacionalidad a aquellos que quedaron fuera en la Ley de Memoria Histórica.

Reunión con el PSOE Buenos Aires

En su primera actividad del día, en su carácter de Secretario General del Partido Socialista Español, Sánchez recibió en el Palacio Duhau durante cuarenta minutos a una delegación del PSOE Buenos Aires. La Agrupación Pablo Iglesias mantiene una excelente relación con Sánchez desde el 38° Congreso de Sevilla realizado allá por el 2012, cuando Rubalcaba los presentó, y desde entonces las coincidencias y apoyos políticos se fueron incrementando.

Gustavo Acosta, contó a Diario Crítico de Argentina, que se sintieron “homenajeados” por Sánchez por haberlos atendido con tanta dedicación y dejó en claro que fue una reunión “en clave partidaria”.

Acosta remarcó “la enorme capacidad que síntesis” –al igual que Felipe y Zapatero dijo- y confirmó que el 80%de la charla estuvo signada por “dos hechos concretos” de “reivindicaciones que no son nuevas” como la eliminación del voto rogado y el acceso a la nacionalidad a quienes quedaron fuera en la Ley de Memoria Histórica.

Acosta aseguró que Sánchez está muy informado sobre los dos temas, que ambas iniciativas tienen tratamiento parlamentario y “creemos que en el transcurso de esta legislatura van a dar la luz”

Desde el PSOE Buenos Aires le comunicaron a Sánchez que estaban muy satisfechos por el “desempeño brillante que tuvo Pilar Cancela” en su función, que le permitió al partido retomar la iniciativa política en el exterior.

Por la Agrupación asistieron al encuentro Lorena Suarez, Pilar Díaz, Gustavo Blanco, Andrés Hernández, Gustavo López y el mencionado Gustavo Acosta.

Encuentro con Alberto Fernández y cumbre empresarial:

Con el antecedente del paso de Alberto Fernández por la Moncloa en Mayo pasado, el viaje de Sánchez reafirmaba la excelente relación de ambos mandatarios.

“Es una oportunidad única para entendernos y para poder avanzar, tenemos todas las posibilidades para que las empresas españolas sigan invirtiendo, creciendo y generando trabajo”, consideró el presidente argentino al término de la reunión.

“Si algo certifica este encuentro empresarial es la apuesta de las empresas españolas por la Argentina, por el empleo y por el desarrollo de este país del que nos sentimos hermanos”, dino Sánchez, y agregó: “Vamos a reforzar la inversión española, en particular para las pequeñas y medianas empresas”.

"Quiero valorar el acompañamiento y apoyo de España en todo el proceso de negociaciones internacionales. Es y ha sido muy importante el trabajo que venimos haciendo de forma conjunta", aseguró también el Ministro de Economía Martín Guzmán durante su intervención en el encuentro del presidente Alberto Fernández y su par de España, Pedro Sánchez, con empresarios ibéricos y argentinos.

"El apoyo, en primer lugar, a lo que son las negociaciones con el FMI y el Club de París, y el apoyo al proceso de reestructuración de deuda soberana que la Argentina realizó el año pasado, y donde tuvimos la oportunidad de mantener un diálogo muy constructivo con España y poder forjar sobre esa base un sentido común sobre lo que Argentina buscaba", apuntó el ministro.

Otro capítulo fue el apoyo que reiteró el Gobierno español en la voz de Sánchez a las negociaciones que lleva adelante el Ejecutivo nacional con los organismos multilaterales de crédito para reprogramar los vencimientos de la deuda tomada por el gobierno anterior.

"Siempre estaremos al lado de Argentina en sus conversaciones con el FMI y el Club de París. El apoyo es absoluto y total", dijo al compartir con el presidente Fernández el encuentro con empresarios.

Sánchez marcó "el compromiso de las empresas" de su país en continuar trabajando en Argentina y "ensanchar sus inversiones", en un contexto de coincidencias "ideológicas" con su par argentino, Alberto Fernández, que generan un escenario propicio para generar mayores vínculos.

"Desde el punto de vista bilateral, los números están ahí. El compromiso de las empresas españolas de quedarse, de ensanchar sus inversiones en el país", dijo Sánchez en Casa Rosada, al compartir un encuentro con Fernández que primero fue privado en el despacho presidencial, y luego con empresarios de ambos países en el Museo del Bicentenario.

De su parte, el jefe de Estado argentino destacó que "España y Argentina tienen un lazo que es indisoluble" y que están "todas las condiciones dadas para que se mancomunen esfuerzos y aprovechen las oportunidades que hay de ambos lados del Atlántico".

Fernández y Sánchez compartieron además del encuentro bilateral y el que siguió con empresarios, una conferencia de prensa en la explanada de la Casa de Gobierno, previo al almuerzo que ofreció el jefe de Estado argentino en honor a su par y a la comitiva española, en el Salón Eva Perón.

"Tienen dos presidentes que piensan lo mismo", arengó el mandatario argentino y recordó que España ocupa el segundo lugar como inversor en Argentina, con empresas que además hace años trabajan en el país.

Fernández valoró en todas sus intervenciones, tanto en la reunión con empresarios como con la prensa local y española, que España "ha invertido siempre en términos reales", en producción, y "nunca basada en la especulación" y pidió con ese espíritu de contribución y apoyo construir juntos "un eje de desarrollo" que tenga en cuenta los desequilibrios entre ambas economías.

Visita al Museo de la Memoria

El presidente del Gobierno de España mostró "un profundo respeto" por el espacio y por el trabajo que se realiza por la memoria en la Argentina. Además, reconoció que en su país están peleando por la Ley de Memoria Democrática.

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, se mostró "inspirado" por lo que vio durante su recorrido por el Museo Sitio de Memoria ESMA y aseguró que tiene "un profundo respeto" por el espacio y "por el trabajo" que se realiza por la memoria en la Argentina.

"Lo que vimos acá nos ha inspirado porque nuestro país no ha alcanzado el consenso que acá tienen sobre la Memoria y el Nunca Más", declaró Sánchez.

El mandatario también hizo una comparación con su país: "En España estamos peleando por la Ley de Memoria Democrática y hay gente que la deslegitima, que la mide en términos de gastar recursos", expresó Sánchez, emocionado tras su visita al edificio donde funcionó el Centro Clandestino de Detención, Tortura y Exterminio de la exEscuela de Mecánica de la Armada en la última dictadura militar.

El presidente español fue recibido por el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Martín Soria; y el secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla Corti; quienes junto a la directora ejecutiva del Museo, Alejandra Naftal, lo acompañaron en la visita guiada por el espacio y conoció los detalles de la postulación de la institución a la Lista del Patrimonio Mundial de la Unesco.

"Es un orgullo mostrarle al presidente Sánchez la resignificación de este espacio y este predio. Aquí, donde antes se impuso el horror, hoy funciona este Museo, que es la mejor forma de comprender uno de los consensos más desplegados de la democracia argentina como es la política de Memoria, Verdad y Justicia, y también la Secretaría de Derechos Humanos que lleva adelante esas políticas de Estado tan respetadas", subrayó Soria.

Encuentro con la Colectividad:

En lo que fue su última actividad en Buenos Aires, el presidente español participó de un encuentro con un grupo reducido de representantes de la Colectividad realizado en la Cancillería de España.

La tarde en la Cancillería no solamente fue aprovechada para reunirse con la autoridad máxima del gobierno español, sino también sirvió para el reencuentro tras más de un año entre los presentes, que acostumbrados a verse prácticamente todas las semanas, las lógicas restricciones por la pandemia, obligaron a que el zoom fuera la principal vía de contacto, por lo que todos aprovecharon para ponerse al día.

Entre los asistentes se encontraban el presidente de la Federación de Sociedades Españolas en Argentina Benito Blanco, el vicepresidente de la entidad Juan Manuel Gomila, el presidente del Centro Galicia José María Vila Alén, la presidenta del CRE demarcación Buenos Aires Maite Michelón, la presidenta de la Federación de Sociedades Castellano Leonesas Emilce Arroyo Pastor; el presidente del Centro Asturiano, Juan Manuel Posada; las presidentas del Burgalés Julia Hernando; sel Soriano Numancia, Pilar Berzosa; del Club Español, Benito López Carballedo; de la Obra Social Ospaña, José Luis Seoane, Gustavo Torres, presidente de la Agrupación Andaluza de Rosario , Martín Horga representando a Cantabria, Niños de la Guerra y de la Federación Española de Santa Fe.

Tras realizar una ofrenda floral en el monumento en memoria a los Españoles Desaparecidos en Argentina llegó el esperado momento de dirigirse a los agasajados.

“Esta es tu casa y esta es tu gente. Son los que han construido la imagen de España durante décadas y los que siguen trabajando todos los días para eso” fue la presentación del Embajador Javier Sandomingo para que Sánchez se dirigiera a los presentes:

“Creo que siempre es importante tener un encuentro con la colectividad española en el lugar que visitamos, pero en el caso de Argentina es hasta incluso mucho más necesario” comenzó Sánchez quien se dirigió a la colectividad de esta manera:

“Primero como bien ha dicho el Embajador vosotros sois los que también habeís construido Argentina y habéis aportado una imagen un buen nombre de vuestro país de España a la Argentina, contra viento y marea, vosotros nunca han olvidado sus raíces españolas, aún incluso en algunas ocasiones pues los gobiernos españoles les han dado la espalda o no los han tenido tan en cuenta como debieran, y quisiera con mi testimonio y el de mis compañeros de gobierno decirles que desde luego el gobierno tiene muy cuenta vuestras peticiones.

Soy muy consciente, porque no es la primera vez que me reúno con colectivos como el vuestro que una de las tareas que tiene el poder legislativo es la de modificar el voto rogado, quiero que sepáis que en el Congreso de los Diputados se está tramitando la modificación del voto rogado, porque queremos además que vuestra voz sea escuchada con muchísima más fuerza en todos los procesos electorales presentes y futuros, y por eso quiero trasladaros el compromiso firme del gobierno , pero sobre todo de los diputados y diputadas que apoyan al gobierno en el Congreso, y creo que además esta vez hay agua en la piscina y que vamos a poder definitivamente vamos a poner fin a una mala idea que se produjo en un pasado y que ha cercenado y mucho la participación política de los españoles en el exterior.

En segundo lugar deciros que desde el punto de vista de la acción social, el gobierno de España prestaciones por razón de necesidad año pasado fueron cuatro mil personas, los convenios de asistencia sanitaria, el programa de ayudas extraordinarias para casos de ayudas de extrema necesidad, cinco mil españoles pensionistas contributivos de seguridad social residentes en Argentina

Es una prueba que evidentemente tenemos muy en cuenta vuestra realidad y dificultades y en queremos que sientan esa solidaridad de la sociedad española a través de estas políticas que canaliza el gobierno de España

También queremos trasladaros que estamos trabajando codo con codo con el gobierno argentino para tratar de superar entre todos esta pandemia, tratar de acelerar la llegada de las vacunas a todas partes del mundo, singularmente a aquellos países con quienes tenemos una singular hermandad como es el caso de Argentina y ahí estamos liderando iniciativas a nivel global, como el Levantamiento de patentes, del aumento de donaciones de la UE a Latinoamérica, incluso también donaciones del gobierno de España anunciando más de 20 millones a distintas partes del mundo y en particular latinoamerica España

Si nos ha demostrado algo es la de reforzar los lazos de empatía de solidaridad internacional y ser conscientes que el destino de muchos es el destino de uno y viceversa, y que no podremos superar esta crisis si no la supera el conjunto de la humanidad.

El gobierno de coalición progresista que representamos lo ha tenido claro desde el primer momento, hemos logrado que la UE provea con criterio de absoluta equidad, carente de cuestionamiento económico de origen el acceso a la vacuna, creo que es uno de los grandes éxitos de Europa durante esta pandemia y eso también queremos trasladarlo al conjunto del planeta

Deciros que tenemos muchos desafíos y muchos retos por delante, lo que pasa en Argentina lo sentimos como propio en España que no nos olvidamos de vosotros de vosotras, y que desde luego teneis nuestro compromiso y nuestro respeto por lo que vosotros representáis y por llo que en un pasado cuando llegaron a Argentina representaste. Representaste el exilio, la lucha por una democracia que se vio cercenada por muchas décadas, pero que hoy es una democracia consolidada plena europeísta y que mira a su colectividad exterior con enorme orgullo y enorme respeto

Así que sirvan estas palabras y mi testimonio como muestra de gratitud por vuestras vidas y también nuestro compromiso hacia vosotros”.

Tras el corto pero consistente mensaje se procedió al tradicional saludo del pasamanos, que ahora con estos nuevos protocolos ya es el “pasapuños”, luego llegó la foto de familia y un momento que será recordado por los presentes, tanto por la calidez de Sánchez como por la promesa de finalizar el fatídico voto rogado.

Declaración de Buenos Aires:

DECLARACIÓN DE BUENOS AIRES

Los señores Presidentes del Gobierno del Reino de España, D. Pedro Sánchez Pérez-Castejón y de la República Argentina, D. Alberto Fernández, reunidos en Buenos Aires, el 9 de junio de 2021, a un mes del encuentro que ambos mandatarios mantuvieron en Madrid, han acordado profundizar la asociación estratégica entre ambas naciones con el propósito de fortalecer sus principios, objetivos y líneas de actuación, tomando en consideración las múltiples afinidades que comparten ambos países y sus respectivos gobiernos.

Teniendo presente los antecedentes volcados en el Tratado de Amistad y Cooperación (1988); la Declaración de Buenos Aires (2005) y las sucesivas actualizaciones del “Plan de Acción para la Profundización de la Asociación Estratégica entre la República Argentina y el Reino de España”(PAE) firmado en 2005 y renovado en 2009, 2011 y 2017, ambos líderes destacaron los sólidos lazos que unen a las dos naciones, que se proyectan en una relación bilateral multidimensional, basada en valores compartidos, así como en la percepción de preocupaciones y desafíos comunes, tanto bilaterales, como regionales y globales, que requieren respuestas conjuntas, solidarias, coordinadas y cooperativas.

Señalaron como temas prioritarios los relacionados con el impacto socioeconómico de la pandemia, la inclusión social, la lucha contra la pobreza y la desigualdad, los temas relacionados con la garantía y promoción de los derechos humanos, género, transferencia de tecnologías, transformación digital y el desarrollo sostenible.

En particular, los Presidentes expresaron su preocupación por el grave impacto para la salud, seguridad y bienestar de los ciudadanos provocado por la crisis del Covid-19 en ambos países y a nivel global. Valoraron los esfuerzos realizados por la OMS en la lucha contra la pandemia, que ha generado una situación sin precedentes. Sostuvieron la importancia de abordar la cuestión con espíritu solidario y cooperativo reconociendo el derecho humano a la salud y señalaron que los medicamentos, tratamientos y vacunas contra el Covid-19 deben ser considerados como bienes públicos globales y consideraron fundamental remover los obstáculos que impiden escalar la producción y garantizar una distribución equitativa de vacunas. Celebraron las iniciativas para la concesión voluntaria de licencias y una posible liberación temporal de patentes relacionadas con las vacunas en los marcos de la OMS y la OMC.

Se congratularon por la reciente aprobación de la Ley de Memoria Democrática en el Reino de España, y expresaron su disposición a profundizar la cooperación y el intercambio de experiencias en materia de Memoria, Verdad, Justicia y Reparación. Como expresión de la mutua voluntad de avanzar en dicho sentido se firmó una Declaración de Compromiso para el Intercambio de Documentación de Archivos Diplomáticos para el Esclarecimiento de Graves Violaciones a los Derechos Humanos.

Ratificaron el elevado compromiso de ambos países con la promoción de la igualdad de género y de derechos de las mujeres así como con la inclusión y ampliación de derechos de las personas LGBTIQ+. En este sentido, destacaron la sintonía entre el Ministerio de la Igualdad de España y el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Argentina. Reconocieron el mutuo interés en trabajar en temas como la Agenda Mujer, Paz y Seguridad, incluyendo la adhesión al Commitment 2025 y redes de mediadoras con perspectiva de género e igualdad de género en la política exterior y de seguridad. Las coincidencias en este ámbito quedaron reflejadas en la Declaración Conjunta sobre Temas de Género del día de la fecha. Coincidieron en la importancia y la necesidad de que, en aplicación del derecho internacional y en cumplimiento de las resoluciones pertinentes de la Asamblea General y de las disposiciones y objetivos de la Carta de Naciones Unidas, incluido el principio de integridad territorial, se reanuden las negociaciones bilaterales con el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte a fin de alcanzar una solución pacífica y definitiva a la cuestión de Gibraltar y las Islas Malvinas. Ambas partes han acordado coordinar posiciones y explorar líneas de trabajo en todos los foros del ámbito multilateral pertinentes.

Instaron a continuar afianzando la relación bilateral en materia antártica, explorando nuevas vías para incrementar la cooperación en investigación científica, con una mayor convergencia en los foros antárticos. Subrayaron la importancia de la cooperación bilateral en investigación científica marina.

Ratificaron su voluntad de trabajar juntos para la aprobación de Áreas Marinas Protegidas Antárticas. Se comprometieron a profundizar y perfeccionar el diálogo bilateral existente en relación con los temas oceánicos, incluyendo la pesca en alta mar.

Destacaron la importancia de Iberoamérica como un espacio de integración estratégico, basado en identidades culturales y valores comunes, que se debe fortalecer mediante el diálogo y la concertación política. En este sentido, enfatizaron la importancia del Espacio Iberoamericano como plataforma internacional invaluable para la región. Asimismo, celebraron la realización y resultados de la XXVII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Conferencia Iberoamericana en Andorra el pasado 21 de abril.

Acordaron impulsar una revisión de las instituciones financieras internacionales y una flexibilización de sus criterios de elegibilidad orientados a fomentar condiciones financieras que promuevan el desarrollo a largo plazo, basadas en el reconocimiento de que los países deben tener perfiles de deuda sostenibles, especialmente en el actual contexto, afirmando la necesidad de lograr una recuperación post-pandemia inclusiva y sostenible.

Apoyaron el acceso a la financiación internacional de Argentina en condiciones adecuadas. Un acuerdo realista con el FMI que restablezca un sendero de crecimiento sostenible es un paso de gran relevancia. En esa tarea, Argentina podrá contar con una posición constructiva del Gobierno de España. Al igual que en las negociaciones con el Club de Paris.

En este marco, apoyaron la nueva asignación general de Derechos Especiales de Giro del Fondo Monetario Internacional, en beneficio de todos los países, en particular de aquellos que sufren restricciones de liquidez en el marco de la pandemia. Coincidieron en promover la creación de un instrumento financiero dentro del Fondo Monetario Internacional, que permita recircular estos recursos para apoyar a los países en desarrollo, incluyendo los países de renta media.

Estos recursos permitirán financiar parte de la recuperación, la respuesta al Covid-19 y la realización de inversiones orientadas a promover un desarrollo inclusivo y sostenible. Asimismo, coincidieron en la necesidad de impulsar una revisión de la política de sobretasas del FMI que afectan especialmente a algunos países de ingreso medio cuando más necesitan del apoyo financiero del organismo.

Reconocieron la importancia de la relación económica bilateral y se comprometieron a redoblar los esfuerzos para consolidar una mayor interrelación entre los empresariados de ambos países, con miras a facilitar y diversificar el comercio bilateral, agregarle valor, incorporar tecnologías, y concretar nuevas inversiones. Coincidieron en que las acciones que se tomen para salir de esta coyuntura internacional deben estar coordinadas, para que los beneficios sean mutuos. Con el mismo propósito confirmaron el respectivo compromiso para la conclusión de cuestiones pendientes y abordar las preocupaciones aún existentes en materia de desarrollo sostenible y deforestación para la firma del Acuerdo Mercosur-UE.

Acordaron facilitar un contacto fluido entre las empresas de ambos países radicadas en el otro con las respectivas Administraciones competentes para dialogar sobre cuestiones de interés común.

Valoraron la gran relevancia de España como 2° inversor externo en la Argentina, destacando su participación en sectores estratégicos como infraestructura, sector financiero, energía y comunicaciones. Resaltaron la creciente presencia de empresas inversoras argentinas en España.

Coincidieron en que la visita del Presidente del Gobierno, D. Pedro Sánchez Pérez-Castejón, acompañado por una importante delegación empresarial, contribuirá significativamente a la expansión de las inversiones, con oportunidades tanto en sectores clásicos como innovadores, tales como energías limpias y renovables, comercio y logística, químico, software, digitalización, industrias culturales, educativas y del conocimiento, esenciales para la generación genuina de empleo y desarrollo sostenible, de alcance regional e inclusivo para nuestros pueblos.

Indicaron su continuo apoyo a un sistema multilateral de comercio basado en reglas, abierto, no discriminatorio, equitativo y orientado hacia el desarrollo, que sea inclusivo y libre de distorsiones, con vistas a la 12° Conferencia Ministerial de la Organización Mundial del Comercio de 2021.

Se congratularon por la firma y puesta en aplicación del Memorando de Entendimiento firmado en octubre de 2020 por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo de España y el Ministerio de Desarrollo Productivo de la República Argentina para promover la cooperación en el ámbito de la transformación digital de la industria y acordaron avanzar en los diversos ámbitos de esa cooperación hacia el establecimiento de una alianza digital entre los dos países.

Ratificaron su compromiso con la acción climática y las negociaciones bajo la Convención Marco de las Naciones Unidas y el Acuerdo de París. Argentina agradeció a España la organización de la 25° Conferencia de las Partes (COP25) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. Coincidieron en la necesidad de continuar trabajando coordinadamente para promover el éxito de la próxima Conferencia de las Partes de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26) en 2021.

Resaltaron el valioso capital cultural de ambos países. En ese sentido coincidieron en profundizar la cooperación en materia de la protección del patrimonio cultural, archivos, lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales y la promoción de las industrias culturales para favorecer el desarrollo económico, el acceso de los ciudadanos a la cultura y la protección de los creadores culturales.

Valoraron la presencia y la contribución de las comunidades española y argentina residiendo en el otro país, comprometiéndose a maximizar los esfuerzos para reforzar la cooperación y el intercambio de información que permita adoptar las acciones necesarias para el beneficio de dichos residentes.

Asimismo, se propusieron seguir impulsando iniciativas conjuntas de cooperación consular para la capacitación de funcionarios y de intercambio de buenas prácticas, a fin de avanzar hacia el auto-reconocimiento de documentos públicos digitales, así como también de la firma digital.

En este marco, subrayaron también la necesidad de facilitar la movilidad de estudiantes y personal docente e investigador, para lo cual se comprometieron a avanzar en la aplicación del “Acuerdo de reconocimiento mutuo de títulos, diplomas y grados académicos de Educación Superior Universitaria.”

Ponderaron las acciones de cooperación triangular argentino-española en terceros países y la implementación de nuevas asistencias técnicas españolas a nivel bilateral. Reiteraron su interés en seguir trabajando conjuntamente en los diversos foros multilaterales (ONU) a fin de dar continuidad a los mandatos de la Declaración de la II Conferencia de Alto Nivel de las Naciones Unidas sobre Cooperación Sur-Sur (PABA + 40) y a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030.

En virtud de todos estos aspectos, ambos gobiernos suscribieron en el día de la fecha la actualización del “Plan de Acción para la Profundización de la Asociación Estratégica entre la República Argentina y el Reino de España (2021-2023)”(PAE).

Finalmente, el Presidente del Gobierno de España agradeció la cálida recepción recibida durante su Visita Oficial a la República Argentina, así como las muestras de amistad del Presidente Alberto Fernández, de las autoridades y del pueblo argentino.

Pedro Sánchez reforzó la relación bilateral, prometió inversiones, vacunas y la eliminación del voto rogado
Ampliar
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios