red.diariocritico.com

Floja elección del PSOE

Ayuso gana en Madrid con el PP, pero se queda sin la mayoría absoluta
Ampliar

Ayuso gana en Madrid con el PP, pero se queda sin la mayoría absoluta

Depende de Vox para formar gobierno

Por Diario Crítico
martes 04 de mayo de 2021, 18:18h

El PP gana las elecciones madrileñas acercándose a la mayoría absoluta, pero necesitará a Vox. Ciudadanos desaparece de la Asamblea de Madrid y Más Madrid casi alcanza al PSOE. Vox se refuerza como segunda opción de la derecha y Pablo Iglesias naufraga con Unidas Podemos

Los resultados de las elecciones de Madrid de este martes 4 de mayo (4-M) han otorgado una contundente y esperada victoria a Isabel Díaz Ayuso y al PP, que ha acariciado la mayoría absoluta, para la cual eran necesarios 69 escaños. Se quedaron cerca y ahora tocará echar mano de Vox como único aliado político.

Con el 92,86% de los votos escrutados, la actual presidenta, Isabel Díaz Ayuso, logra 65 diputados, cuando ahora tenía 30 escaños, logrados en 2019. La presidenta madrileña gana con el 44,51% de los apoyos de todos los madrileños. En 2019 sólo obtuvo el 22,23%.

Por su parte, el PSOE de Ángel Gabilondo pierde esa primera posición lograda hace 2 años y se quedaría en tan sólo 24 diputados, dejando lejos los 37 actuales. Logra el 17,03% de los votos, cuando en 2019 sumó el 27,31%.

Más Madrid crece con Mónica García y sería tercera fuerza política empatando con los socialistas, con el 16,99% de apoyos (14,69% antes) y 24 escaños, cuando en 2019 logró 20. Junto a Ayuso, García es la gran ganadora de estas elecciones.

Vox se refuerza como segunda opción de la derecha y se quedaría con entre 13 escaños frente a los 12 actuales gracias al 9,12% de los votos (en 2019 logró el 8,8%). Serán los únicos socios y de honor de Ayuso para gobernar.

Por último, Pablo Iglesias naufraga con Unidas Podemos y apenas mejora los resultados de Isa Serra con 10 escaños, que obtuvo 7 en 2019. Al menos logra salvar los muebles para su formación, fruto de la alianza entre Podemos e IU. Alcanza el 7,27% de los votos, cuando hace 2 años sólo se llegó al 5,6%.

Ciudadanos desaparece de la Asamblea de Madrid, como se esperaba, al no llegar la formación liderada por Edmundo Bal al 5% de los votos necesarios para obtener representación parlamentaria. En las anteriores elecciones el partido naranja llegó al 19,46% de los votos y a 26 escaños. Ahora se quedaría en un 3,52% de los apoyos.

Los mejores memes de las elecciones de Madrid 4-M

Suma de bloques

El PP podrá gobernar casi en solitario, con apoyos que irá solicitando a Vox, partido que tendrá la llave, en primer lugar, para su investidura, donde es necesaria la mayoría absoluta en caso de que todos los partidos de la oposición se opongan o si abstienen y no facilitan la votación.

Dicho de otra manera, Ayuso necesitará convencer a los de Rocío Monasterio para repetir como presidenta porque PSOE, Más Madrid y Unidas Podemos ya anunciaron que impedirán con sus votos otra opción.

Los 3 partidos de izquierda juntos apenas llegan a 58 diputados, con números muy negativos, como se temía en algún momento, y muy insuficientes para ser alternativa al PP.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })