red.diariocritico.com

Una situación que afecta a miles de personas

Desde España, Pilar Cancela mostró su preocupación por la clausura del Hospital Español
Ampliar

Desde España, Pilar Cancela mostró su preocupación por la clausura del Hospital Español

Habría un acuerdo para levantar la clausura

martes 16 de marzo de 2021, 18:06h

También emitieron un comunicado el PSOE de Argentina, junto a Podemos, La Lorca y otras organizaciones, que reclamaron enfáticamente a Rodríguez Larreta que revea, la medida del cierre del Hospital Español, clave para la atención de los afiliados del PAMI.

Un hospital que supo ser orgullo de la colectividad española, y que por diversas circunstancias, llámese malas administraciones, escaso acompañamiento del gobierno español y desinterés por ayudar de parte del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, hoy vuelve a estar en la boca de todos por la sorpresiva decisión del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires de clausurarlo, según explicaron por cuestiones burocráticas.

Las últimas noticias indican que el equipo técnico de la dirección ejecutiva de PAMI, junto a autoridades del Hospital Español, se reunió con autoridades de la Agencia Gubernamental de Control de la Ciudad de Buenos Aires (AGC) para "llegar a un acuerdo para levantar la repentina clausura que el Gobierno porteño dispuso la noche del lunes 15 de marzo".

Así lo informó PAMI a través de un comunicado, donde precisaron que en el encuentro fue en la sede de la AGC, tras el cual "las partes acordaron la presentación de un plan de trabajo ante un controlador designado y la Ciudad se comprometió a levantar la clausura provisoria del Hospital el día miércoles 17 de marzo".

Carta de Pilar Cancela a Horacio Rodríguez Larreta:

Madrid, 16 de marzo de 2021.

Al Sr. Alcalde de la

Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Horacio Rodríguez Larreta:

Me dirijo a Ud. con el mayor de los respetos, alertada por mis compañeros del PSOE de la clausura del histórico Hospital Español, que inició su construcción solidaria entre la inmigración española en 1852. Como será de su conocimiento dicho centro sanitario es un centro de alta complejidad que brinda atención a miles de ciudadanas/os argentinos y, por vínculos históricos y afectivos, continúa brindando su servicio a miles de ciudadanas/os españoles.

A ello se suma que dicho hospital es uno de los principales lugares que recepciona las derivaciones por Covid que tanto nos está afectando en todo el mundo.

Informada además, de las aparentes razones causales de su clausura, no puedo dejar de expresar mi perplejidad y preocupación no sólo por el destino de las/os afectados por la pandemia, sino por todos los otros servicios y prestaciones que habrá que reprogramar y que, sin duda, no serán beneficiosos tanto para la ciudadanía de la Ciudad de Buenos Aires, ya sea argentina o española.

Por lo expuesto, le solicito arbitre los esfuerzos y medios necesarios para la reapertura inmediata del hospital.

Agradezco su atención y lo saludo muy atte.

Pilar Cancela

Secretaria Federal de Políticas Migratorias y PSOE Exterior

Comunicado del PSOE Argentina / La Lorca / Izquierda Unida Provincia Buenos Aires / Izquierda Unidad CABA/ Podemos CABA / Podemos Prov. Buenos Aires.

Clausura del Hospital Español: Una decisión a favor del Covid.

El gobierno de Horacio Rodríguez Larreta clausuró el Hospital Español, un centro sanitario en el que se atienden 71.000 afiliad@s al PAMI y, entre ell@s, miles de español@s que siguen confiando su salud a dicho hospital.

Lo llamativo de la clausura es que un organismo “independiente” como la Agencia Gubernamental de Control del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires se base en la cuestión técnica de que está “vencido el protocolo de puesta a tierra, por la falta de luces de emergencia en toda la extensión de medios de salida y por la inexistencia de oblea de detección de incendios” (diario Clarín). Cualquier inspección no clausura directamente sino primero se realizan las observaciones pertinentes y se otorga un tiempo prudencial para resolver esas cuestiones. Pero lo más llamativo es que la clausura se realiza en un contexto de pandemia y el Hospital Español es el centro de derivación de pacientes de Covid más grande de la ciudad de Buenos Aires…

Gobernar no sólo es una cuestión “tecnocrática” sino fundamentalmente gestionar soluciones a las necesidades y problemas de la ciudadanía porteña con criterios políticos. La decisión del Gobierno de la Ciudad en un contexto en que se impone como necesario valorar costos y beneficios es, decididamente, una medida a favor del Covid.

Esperamos que reflexionen y reviertan dicha clausura con criterios basado en una política de salud para toda la ciudadanía porteña (y española). Esperamos que se levante la clausura al histórico Hospital Español.

PSOE Argentina / La Lorca / Izquierda Unida Provincia Buenos Aires / Izquierda Unidad CABA / Podemos CABA / Podemos Prov. Buenos Aires.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })