red.diariocritico.com

Ver para creer

Conozca el origen de la fecha del día de inocentes
Ampliar

Conozca el origen de la fecha del día de inocentes

¿Te hicieron alguna broma?

Por Diario Crítico
lunes 28 de diciembre de 2020, 13:34h

Este 28 de diciembre se celebra el Día de los Inocentes, una tradición que en España y América Latina se sigue conservando.

El Día de los Santos Inocentes es en realidad una conmemoración religiosa, de la confesión católica. Se trata de un episodio hagiográfico que conmemora la matanza de los niños menores de dos años nacidos en Belén (Judea), ordenada por el rey Herodes I el Grande con el fin de deshacerse del recién nacido Jesús de Nazaret.

La Iglesia católica recuerda este acontecimiento el 28 de diciembre, aunque de acuerdo con el Evangelio de san Mateo, la matanza debió haber sucedido después de la visita de los Reyes Magos de oriente al rey Herodes I el Grande (uno o dos días después del 6 de enero), aunque también la fecha de la adoración de los Magos a Jesús no tiene una fecha dada exactamente en las escrituras.

Es muy corriente la explicación de la Navidad y demás fechas alrededor de ella como fechas arbitrarias, pues no figuran en los evangelios. Ninguno de los historiadores de la época menciona tampoco el hecho.

Nulo rigor histórico

Entre ellos, destaca Flavio Josefo (37-101) por su dedicación a la figura de Herodes I el Grande.​ La brutalidad del episodio está en armonía con el carácter de Herodes, tal como Josefo lo describió en Antigüedades judías (15.3, 3 § 53-56). Josefo presentó a Herodes como un ser patológicamente celoso de su poder: varios de sus familiares fueron asesinados por orden suya, ya que sospechaba que trataban de suplantarlo. No cabe duda de que Josefo quiso describir a Herodes con los tintes más oscuros que le fue posible, y resulta difícil de explicar la ausencia de la matanza de Belén en Josefo, excepto suponiendo que no tuviera noticia alguna de ella. La mayoría de las biografías recientes de Herodes dudan de que el hecho tuviera lugar.

La ausencia de fuentes alternativas a la Biblia puede deberse a que Belén era un pueblo pequeño y el número de niños varones de menos de dos años podría no haber pasado de 20.

Además, expertos en la Biblia y teólogos de distintas extracciones, como Jack Finegan,​ Rudolf Schnackenburg​ y Richard T. France​ apoyan la historicidad del hecho o dicen que no hay nada que imposibilite que Herodes ordenase la matanza.

Las bromas e inocentadas

En España y América Latina es costumbre realizar en esta fecha bromas de toda índole. Los medios de comunicación hacen bromas o tergiversan su contenido de tal modo que la información parezca real. Se trata de una libertad que se dan los agentes mediáticos para dar rienda suelta a su sentido del humor, oportunidad que solamente tienen una vez al año.

Es tradición que los periódicos publiquen páginas enteras de noticias cómicas, con la advertencia de que es día de los inocentes, que van desde las que son una obvia mofa a cualquier suceso reciente, hasta las que parecen serias y engañan al lector desprevenido. El día de los inocentes se vive en todo el mundo hispanohablante.

En algunas zonas de América es importante no prestar ningún bien, sea objeto o dinero, pues el prestatario es libre de apropiarse de los bienes. Este tipo de festejo ha venido a menos en años recientes y ya no es usual que la gente pida prestado con la esperanza de que el prestador no recuerde la fecha.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios