red.diariocritico.com

Con la participación del Embajador Javier Sandomingo

De manera virtual, FEDESPA tuvo una emotiva celebración del Día de la Hispanidad
Ampliar

De manera virtual, FEDESPA tuvo una emotiva celebración del Día de la Hispanidad

Estuvieron presentes representantes de todo el país

Por Eduardo Fleming
miércoles 14 de octubre de 2020, 11:00h

Con la presencia de representantes de todo el país la Federación de Sociedades Españolas celebró el Día de la Hispanidad con un acto protocolar organizado por FEDESPA y participó de la actividad oficial organizada por CCEBA en la presentación de “Un océano de cartas”.

A sus jóvenes 89 años el presidente de la Federación de Sociedades Españolas Benito Blanco fue el encargado de brindar el saludo oficial en representación de FEDESPA. Con una gran emoción, y con representantes de centros de todo el país, el evento vía zoom programado quedó corto para tantas ganas de reunirse y participar en el acto virtual.

Tras los saludos de Benito, llegó el turno del Embajador español en Argentina Javier Sandomingo, quien le agradeció al presidente de FEDESPA por darle “la oportunidad de saludar a todos los amigos de la colectividad española y a ti en particular porque de alguna manera los representas a todos”.

Sandomingo recordó “lo que es nuestra fiesta” y resaltó el “particular momento como este con una pandemia que no se resuelve si no es con el esfuerzo de todos, y de alguna manera el 12 de octubre pues fue un esfuerzo que ya tiene 500 años, por abrirse al mundo por ampliar los límites conocidos por los europeos y para poner en marcha en ese entonces lo que ha sido la expansión de nuestro idioma y nuestras costumbres por territorios nuevos”.

El diplomático aseguró que “lo que nos hemos enriquecido con esa apertura al mundo no es fácil de calibrar pero es evidente que es muchísimo, y eso es lo que celebramos hoy, nuestra apertura al mundo y nuestra voluntad de colaborar con quienes quieran colaborar con nosotros y de alguna manera eso es lo que está detrás del 12 de octubre”.

A su vez aprovechó para informar que “todas las dependencias de la embajada y los espacios consulares están funcionando en la medida que se puede funcionar en estas circunstancias y por supuesto estamos a disposición de todos vosotros para ir resolviendo los problemas que se pueden ir resolviendo y que tienen solución porque desgraciadamente hay algunos que no la tienen o no vemos solución de momento”.

De cara al futuro sostuvo que “todo esto representa y va a representar un reto para todos para la vida de las instituciones españolas en el exterior, en particular en la Argentina, porque el compartir la vida en común socializar las cosas, primero que es una de las razones de ser las instituciones de la colectividad y desgraciadamente en este momento pues se puede hacer a medias”.

Sandomingo pidió “usar la imaginación, pensar en cómo se pueden hacer las cosas como las hemos hecho siempre pero hacerlas de otra manera, y procurar eso sí que los lazos entre las diferentes instituciones y personas de la colectividad no se resientan, porque creo que esto es muy importante para la propia colectividad, es muy importante para España, porque de la actividad de la colectividad depende de muy buena medida lo que es la presencia española en Argentina y depende e último extremo también del futuro de la Argentina, porque es muy difícil imaginarse Argentina sin lo que ha sido y sigue siendo la voluntad y colaboración de todos vosotros”.

Por último reiteró las “felicidades en nuestro día, y reiterar que en las medidas de nuestras posibilidades y lo que las circunstancias permiten estamos como siempre a vuestra disposición, echamos de menos el contacto personal que siempre hemos tenido y que para mí es una de las áreas que he tenido más satisfacción desde que llegué a la Argentina, pero vamos a seguir haciéndolo como podamos, el hecho que no podamos hacerlo como solíamos hacerlo, no quiere decir que no se pueda y debamos seguir en contacto, por lo que muchas gracias por su cariño y afecto hacia todo lo que tiene que ver con España”.

Luego, y con la precisa y adecuada moderación del Secretario General de FEDESPA Pablo Marnotes, siguieron los saludos, como el del Cónsul General Javier Gil Catalina, quien dirigió palabras “de aliento a todos los compatriotas afectados por la pandemia y quiero acordarme también de los españoles que han visto mermar o desaparecer sus ingresos por los adversos efectos económicos de la pandemia”.

El Cónsul General se acordó también de los “centros españoles de la Argentina que lo están pasando definitivamente muy mal”.

Gil Catalina puso un poco de esperanza en su mensaje cuando sostuvo que “la pandemia pasará y con la solidaridad de todos podremos reemprender nuestra vida y volver a nuestros proyectos e ilusiones”.

Recordó a su vez que “los meses que han transcurrido desde marzo no han sido fáciles para nadie, y el Consulado de España en Buenos Aires y el resto de los consulados de Argentina, hemos seguido como es natural las directrices de aislamiento social impuestas por los gobierno argentino y español” y que “por lo tanto cerrar nuestras oficinas al público y estar atendiendo preferentemente a los españoles varados en este país”, donde finalmente en la última semana de julio ha abierto la atención al público con todas las cautelas que impone la situación sanitaria”.

El Cónsul aseguró que “estamos al servicio de la colectividad, y se que contamos con su comprensión por as complicaciones y el retraso que pueda haber a causa de los meses que hemos permanecidos cerrados”.

Tras Gi Catalina se leyó una carta del Consejero de Trabajo de la Embajada José Castro Navas, que en sus primeras palabras fueron para “felicitarnos todos” y pidió que “como españoles, hijos o nietos nos sintamos orgullos de la gesta de Colón”.

En representación de los centros del interior del país, habló desde la santacruceña San Julián, Finita Castro quien le pidió a la Virgen del Pilar en su día “que se lleve esta pandemia, que nos bendiga y nos de la fortaleza para poder salir juntos y mejores”.

Cómo un buen 12 de octubre la canción española no podía faltar, y sí de animar una fiesta se trata, Ariel Zamora y Marita Tuero tenían que estar, por lo que desde sus hogares, nos trasladaron imaginariamente al Centro Galicia, como cada 12 de octubre lo hacen, o a cualquier institución de la colectividad en la que se hacen presentes con todo su encante, haciendo que el zoom se llenara de palmas y algunos coros que salieron desde el alma.

Presentación de “Un océano de cartas”

En el marco de la celebración de la semana de España organizada por la Embajada y el Centro Cultural se presentó “Un océano de cartas” un proyecto realizado entre el CCEBA y el Centro de Documentación Epistolar para la conformación de un archivo participativo sobre la memoria epistolar española en Argentina. La finalidad de este proyecto es la preservación de cartas, telegramas y tarjetas postales relacionadas con la inmigración española en el país, para resaltar el preciado sentido histórico y social que guardan estos documentos.

La presentación virtual fue coordinada por Luis Marina, Consejero Cultural de la Embajada, y contó con la participación del Embajador Javier Sandomingo, del presidente de FEDESPA Benito Blanco, y de los encargados de llevar adelante el proyecto Mateo Niro y Belén González.

Sandomingo “felicitó” por esta iniciativa ya que consideró que “todo lo que contribuya a salvar la memoria de la emigración española en Argentina debe ser bienvenido y debe ser uno de los principales ejes de nuestra actuación en el país”.

El embajador contó que “siempre digo que La emigración cuando uno se acerca a ella revela su dimensión de Epopeya la palabra se queda corta para describir lo que fue” y agregó que “no hay manera de entender quiénes somos si no entendemos la emigración”.

Sobre el proyecto en sí, sostuvo que “rescatar del olvido las cartas, que para la gente de mi edad era Parte de la vida, esa recuperación pondrá en valor lo epistolar como forma de comunicación” y en esa misma línea indicó que “lo más importante de esta iniciativa es que es solo un principio, ya que pretende a través de su difusión animar a otros, que tienen esos tesoros en sus manos que son sus cartas, vayan incorporando sus cartas al archivo”.

Por último celebró haber lanzado la iniciativa el 12 de octubre, ya que “es una buena forma de festejar nuestra fiesta nacional, y todo lo que supone esta fecha en la larguísima relación entre España y Argentina”.

El Consejero Luis Marina expresó su “placer” al poder “acompañar al centro de documentación epistolar en este proyecto, cuyo propósito es conservar la memoria epistolar de la emigración española y para eso Se busca formar un archivo digital en línea abierto y colaborativo en el cual invitamos a todos a que contribuyan con sus cartas para enriquecer ese archivo que es sin duda el primer paso para poner en valor la invaluable aportación de la emigración española al desarrollo de Argentina”, e invitó a todos a participar y a disfrutar el proyecto en Sobrecartas.com y en la página web del Centro Cultural de España cceba.org.ar

Luego Luis Marina presentó a Benito Blanco, presidente de FEDESPA, como “un invitado de lujo” teniendo una “relación como corresponde amistosa frecuente y regular”.

Benito dejó en claro su “honor” que lo hayan invitado a la reunión de un “proyecto que tiene una importancia muy grande a nivel cultural”, abriendo su corazón cuando dijo que “a mí me emociona este proyecto, me trae recuerdos”, y contó cuando tras llegar a Buenos Aires desde su Galicia natal en 1951, quiso que su familia se quedar tranquila al mandarle una foto luciendo una corbata que había pedido prestada para la ocasión.

El presidente de FEDESPA felicitó a Belén González y Mateo Niro por llevar a cabo esta tarea, de la que vislumbró que “va a tener mucho éxito” y prometió encargarse de “promoverla y difundirla” tanto en el Club Europeo –donde Blanco asumió nuevamente la presidencia- como en la Federación Argentina de Colectividades. Desde FEDESPA se pusieron “al hombro” el proyecto y están colaborando de una manera activa con el mismo, facilitando los contactos con los representantes de todas las instituciones españolas del país, y organizando encuentros telemáticos para promover y conseguir la mayor cantidad de cartas y testimonios posibles para que nadie se quede afuera y cuente con una verdadera participación federal.

Para finalizar fue el turno de la presentación formal del proyecto, a cargo de “dos amigos” Mateo Niro y Belén González, quienes explicaron las características del mismo y presentaron el audiovisual donde con que lanzaron “Un océano de cartas” protagonizado el documental por Daniel Méndez y Sofía Martínez Castro, en el que ponen de manifiesto el valor de las cartas tanto sentimental como histórico.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })