red.diariocritico.com

Organizado por el CCEBA

Este lunes se inicia el proyecto “Un océano de cartas”

Este lunes se inicia el proyecto “Un océano de cartas”

Memoria epistolar de la inmigración española en Argentina

lunes 07 de septiembre de 2020, 02:05h

El CCEBA y el Centro de Documentación Epistolar acordaron un trabajo conjunto para la conformación de un archivo participativo sobre la memoria epistolar española en Argentina. La finalidad de este proyecto es la preservación de cartas, telegramas y tarjetas postales relacionadas con la inmigración española en el país, para resaltar el preciado sentido histórico y social que guardan estos documentos.

Las propuestas ligadas a este objetivo son diversas, desde la sensibilización a través de la reflexión y el diálogo con protagonistas de estos intercambios, reuniones en instituciones educativas, asociaciones españolas y centros de adultos mayores, hasta la realización de actividades abiertas con invitados especiales como historiadores, escritores, lingüistas y artistas, entre otros, que den cuenta del valor de esas huellas particulares de la historia individual, que, al fin y al cabo, conforman la historia social general.

Estas acciones comenzarán en el mes de septiembre y se realizarán de manera remota a través de las plataformas y redes sociales del CCEBA y del Instituto de Investigación sobre Conocimiento y Políticas Públicas (CPP-CIC), del cual el Centro de Documentación Epistolar depende.

El Centro de Documentación Epistolar es un espacio que promueve la preservación y el estudio de la correspondencia escrita que haya circulado por el territorio argentino. Todos los documentos se resguardan en un repositorio seguro y forman parte de un archivo digital abierto y colaborativo (sobrecartas.com).

PROGRAMA

El verso en las cartas: Lope de Vega – 7 de septiembre 2020, 18h – YouTube/CCEBA

A cargo de Mariano Moro

Mariano Moro: Director, dramaturgo y algo poeta. Ha recibido diversos premios nacionales e internacionales. Fue director del teatro Auditórium de Mar del Plata entre 2016 y 2019.

Cartas sin respuestas: intervenciones de gallegos a propósito de Cándida de Niní Marshall – 14 de septiembre 2020, 18h – YouTube/CCEBA

A cargo de Paola Pereira.

Paola Pereira: Licenciada en Letras por la Universidad de Buenos Aires e investigadora en dicha Universidad. Estudia los manuscritos de la escritora y actriz humorística argentina Niní Marshall, fundamentalmente la representación de la lengua y la mujer en su personaje Cándida, la mucama gallega.

Taller Las cartas de nuestras vidas

Encuentros participativos para conocer y conversar sobre la memoria epistolar, amores y desamores, amistades y recelos, costumbres familiares y sentidos de las patrias que se guardan en cada carta, en cada postal, en cada telegrama. Una manera de preservar nuestras historias que, al fin y al cabo, son las que escriben la historia social.

La actividad se realizará de manera online en https://youtu.be/108EazdxBSI

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })