red.diariocritico.com

Lanzado por el gobierno

Laplace y Carlocchia opinan del Plan Federal Minero
Ampliar

Laplace y Carlocchia opinan del Plan Federal Minero

¿Será el momento de la minería?

domingo 02 de agosto de 2020, 21:16h

Sí uno habla de las famosas tres patas de la minería piensa en gobierno, trabajadores y empresas. En este lanzamiento el gobierno fue el organizador y encargado de coordinar la presentación, y entre los más de treinta oradores, sin duda que los principales protagonistas fueron el Secretario General de AOMA Héctor Laplace y el presidente de la CAEM Alberto Carlocchia, quienes dejaron a Once Diario su sensación del encuentro.

La coincidencia se produjo al destacar la iniciativa, aunque pensando en el futuro, se ve a un Carlocchia por demás optimista y a un Laplace más cauto, con la experiencia de haber vivido muchas iniciativas que finalmente quedaron en la nada.

La mesa facilitadora del Plan Federal Minero tuvo en este primer encuentro una duración de aproximadamente tres horas, comenzando a las 10.30hs y finalizando a eso de las 13.30hs, con una modalidad de tres minutos en los que tenían que presentarse y realizar su “discurso”, donde en muchas ocasiones los tres minutos se hacían cinco, extendiéndose el encuentro más de lo previsto.

La pluralidad de voces, pasando por funcionarios, trabajadores, empresarios, hasta profesionales del sector y la iglesia, brindaron un panorama general de la situación a los organizadores que tienen previstos nuevas reuniones para llegar a un documento final y trabajar sobre el mismo.

Tanto Carlocchia como Laplace lamentaron la ausencia del Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible Juan Cabandié en esta amplia convocatoria, y esperan que se sume al próximo llamado para dejar las cosas en claro y no surjan contratiempos innecesarios que no conducen a nada en el futuro.

Otra ausencia notoria en el encuentro fue la del presidente del COFEMIN Rodolfo Micone, el Secretario de Minería de Catamarca no estuvo presente y por el momento no se conocen las casusas, aunque fuentes allegadas al COFEMIN indicaron a Once Diario que desde la Secretaría de Minería estarían buscando elegir nuevas autoridades en él organismo. Sí representando a la provincia participó la ex gobernadora y actual diputada nacional Lucía Corpacci en su carácter de presidenta de la comisión de minería de la Cámara de Diputados de la Nación, quien no dudó en cuestionar que el estado nacional se queda con un 85% de lo generado por la minería.

Laplace puso sobre la mesa las necesidades del sector

Tras las disertaciones de los Ministros y del Secretario de Minería, Héctor Laplace fue quién direccionó un poco el desarrollo del encuentro; con firmeza y contundencia dejó en claro la postura de AOMA.

El Secretario General de AOMA expuso puntos clave para el futuro del sector. Entre ellos insistió en que la “minería sea una política de Estado en el país”, en “darle mayor participación al COFEMIN, que en definitiva son los dueños de los proyectos; tener una mejor comunicación con la gente común convocando para eso a profesionales –que los hay y muy buenos-; ayudar a las provincias que tienen leyes restrictivas; no olvidarse de la minería no metalífera, elaborar una Ley para cierres de proyectos, debatir sobre la ley periglacial y poner sobre la mesa las cuestiones impositivas”, dejando la vara alta para la continuidad de la presentación de la mesa minera.

Como conclusión Laplace le aseguró a Once Diario que “están bien direccionados y el diagnóstico es bárbaro y todos pensamos lo mismo”, aunque su gran experiencia lo lleve a ser escéptico ya que “hace veinte años que venimos planteando las mismas situaciones”.

Carlocchia celebró “dejar de hacer siempre lo mismo”

Por su parte, para Carlocchia fue una “reunión muy interesante, multipartícipe, y muy buena”, con una gran presentación por parte de Hensel y con mucho apoyo y muy buenos discursos de los ministros” (por Kulfas y Salvarezza).

Al presidente de la CAEM lo “llenó de alegría” el “compromiso y predisposición de los participantes” y celebró que se está “encarando un proceso que nunca se encaró antes” donde recordó uno de los objetivos de la Cámara para cambiar el paradigma de la industria: “tenemos que dejar de hacer siempre lo mismo”

En esa misma línea destacó la “seriedad y generación de confianza que se produce con estos encuentros en el que se puede tener “otro panorama y otra visión” al “poder escuchar otros sectores”, entro los que mencionó a la iglesia, académicos y científicos.

Carlocchia tuvo la oportunidad, al ser consultado si había participado de alguna experiencia similar a esta mesa minera, de contar el Plan de Desarrollo Estratégico que se realizó en la santacruceña localidad de Puerto San Julián, que lo tuvo como uno de los hacedores y grandes protagonistas.

Sobre las expectativas creadas tras esta mesa minera, destacó que se pueda generar un compromiso no solo para el desarrollo de la industria sino para la argentina, llegando al individuo, a la familia, a la provincia a la región y al país, “para centrarnos en la gente que pasa necesidades minería oportunidad desarrollo personal y región”, en una industria que “puede captar inversión genuina y que en los últimos años en la inversión extranjera directa supero a cualquier otra inversión extranjera directa en Argentina”.

“Está en todos los que participamos hacer un éxito de esta iniciativa, tenemos la suerte de poder aportar a ese compromiso sobre todo porque la gente lo necesita, un país con 50% bajo la línea pobreza, con una tasa de desocupación alta, no podemos darnos el lujo de despreciar actividades económicas” y remarcó con “alegría y satisfacción” que pasamos a un “proceso de maduración en el que dejamos el sí o el no a hacer minería a cómo hacer la minería.”

A pesar de la cantidad de participantes y lo extenso del encuentro, fuentes del gobierno confiaron a Once Diario que no hubo problemas técnicos y las conexiones prácticamente no fallaron, salvo al geólogo Eddy Lavandaio que por problemas técnicos recién pudo hacer su aporte sobre el final de la presentación, el resto del evento transcurrió con normalidad.

El tiempo dirá si esta buena iniciativa se transforma en el verdadero motor que necesita la minería para transformarse de una vez por todas en una de las industrias claves para el desarrollo y crecimiento de la Nación.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios