red.diariocritico.com

41° aniversario del Centro

Con saludos de Alberto Fernández y de Hana Jalloul Muro, el Centro Galicia celebró su aniversario

Con saludos de Alberto Fernández y de Hana Jalloul Muro, el Centro Galicia celebró su aniversario

El Presidente y la Secretaria de Estado se sumaron al festejo virtual

Por Eduardo Fleming
martes 28 de julio de 2020, 19:49h

El Centro Galicia vivió una jornada muy especial con un festejo en cuarentena, pero con saludos de personalidades de primer nivel tanto argentinas como españolas y un show artístico y cultural con los integrantes de las diversas disciplinas de la institución.

Cómo lo habían anticipado las autoridades del Centro Galicia, en este 41° aniversario la Cena de Gala no iba a ser posible, pero esto no los desanimó en los preparativos, y muy por el contrario, lograron saludos de personalidades como las del presidente argentino Alberto Fernández, “No quería estar ausente, me llamó Fernández”, como bien dijo, o desatacar “la labor de puente social” que hacen, como destacó la Secretaria de Estado de Migraciones del Gobierno de España Hana Jalloul Muro, en esa misma línea el Jefe de Gobierno Porteño Horacio Larreta agradeció “la solidaridad que han tenido de poner sus instalaciones a disposición de nuestro gobierno para la atención para los afectados al Covid”.

También se sumaron a los saludos que fueron replicados por las redes sociales del Centro Galicia, Román Rodríguez, Conselleiro de Cultura e Turismo de la Xunta de Galicia; José Castro Navas, Consejero de Trabajo Migraciones y Seguridad Social de la Embajada de España; José María Vila Alén, Presidente del Centro Galicia; Jorge Macri, Intendente de Vicente López; Victor Freixenes Presidente de la Real Academia Galega; Manuel Peleteiro, presidente del Consejo de Administración de la Fundación Galicia América y ex presidente del Centro Galicia.

Vea la transcripción de los saludos por el 41° aniversario del Centro Galicia

Presidente Argentino Alberto Fernández

El 25 de julio es el Día de Galicia y es también el día que conmemoramos la creación del Centro Galicia acá en Buenos Aires.

No quería estar ausente, me llamó Fernández…somos muchos los que descendemos de gallegos, de españoles y por lo tanto tenemos un cariño entrañable con ese país, con ese pueblo, con nuestra madre patria,

Les hago llegar un abrazo muy grande, mis deseos de que todo salga bien y todo vaya bien allá en Galicia, después de esta pandemia que tanto sacudió al mundo.

Bueno lo mejor para todos ustedes, es el deseo de un argentino que se llama Fernández.

Secretaria de Estado de Migraciones del Gobierno de España Hana Jalloul Muro

Hoy me dirijo a vosotros para felicitar al Centro Galicia de Buenos Aires para saludar a todos los españoles que estás aquí, en este Centro, que es tan representativo de España, que ayuda como puente social para que los españoles que estás en Argentina, además hoy, además de celebrar el 41 aniversario, se celebra el Día de Galicia y el Día de Santiago, para esta Secretaria de Estado queremos que sepáis que tenés las puertas abiertas, yo personalmente como Secretaria de Estado viajaré a Argentina para reiterar estas palabras, y de nuevo mi agradecimiento al Centro por la labor de acogida que hacen, la labor de puente social, y animar a todos aquellos españoles que estais fuera y que seguís mirando hacia el futuro sin olvidar vuestros orígenes.

Esta es su Secretaria de Estado y desde aquí estaremos para apoyar en cualquier cosa que necesitéis.

Feliz día de Galicia y feliz Día de Santiago.

Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires Horacio Rodríguez Larreta

Como jefe de gobierno de la Ciudad un honor hablar con todos los gallegos y gallegas que viven en la Ciudad y desearles un muy feliz día de Galicia, especialmente para todos los socios y socias del Centro Galicia que celebran su aniversario, y además agradecerles mucho la solidaridad que han tenido de poner sus instalaciones a disposición de nuestro gobierno para la atención para los afectados al Covid

Para mí siempre es un orgullo escuchar cuando dicen que Buenos Aires es la quinta ciudad gallega por cantidad de habitantes, y eso claramente, esa cosmopolita es lo que caracteriza a nuestra ciudad. Por eso de todo corazón les agradezco.es que los saludo y un muy feliz aniversario. Abrazo para todos.

Román Rodríguez Conselleiro de Cultura e Turismo de la Xunta de Galicia

Data para celebrar quiero transmitir los parabens a todos los galegos, a su presidente Vila Alén, y animaros a que sean partícipes de la gran fiesta que tendrá Galicia con el Xacobeo 2021.

Tenemos momentos difíciles y complicados, tenemos que salir adelante tenemos que tener mucha prudencia y respetar las condiciones sanitarias que tenemos por delante

Gracias felicitaciones y los esperamos en Galicia en el Xacobeo 2021.

José Castro Navas, Consejero de Trabajo Migraciones y Seguridad Social

Quiero dirigir unas palabras en mi carácter de Consejero de Trabajo Migraciones y Seguridad Social a toda la colectividad gallega en Argentina, a todas las juntas directivas y a sus presidentes, y a todos los centros gallegos a lo largo y ancho de dicha república.

Vaya por delante mi felicitación a los emigrantes, así como a los hijos y a los nietos de los emigrantes. Agradecer especialmente al presidente y al secretario del Centro Galicia, a los que además de todo el colectivo de ese centro felicito por su 41° aniversario de su fundación, y desearos que el Señor Santiago nos acoja a todos dentro de su manto, y nos saque a todos de esta pandemia tan difícil que nos está tocando vivir.

Recibiid un fuerte abrazo.

Muchas gracias y gracias reitero a José María Vila Alen presidente del Centro Galicia y a Cristian Moares, Secretario del mismo por la invitación que me hacen para poder participar con estas palabras.

José María Vila Alén, Presidente del Centro Galicia

EL Centro Galicia festea su 41° aniversario. Lo hace con orgullo de haber constituido una comunidad fuerte y unida, una comunidad solidaria que refuerza sus vínculos y agranda el sentido de pertenencia, fiel a sus raíces, a la Nación Argentina y a su vocación de servicio.

Transitamos un tiempo tan grave como inédito con motivo del COVID 19, nuestro apoyo y compromiso más absoluto con las autoridades nacionales, de la Ciudad de Buenos Aires, provinciales y municipales en su implacable y tenaz lucha contra el flagelo.

Nuestras instalaciones y su capacidad de hacer, a su total disposición.

En este Día Nacional de Galicia hemos de fortalecer principios y valores. Tenemos que ser capaces de constituir el presente en pos del futuro que nos permita divisar nuevos retos y logros.

Seguimos a paso firme el mandato de nuestros fundadores, guía insoslayable de nuestras acciones.

Queridos amigos y queridas amigas, esperando que pronto podamos fundirnos en un fuerte abrazo reciban en nombre de la junta directiva el más cordial de los saludos y los mejores deseos.

Cuidemosnos.

Jorge Macri, Intendente de Vicente López

Quiero enviarle un gran saludo a toda la comunidad del Centro Galicia, una institución muy querida y respetada en Vicente López, que además siempre tiende la mano, nos ayuda, y es parte de ese tejido social que son los clubes.

Un abrazo a todos los inmigrantes que han hecho grande este país y que han sostenido una cultura presente, a través de los clubes, de los centros que trabajan las tradiciones, en este caso el Centro Galicia es ambas cosas, así que les mando un muy fuerte abrazo, cuenten conmigo, y más allá de este momento excepcional festejen este nuevo aniversario.

Victor Freixenes Presidente de la Real Academia Galega

Un saludo de corazón a todos los amigos del Centro Galicia y por extensión a todos los amigos y amigas de la Galicia exterior, muy especialmente a la Galicia porteña, la Galicia de Buenos Aires que fue capital de nuestra tierra, capital de nuestra cultura, de nuestra política democrática durante muchos años, por lo menos desde 1936/39 hasta bien andados los años sesenta/setenta, Buenos Aires fue siempre nuestra referencia, el Centro Gallego, la Federación de Sociedades Gallegas, sus centros ourensano, pontevedrés y ahora el Centro Galicia que desde el año 1979 nos representa a todos, y ahí además está un corazón de nuestra Galicia exterior, que es el Instituto Santiago Apóstol, nenes y nenas que descubren Galicia junto a sus profesores y profesoras la existencia de esta terra nosa que no se reduce a cuatro provincias sino que se expande por el mundo con un corazón, con iniciativa, con músculo y una fuerza fantástica.

Por tanto no solo celebramos el aniversario del Centro Galicia, le doy sus parabens a todos, empezando por su presidente, por toda la Junta Directiva, por todos los socios, sino que también quiero esbozar la admiración de toda Galicia a todos aquellos que hacen Galicia posible más allá de nuestra terra, con sus encantos, con su trabajo, con su esfuerzo, con su talento y con su talante, porque no decirlo también.

Tengo una memoria especial para el Centro Galicia, tengo una memoria especial para los amigos y amigas de Buenos Aires, tengo ahí jornadas y momentos felices y muy emocionantes, por eso es para mí una honra grande que me convides a compartir aunque sea unos minutos con ustedes este día.

Una aperta muy fuerte

Manuel Peleteiro, presidente del Consejo de Administración de la Fundación Galicia América y ex presidente del Centro Galicia

Cuarentaiún años de trabajo constante

Tiene cabida todo, lo social lo cultural y lo deportivo grandes obras natatorio gimnasio

Obra fundamental a mí entender que el colegio, fundado por el Centro Galicia y la Xunta de Galicia, una obra para la colectividad y además para que sea constante el mantenimiento de nuestra cultura y nuestra lengua y un homenaje a todos aquellos emigrantes que soñaron con un colegio y jamás pudieron disfrutarlo. Y un agradecimiento a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires por los colegios que les dio a nuestros emigrantes primarios secundarios y universitarios, por todo ello saludo en el Día de Galicia a nuestro patrono Santiago Apóstol y feliz aniversario Centro Galicia Buenos Aires.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios