red.diariocritico.com

Elecciones gallegas y vascas

El CRE Buenos Aires pide que se acepten hasta el 20 de julio los votos emitidos desde el exterior

El CRE Buenos Aires pide que se acepten hasta el 20 de julio los votos emitidos desde el exterior

Ante los problemas surgidos por el voto rogado y el COVID

jueves 16 de julio de 2020, 03:34h

El CRE Buenos Aires nuevamente se puso al frente en los reclamos de los derechos de los españoles en el exterior. En esta oportunidad solicitan que se acepten los votos emitidos desde el exterior, tanto en las elecciones gallegas como vascas.

La bajísima participación del electorado en las elecciones, no solo se explica por un sistema como el voto rogado, que debe ser modificado cuanto antes, sino también a los inconvenientes surgidos debido al COVID 19, que originó aún más inconvenientes a la hora de poder votar.

Es por eso que desde el CRE “Teniendo en cuenta los inconvenientes surgidos en la recepción de papeletas por parte de los electores del exterior para poder ejercer el derecho a voto, el que una vez más no solo no fue garantizado, que además a quienes lo recibieron y lo enviaron en tiempo y en forma no les consta que su voto forme parte del escrutinio ya que sabemos que gran cantidad de los votos enviados no han llegado a destino, consideramos oportuno enviar un comunicado a las autoridades para que al menos garanticen la llegada de los votos para su recuento, si es necesario, aplazando el plazo previsto para el día lunes 20 de julio”.

COMUNICADO CRE BUENOS AIRES

Nos dirigimos al gobierno de España impulsados por el clamor general de la ciudadanía vasca y gallega residente en el exterior que han visto frustrados sus esfuerzos para poder emitir su voto desde los países donde residencia.

Esta problemática que se inscribe dentro de las complicaciones permanentes para votar desde que se impulsó la reforma de la LOREG en el año 2011 se ha visto agravada por las condiciones imperantes en el marco de la pandemia de COVID-19.

Creemos que si bien ya no estamos a tiempo de resolver cuestiones tan esenciales como que directamente no hayan sido remitidos los contenedores de votos a los países de residencia para que los ciudadanos puedan ejercer su derecho pero si instamos con toda nuestra firme voluntad y la autoridad que nos da ser simples portadores de la voz de los ciudadanos a que se arbitren todos los medios para que los votos válidamente emitidos que aún se hallan demorados por simples problemas de logística puedan llegar al momento del escrutinio el próximo lunes 20 de julio de 2020.

Esperamos que el gobierno de España que tiene competencias exclusivas en esta materia lo resuelva.

Presidente María Teresa Michelón Martínez

Secretaria María Carmen Castro Piñeiro

Representante ante el CGCEE Susana Carbia Espiño

Consejeros María del Pilar Cordero Alonso, María Elena Cotón Puga, Gustavo Fernández, José López Gama, Martín Miméndez Casaleiro, María Eugenia Navós Fernández, Xoan Negreira Barreto, José Pérez Pinar, Bernardo Rey González, José Luis Rodríguez Reboredo, María de los Angeles Ruisánchez Gonzalo, y Ariel Zamora.

Buenos Aires, 15 de julio de 2020

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios