red.diariocritico.com

¡A no pasarnos!

Ospaña nos da claves para evitar excesos en la Semana de la Dulzura
Ampliar

Ospaña nos da claves para evitar excesos en la Semana de la Dulzura

Y para colmo en cuarentena…

lunes 06 de julio de 2020, 17:03h

Desde Ospaña, preocupados y ocupados por la salud de todos, informan sobre un informe de la Organización Mundial de la Salud sobre una dieta saludable.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) sostiene que una dieta saludable contribuye a evitar la malnutrición en todas sus formas, así como las enfermedades crónicas no transmisibles (diabetes, cardiopatías, accidentes cerebrovasculares, obesidad y algunos tipos de cáncer).

Por eso recomienda limitar el consumo de azúcar a menos del 5-10% de la ingesta calórica total. Sin embargo, este alimento no solo es adictivo sino que se encuentra presente en numerosos productos y bebidas industriales, por lo que su disminución no es sencilla.

En el caso de los niños, su ingesta viene de la mano principalmente de golosinas y gaseosas comunes. Ambas opciones placenteras pero que carecen de valor nutricional; es decir, son calorías “vacías” porque no aportan ningún nutriente.

Esto se debe a que son ricas en:

Azúcares simples (fructuosa, glucosa y sacarosa) de rápida asimilación.

Sodio. A pesar de que la mayoría tiene sabor dulce, contienen cantidades significativas de este mineral. El exceso de sodio diario aumenta la presión arterial sobrecargando al corazón en sus funciones, con la posible consecuencia de padecer hipertensión que incluso se puede desarrollar en la niñez u adolescencia.

Grasas trans y saturadas. Presentes en algunas golosinas y productos de pastelería, producen daños en el sistema cardiovascular, aumentando el colesterol y predisponiendo a enfermedades cardiovasculares, incluyendo el accidente cerebrovascular (ACV).

Aditivos artificiales. Colorantes, saborizantes, conservantes, entre otros, varios estudios los relacionan con reacciones alérgicas y efectos sobre el sistema nervioso, lo cual se traduce en hiperactividad en los niños, falta de concentración, ansiedad y debilitación de las defensas.

Debido a esto, el abuso de estos productos puede derivar en problemas para la salud entre los que se destacan las caries, el sobrepeso y el aumento en la predisposición a padecer diabetes tipo 2, entre otras enfermedades.

Además, en algunos niños el consumo en exceso de golosinas puede provocar vómitos, diarrea, cólicos y dolor abdominal y las bebidas tipo ‘cola’ contienen un alto contenido de cafeína y fósforo que pueden desencadenar hipertensión arterial y osteoporosis.

La OMS destaca que el consumo de azúcar libre aumenta el riesgo de caries dental. Los azúcares libres son los que los fabricantes, cocineros o consumidores añaden a los alimentos o las bebidas que se van a consumir. El exceso de calorías procedentes de alimentos y bebidas con un alto contenido en azúcar libre también contribuye al aumento de peso, que puede dar lugar a sobrepeso y obesidad.

CÓMO CONTROLAR EL CONSUMO

Como es inevitable que en algún momento el niño consuma alguna golosina o comida rápida, se le debe enseñar que sea en el marco de la excepción, como en un festejo o salida al cine, no como algo habitual.

Para la OMS, la ingesta de azúcar puede limitarse restringiendo el consumo de alimentos y bebidas que la tengan en alta proporción (por ejemplo, bebidas azucaradas, aperitivos azucarados y golosinas); y comiendo frutas y verduras crudas en lugar de aperitivos que la tengan agregada.

Evitar entregar golosinas como premios o quitarlos como castigo, es fundamental.

En definitiva, la recomendación es reducir la cantidad y frecuencia con la que consumimos o damos a los niños las golosinas, sin necesidad de prohibirlos, brindándoles alimentos más nutritivos para comer entre horas, en las fiestas, frente a la televisión o juegos, etc.

Es importante promover hábitos de selección de productos naturales y nutritivos, que además de azúcares aporten proteínas, fibras, grasas de buena calidad y nutrientes protectores vasculares como las frutas (frescas, deshidratadas y secas). En cuanto a las golosinas, el turrón, los pochoclos o maíz inflado sin azúcar, el chocolate semiamargo o las opciones dietéticas que reemplazan los azúcares por edulcorante son las mejores opciones.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })