red.diariocritico.com

Encuentro organizado por Casa de América

Sandomingo analizó con crudeza la situación argentina ante la pandemia
Ampliar

Sandomingo analizó con crudeza la situación argentina ante la pandemia

El embajador español no anduvo con vueltas

Por Eduardo Fleming
martes 16 de junio de 2020, 16:16h

El Embajador de España Javier Sandomingo analizó la situación argentina ante la pandemia, donde opinó de manera muy estricta sobre la actuación del gobierno, el estado de las empresas y cómo ve a la colectividad española, entre otros temas, en un encuentro organizado por Casa de América junto a otros diplomáticos españoles de la región.

Bajo el título 'Hablando con nuestros embajadores en América' desde Casa de América organizaron el streaming con los embajadores españoles en Argentina, Estados Unidos, Costa Rica y Brasil, para que “ofrezcan su reflexión sobre el impacto de la crisis sanitaria en los diferentes países”.

En esta nota nos referiremos a la presentación del embajador en Argentina Javier Sandomingo, quien no anduvo con vueltas y sin “se sacó el casete” para brindar un preocupante panorama del presente y futuro argentino.

El Embajador comenzó su charla relatando sobre cómo fue tratada la pandemia en el país donde contó que la cuarentena “se decretó muy pronto, con apenas cien contagiados en el país y solo tres muertos”, pero como consecuencia agregó que “se interrumpió la economía del país”.

Para el diplomático las medidas en Argentina están “funcionado razonablemente bien” en estas doce semanas de confinamiento, e informó que “con una población similar a la de España de alrededor de 42 millones de habitantes, los datos no son malos, con 27 mil contagiados y 700 muertos” que comparado con los países vecinos no son malas cifras”, donde también “pudo conseguir reforzar el sistema sanitario y la capacidad de atender casuística”

El Embajador consideró que el gran “problema es que el gobierno argentino no sabe muy bien cómo salir (de la cuarentena) y sí lo sabe no consigue explicarlo bien”

Dentro de estos inconvenientes que se están generando explicó que hay una “población cansada de estar en casa, con miedo de las consecuencias económicas” que va a dejar la pandemia.

En ese sentido consideró que el “Estado tuvo que intervenir enérgicamente” y que cuenta con una “capacidad de intervenir muy limitada”, donde resaltó que el país viene de “tres años de recesión” y tiene un “margen fiscal para intervenir pequeño”, con un crédito cortado y está en los “tramos finales de la negociación, que parecería que va a terminar bien pero podría terminar en default lo que sería una catástrofe”

En cuanto a reacción política ante la pandemia, destacó el consenso que hubo en los inicios de la cuarentena, donde el gobierno “sumó a sus esfuerzos a la oposición”, aunque lamentó que “ahora esa situación se está quebrando y ha vuelto la confrontación”, donde dejó en claro que mucho se debe a que han vuelto los “resabios autoritarios” por parte del oficialismo.

Una vez más Sandomingo en su intervención mencionó que “el gobierno no tiene plan económico” vislumbrando un “futuro con o sin default poco claro”.

Calificó la situación de “mucha incertidumbre”, en un “momento malo donde nos estamos acercando al pico, y los contagios están aumentando de manera sostenida” lo que se suma –según Sandomingo- a la situación “precaria que existía antes de la pandemia y ahora se ha multiplicado, lo que “no ayuda psicológicamente”.

A pesar que la moderadora del evento destacaba el esfuerzo del gobierno argentino para que la gente sobrelleve la pandemia, el Embajador consideró que el plan de “subsidios no está funcionando bien, ya que no es suficiente”, con el agravante que de por sí “es una población ya subsidiada y llevamos tres años recesión”, por lo que resulta “muy difícil financiar”.

Más allá de la crudeza de sus opiniones, admitió que “por supuesto se han hecho muchas cosas”, y puso como ejemplo pagar parte de salarios como ayuda a las empresas, apoyar pequeñas empresas y brindar ayuda a las familias”, aunque consideró que “Ni es suficiente porque el Estado no tiene capacidad para hacer llegar todas las ayudas en el tiempo que se necesita, Han hecho muchas cosas pero no tienen los recursos para hacer lo necesario”, concluyó en una crítica demasiado aguda ante el momento que se está viviendo.

Al ser consultado sobre la actividad de la colectividad española en Argentina, Sandomingo sostuvo que es una “comunidad muy cohesionada e integrada en el país”, que “desarrolla una vida asociativa muy intensa que se vio interrumpida hace doce semanas, ya que en el país están prohibidas las reuniones sociales y prácticamente no se puede salir a la calle”, y obviamente tiene la misma “preocupación por las consecuencias económicas”.

Donde sí existieron inconvenientes –lamentó el diplomático- fue con los españoles varados en el país, “que han hecho mucho ruido y nos han dicho todo”. Recordó que en primer término eran “turistas”, pero que ese asunto lo han solucionado y “se han ido hace mucho”, pero la solución no fue total, ya que relató que existe “un intercambio muy intenso, un flujo de gente muy grande, donde en un día normal cualquiera hay dos mil personas que llegan y otras tantas que se van, y eso se ha interrumpido”, por lo que muchos que estaban en el país quisieron regresar a España y vieron complicada la operación, con “situaciones de emergencia que tener en cuenta y hemos podido ir dando respuesta a la mayoría de los casos” explicó el funcionario español.

En los cinco consulados procuramos mantener relación, aunque por disposición del gobierno los consulados se encuentran cerrados sin atender a nadie presencialmente

De la situación de las empresas remarcó que España es el segundo país inversor en Argentina –aclaró que antes de la expropiación de Repsol era el primero- y que las empresas se encuentran “presentes en todos los sectores” y tienen los “mismos problemas” que todos, “Quizás más agravados por la situación económica del país”.

El diplomático manifestó que “mantiene un contacto frecuente con las empresa” y afirmó que la “mayor parte de las empresas están en modo supervivencia” ya que “se ha interrumpido buena parte de la actividad económica, no hay construcción de hace meses”, y a todo esto le sumó que “los servicios públicos, como Telefónica, las energéticas o las autopistas, están en una situación difícil por tener las tarifas congeladas hace tiempo”.

Igualmente el embajador admitió a ciertas empresas les va “mejor” y citó en este caso a las entidades bancarias, las compañías de seguros” entre otros.

Cómo balance insistió que las empresas “no lo están pasando bien”, que esperan “cómo la mayor parte del país que la situación termine” y tienen “cierta aprensión con lo que va a pasar luego”

Sandomingo está atento para ver cuál va a ser la “dimensión de la caída” y aguarda conocer el “plan de salida”, cómo va a finalizar “la renegociación de la deuda” y cuál va a ser la consecuencia de la emisión masiva de moneda para financia la ayuda social”.

Como cierre aseguró que las empresas buscan como “pueden contribuir de la manera más eficaz para que argentina salga adelante”.

Participaron del evento realizado por Casa América, Cristina Pérez, embajadora en Costa Rica; Fernando García Casas, embajador en Brasil; Javier Sandomingo, embajador en Argentina y Santiago Cabanas, embajador en Estados Unidos y como moderadora Vera Cataño, ex corresponsal de CNN en España.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (5)    No(0)

+
2 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })