red.diariocritico.com

En Madrid estará un día

Alberto Fernández partió a Europa donde se reunirá el 4 de febrero con su par español Pedro Sánchez

Alberto Fernández partió a Europa donde se reunirá el 4 de febrero con su par español Pedro Sánchez

Intensa agenda le espera al presidente argentino

jueves 30 de enero de 2020, 12:51h
El presidente argentino tendrá una importante agenda en su gira europea, donde el próximo martes 4 de febrero tendrá su encuentro bilateral en Madrid con su par español Pedro Sánchez.
Los presidentes habían mantenido un encuentro en septiembre del 2019, cuando Alberto aún no había ganado las elecciones, pero el resultado de las PASO lo ubicaba como el gran candidato para hacerse cargo de la Argentina tras el gobierno de Mauricio Macri.

Cuando Sánchez fue ratificado como presidente español, Fernández celebró esa designación con un tuit en el que dejaba en claro su buena relación:
“Su continuidad al frente del Gobierno de España es una buena noticia. Espero que nos encontremos pronto y trabajemos juntos por los argentinos y los españoles’, destacó Fernández en su cuenta de Twitter, en la que expresó que “‘Con Sánchez Castejón tenemos visiones similares sobre lo público y coincidimos en priorizar a los más vulnerables’.

Intensa gira europea:
El presidente Alberto Fernández partió rumbo a Roma para comenzar su gira oficial que incluirá un encuentro con el Papa Francisco y reuniones bilaterales con Ángela Merkel (Alemania), Emmanuel Macron (Francia), Giuseppe Conte (Italia), Sergio Mattarella (Italia) y Pedro Sánchez (España).

Fernández mantiene contacto fluido con Francisco a través del teléfono y el mail. El presidente y el Papa tienen visiones similares con respecto al país y sólo se diferencian en la posición que adoptan frente a la despenalización del aborto, una iniciativa que el mandatario pretende que avance en 2020 y que el Sumo Pontífice intentará bloquear en el Congreso.

Fernández y Francisco se reunirán el 31 de enero a las 10.30 de Roma. El Presidente llegará al Palacio Apostólico desde el Patio Belvedere, donde habrá izada una bandera argentina, y allí lo esperarán los miembros de la Prefectura de la Casa Pontificia. Junto al presidente estará la primera dama, Fabiola Yáñez; el canciller, Felipe Solá; la ministra de Justicia, Marcela Losardo; el secretario de Culto, Guillermo Oliveri; el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz; y el vocero presidencial, Juan Pablo Biondi.

Ambos jefes de Estado se saludarán en la sala del Tronetto y pasarán a la Biblioteca del Vaticano. Estarán solos durante al menos 20 minutos, un tiempo protocolar que también tuvieron Donald Trump y Mauricio Macri.

La agenda de la reunión será abierta. Fernández y Francisco seguramente hablarán sobre la situación social en la Argentina, la crisis política regional, el peso de la deuda externa para los países emergentes y, quizás, de un eventual viaje del Sumo Pontífice al país. El presidente tal vez le informe al Papa personalmente que avanzará con la despenalización del aborto.

Cuando concluya la bilateral privada, se abrirán las puertas de la Biblioteca y pasará la delegación oficial. Será el turno de las fotos. Fernández junto a Fabiola Yáñez, Losardo, Solá, Oliveri, Béliz y Biondi entregarán los regalos de la Argentina al Papa. Habrá un libro de un escritor nacional que Francisco ama por su prosa y sus historias, y un telar realizado por trabajadores con discapacidad de la Asociación Civil Granja Andar, que tiene su sede en el conurbano bonaerense.

Según consigna Infobae, A su turno, Francisco regalará su encíclica Laudato sí, en la que profesa la persistencia del mundo ante los embates del capitalismo salvaje y el daño sistemático a la ecología global.

Cuando concluya la visita a la Santa Sede, Alberto Fernández tiene previsto reunirse con Sergio Mattarella -presidente de Italia-, y el premier italiano Giuseppe Conte, en Roma. Después volará a Berlín para encontrarse el 3 de febrero con la canciller Ángela Merkel. Y desde la capital de Alemania irá a Madrid para dialogar con Pedro Sánchez -Presidente del Gobierno español- el 4 de febrero. Por último, almorzará con Emmanuel Macron (presidente de Francia) el 5 de febrero.

Merkel, Macron, Sánchez y Conte tienen intenciones de respaldar a la Argentina en el FMI, pero pretenden saber cómo es el plan económico hacia adelante y escuchar del presidente peronista que no hay intenciones de ejecutar otro default ante la proporción de los montos adeudados respecto al PBI.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios