red.diariocritico.com

EN TIMBRe4

Con gran presencia española llega el Festival Temporada Alta
Ampliar

Con gran presencia española llega el Festival Temporada Alta

Ya instalado en la agenda porteña

lunes 20 de enero de 2020, 16:18h
12 espectáculos internacionales en la octava edición consecutiva del Festival Temporada Alta en TIMBRe4
Del 5 al 16 de febrero, se realizará en TIMBRe4 (México 3554), la 8ª edición consecutiva del Festival Temporada Alta en Buenos Aires (TABA). El barrio de Boedo, reunirá espectáculos de España, Uruguay, Chile, México, Perú, Francia y Venezuela. La programación incluye la semana catalana, mesas de conversación, workshops y el Torneo de dramaturgia transatlántico. Las entradas se pueden adquirir a través de la web de TIMBRe4: www.timbre4.com y de la nueva web de Temporada Alta en Buenos Aires: www.temporadaaltaenbuenosaires.com.

Organizado por TIMBRe4 y el Festival Temporada Alta de Girona (festival de artes escénicas que se celebra en las ciudades de Girona y Salt durante los meses de octubre, noviembre y diciembre), TABA se convirtió en un clásico del verano argentino por el que ya han pasado más de 30 compañías (nacionales e internacionales) y más de 25.000 espectadores, desde su primera edición en 2013. En esta 8º edición, habrá una diversidad de propuestas de artes escénicas que coparán la cartelera teatral porteña durante la primera quincena de febrero.
"Ocho puentes que hicieron historia. El festival es uno de los proyectos que más orgullo me provoca, en la marea de tareas que desarrollamos en TIMBRe4. Es una locura, inimaginable y titánico. Pero cada año, cuando veo los puentes que se construyen, los vínculos que se desarrollan y perduran, las presentaciones entre artistas y espectadores que generaron nuevas corrientes de estímulo que nos hicieron crecer a todos, tengo la certeza de que tiene sentido. Estoy orgulloso porque son muchos, aquí y allá, los que le ponen el cuerpo a la creación de un espacio para otros. Y la producción bien entendida, tiene ese sentido. Los esperamos en estas semanas en las que timbre se llena de risa y calidez. Verano teatral que nos hace sentir vivos." Claudio Tolcachir
Programación TABA 2020
TABA 2020, contará con la presencia de la actriz catalana Elisabet Casanovas (Tania en la serie Merlí), quien visita por primera vez Argentina con la pieza Kassandra, de Sergio Blanco y con dirección de Sergi Belbel, que desmitifica el mito de Casandra. Casanovas, construye un juego de máscaras fascinante para adentrarse en el doloroso terreno de las violencias silenciadas.

La grilla catalana continúa con A.K.A. (Also Known As), el último fenómeno teatral surgido en el off de Barcelona, ganadora de dos Premios Max. Interpretada por el joven Albert Salazar, con dramaturgia de Daniel J. Meyer y con dirección de Montse Rodríguez Clusella, nos acercan un teatro comprometido sobre el racismo, la identidad, las redes sociales, la importancia de los amigos y del primer amor. Una reflexión sobre los problemas de un chico de 15 años, sensible y solitario, que mira directamente a los ojos y al corazón de su historia. Un éxito de público y crítica que ha conseguido acercar jóvenes al teatro.

Otra de las propuestas que llega desde España es: Hasta agotar existencias (Ensayando para que la muerte de mi madre no me pille desprevenida) con texto, interpretación y dirección de otra joven creadora catalana, Verónica Navas Ramírez. Valiéndose de recursos narrativos y visuales, la autora e intérprete reflexiona sobre las relaciones entre madre e hija, la herencia social y de género, los clichés, los anhelos y el lenguaje en la construcción identitaria de una misma. Interpela al público a lo largo de un conglomerado de recuerdos familiares con humor y con una marcada perspectiva de género.

TABA 2020, volverá a contar con la presencia del titiritero español Javier Aranda, esta vez con la obra Parias. Un espectáculo de títeres para adultos que conmueve y reflexiona. En Parias, los títeres son el símbolo brillante de la degradación y la marginación del ser humano; sus historias despiertan emociones que nos hacen tomar consciencia de que estamos vivos.

Chile, estará presente con tres propuestas escénicas. Carnaval, con dramaturgia y dirección de Trinidad González, una obra que reflexiona sobre la niñez y las distintas situaciones de violencia e injusticia que afectan a esta población alrededor de todo el mundo. El espectáculo propone un recorrido por diversos relatos de niñas y niños que han sobrevivido a una realidad descarnada, violenta e injusta.

Amanecerá con escombros sobre el suelo. Una obra de teatro documental y biográfico que pone en escena a cinco sobrevivientes del Terremoto ocurrido en Chile en el año 2010 (27F). A través de recuerdos narrados en primera persona, los sobrevivientes reconstruyen sus experiencias en torno a una de las catástrofes más significativas de la historia reciente del país vecino. La dramaturgia es de Pilar Ronderos e Ítalo Gallardo con la colaboración de los intérpretes.

El taller, de Nona Fernández, completa la tercera propuesta de Chile. Fernández debutó en la dramaturgia con esta obra inspirada en los talleres literarios que Mariana Callejas hacía en su casa de Lo Curro en los años 70, un lugar que también era cuartel de la DINA y albergaba el laboratorio de Eugenio Berrios. Música, aspirantes a escritores, Rasputín, premoniciones, crímenes y misterio se mezclan en esta comedia negra dirigida por Marcelo Leonart. Una obra que, desde el grotesco, retrata la doble vida de la escritora y agente de la DINA, la ceguera generalizada y la violencia de la dictadura.

Por México, volverá a Boedo la destacada Compañía Vaca 35, con la obra Josefina la gallina, puso un huevo en la cocina. Siguiendo la línea de trabajo de creación colectiva, esta indagación tomó como punto de partida un acontecimiento de la infancia del actor. El impacto que tiene el bullying durante la niñez, el reconocerse como alguien diferente, las desapariciones y asesinatos de mujeres en el norte del país, el querer bailar con toda libertad en una discoteca o el emigrar a la ciudad más grande del mundo.

Uruguay, estará presente con Terrorismo emocional. Una obra para transformar las miserias personales en algo positivo. Mudarse del lugar de la comodidad, para enfrentarse a uno mismo y crear nuevas formas de amor. La dramaturgia e interpretación está a cargo de Josefina Trías.

Desde Perú, llega Solo cosas geniales. Una experiencia de comunidad que convoca la participación del público que, junto a la actriz Norma Martínez, construye la historia de una mujer que a los 7 años empieza a hacer una lista de cosas por las que vale la pena vivir para regalársela a su madre que sufre de depresión crónica. Una obra que reflexiona en torno a qué estamos dispuestos a hacer por las personas que queremos.

La 8º edición de TABA tendrá por primera vez una obra de Venezuela con Hay que tirar las vacas por el barranco. Una adaptación teatral del libro Voces del laberinto, del periodista español Ricard Ruiz Garzón, que recoge quince testimonios de pacientes aquejados de esquizofrenia y sus familiares. Escuchar a pacientes con esquizofrenia y a sus parientes a través de voces concretas, bajo una mínima estilización, en su pura desesperación, tal vez pueda romper las barreras que nos impiden ver en estos seres nuestros miedos y angustias; y compartir un mismo espacio mental: el espacio de lo humano. La obra se presentó en Madrid, Londres y formará pare de la programación de Santiago a Mil 2020.

Desde Francia, llega: Finir en beauté (Bello final). Documento escénico a modo de diario escrito a partir del día que murió la madre de Mohamed El Khatib, dramaturgo y director de escena francés de origen marroquí. El Khatib, siempre interesado en el documento como activo escénico, comenzó un trabajo de inmersión en la memoria para volver a visitar lugares y espacios de su vida. Y todos esos recuerdos cobran vida en escena, sin intermediarios entre el autor, su vida, su escritura y el público.

Desde el 2013, TABA es una de las citas teatrales de referencia en Buenos Aires, que se celebra con carácter anual y apuesta a que los públicos se sientan interpelados. Una mixtura cultural donde el calor se convierte en el escenario para la celebración de las artes escénicas, gestando vínculos y complicidades culturales.

Del 5 al 16 de febrero en TIMBRe4
México 3554 - Tel. 4932.4395 - CABA
Entradas a la venta en www.timbre4.com - www.temporadaaltaenbuenosaires.com
Compra online: $400
Compra en boletería en efectivo: $450
Pack: 3 x 900
¡TABA en las redes!
tw: @TeatroTimbre4
fb: /teatrotimbre4
in: teatrotimbre4
#TABA2020
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })