red.diariocritico.com

¿Se le dará a Sánchez esta vez?

La calculadora de la investidura: síes, noes, abstenciones e incógnitas
Ampliar

La calculadora de la investidura: síes, noes, abstenciones e incógnitas

Todo indica que resultaría elegido en la segunda votación

Por Diario Crítico
jueves 02 de enero de 2020, 18:42h
Cuando faltan apenas dos días para que arranque el debate de investidura de Pedro Sánchez en el Congreso, todavía quedan por despejar las incógnitas en torno a las posiciones de todas las formaciones con representación parlamentaria. Tras atar los apoyos de Unidas Podemos, PNV, Más País y Compromís y la abstención de ERC, el PSOE sigue negociando con las formaciones regionalistas.
A falta de sorpresas de última hora, el socialista Pedro Sánchez no superará la primera votación de investidura, dado que se requiere la mayoría absoluta del Congreso a su favor, y por el momento, solo tiene garantizados 164 votos, frente a los 176 necesarios. Así las cosas, resultaría elegido en la segunda votación, que se celebrará el próximo 7 de enero, en la que debe sumar más 'síes' que 'noes', y ahí es donde las abstenciones se antojan clave.

El bloque del 'no' suma 163 escaños (88 del PP, los 52 de Vox, 10 de Cs, 8 de JxCAT, 2 de la CUP, 2 de UPN y 1 de Foro Asturias. Con los apoyos ya garantizados, Sánchez lograría superar por un escaño la votación, siempre y cuando las formaciones que aún no han confirmado su posición se decanten por el sí o la abstención.

Es el caso de los cinco diputados que suman el PRC, BNG, Teruel Existe, Coalición Canaria y Nueva Canarias, que si bien se han mostrado dispuestos a facilitar la investidura de Sánchez, han fijado sus condiciones y mostrado sus recelos por el acuerdo del PSOE con ERC. Sus votos serán clave en el caso de que los independentistas catalanes y los vascos se abstengan, ya que si finalmente se sitúan en el 'no', Sánchez no conseguirá sumar más votos a favor que en contra.

Lo que ya tiene garantizado es la abstención de ERC, tras el acuerdo alcanzado entre los socialistas y los catalanes soberanistas para la creación de una mesa de diálogo y la celebración de una consulta relacionada con el proceso de diálogo sobre Cataluña. De la misma forma, se espera que los cinco diputados de Bildu voten en el mismo sentido.

Por el momento, el PSOE mantiene los contactos con las formaciones políticas de cara a la investidura, mientras Ciudadanos sigue insistiendo en el acuerdo entre PSOE, PP y los 'naranjas' para evitar el apoyo de los independentistas catalanes. La dirigente Inés Arrimadas ha anunciado una ronda de contactos con los barones socialistas para tratar de "frenar" los planes de Sánchez.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios